.
BOLSAS

El Colcap fue el índice de la región que más cayó en 2022, con un retroceso de 8,9%

viernes, 20 de enero de 2023

La Bolsa cerró el año corrido con un retroceso de 8,9%. Debido a la incertidumbre política y las decisiones sobre la extracción petrolera

El año pasado, especialmente desde julio, el volumen de negociaciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo por debajo del mínimo, con excepción de noviembre, mes en el que estuvo sobre el promedio.

De hecho, el Colcap, el índice que refleja el comportamiento de las acciones más líquidas que cotizan en la BVC, cerró el año corrido con un retroceso de 8,9% y fue el mercado latinoamericano con mayor caída, según el informe mensual de renta variable de Casa de Bolsa.

“La disminución paulatina de la inflación en EE.UU. ha favorecido los activos de riesgo, por la expectativa de una moderación en el ciclo alcista de tasas por parte de la Reserva Federal”, explicó Katherine Rojas, Analista de Renta Variable de Casa de Bolsa.

Este comportamiento, según expertos, responde a tres razones: en primer lugar, al efecto de incertidumbre política durante todo 2022 por las decisiones frente a la reforma tributaria; en segundo lugar, las expectativas de desaceleración económica para 2023; y, por último, la incertidumbre ante posibles decisiones frente al manejo de dividendos y recursos económicos dentro de Ecopetrol, uno de los emisores con mayor relevancia dentro del índice.

No obstante, el índice Colcap logró entrar en el top de los tres países de la región con mejor desempeño mensual en diciembre (3,5% mensual), esto a pesar del bajo volumen de negociaciones.

“Luego de la caída que tuvo en septiembre, el Colcap ha venido recuperando su comportamiento para ubicarse en niveles de agosto. Esto podría entenderse como un rebote del índice, por ello se ubica en comportamiento positivo mensual”, aseguró Rojas.

El volumen de negociaciones de diciembre fue el peor en más de 10 años.

“Diciembre usualmente es un mes que se caracteriza por un bajo volumen y este año no fue la excepción, a pesar que tuvimos el rebalanceo del Ftse. Son temas estacionales de nuestro mercado”, aseguró Juan Camilo Jiménez, gerente de Inversiones y Renta Variable de Credicorp.

Durante diciembre casi todos los índices globales tuvieron un comportamiento negativo. Además, Casa de Bolsa resaltó que los indicadores estadounidenses se ubicaron dentro de los mercados con peor desempeño, debido principalmente al incremento de la inflación en Estados Unidos, que junto al aumento de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed), han generado una menor atracción hacia el mercado accionario.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo Jiménez Gerente de Inversiones y Renta Variable de Credicorp

    “Diciembre usualmente es un mes que se caracteriza por un bajo volumen y este año no fue la excepción, a pesar que tuvimos el rebalanceo del Ftse. Son temas estacionales de nuestro mercado”.

  • Katherine Rojas Analista de Renta Variable de Casa de Bolsa

    “Luego de la caída que tuvo en septiembre, el Colcap ha venido recuperando su comportamiento para ubicarse en niveles de agosto. Esto podría entenderse como un rebote del índice”.

“Los niveles han sido el reflejo de la aversión al riesgo que han tenido los mercados, debido a las expectativas de desaceleración económica y lo atractivos que se han convertido otros productos como la renta fija con altas tasas”, ratificó Rojas. “La incertidumbre por la transición de un nuevo Gobierno y las reformas propuestas también generan volatilidad e incertidumbre en los mercados”, concluyó.

PF Bancolombia y Ecopetrol, acciones más negociadas en diciembre
Las acciones más negociadas en diciembre fueron Ecopetrol ($805.860 millones), seguido de preferencial Bancolombia ($244.442 millones) e ISA ($155.188 millones). A pesar de que siguen siendo los títulos más cotizados, ese mes reflejaron una disminución significativa en comparación con noviembre, momento en el cual Ecopetrol tuvo un total de negociaciones por hasta $1,3 billones, PF Bancolombia tuvo $169.342 millones e ISA $132.198 millones. En contraste, las especies menos negociadas fueron ETB, Grupo Aval, Enka y Conconcreto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/12/2025

Hive Digital Technologies oficializó su ingreso al mercado de capitales colombiano

Se sostiene que este ingreso a la BVC, se convierte en la primera con infraestructura de Bitcoin e inteligencia artificial en listarse en el país

Bolsas 16/12/2025

La Alcaldía de Bogotá volvió al mercado de capitales con nueva emisión en la BVC

Tras cuatro años por fuera del mercado local, Bogotá hizo una primera emisión de bonos por $510.000 millones, con un cupo de $5,33 billones

Bolsas 15/12/2025

Nuam reportó una utilidad neta de $45.012 millones en el tercer trimestre del año

Los ingresos de la holding regional tuvieron un crecimiento de 5% en el trimestre; asimismo, el margen ebtida alcanzó 44%