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GASTRONOMÍA

"Queremos que la gente se dé cuenta que Colombia ya es una potencia en cocina"

jueves, 14 de julio de 2022

Hoy se disputa la semifinal del Bocuse d’Or en Chile, en el que los chefs se enfocarán en resaltar los ingredientes de las regiones

Por segundo año consecutivo, Colombia llega a las semifinales de Bocuse d’Or, lo que en el mundo gastronómico equivaldría al Mundial de la cocina. En caso de salir victorioso, llegaría a las finales, que se disputarán el próximo año.

El chef Carlos Pájaro lidera la ‘Selección Colombia’ este año y adelantó que además de cumplir con los parámetros del certamen, entre las metas está (no solo ganar) sino también dejar los sabores del país en la lupa y el paladar del mundo.

¿En qué consiste este Mundial de la cocina?

La competencia tiene tres etapas: una nacional, una continental y la final, tal como un Mundial de Fútbol. Después de que se escoge el equipo nacional va al continental y de ahí salen cinco equipos que van a la gran final. El año pasado clasificamos por primera vez.

¿Cómo aporta la participación a la Marca País?

Aporta bastante, porque no es solo el nombre del país o de una persona, sino que somos 11 quienes estamos representando a Colombia, y es dar esa visión de otros países hacia nosotros, que desde el momento en que nos paramos a cocinar están viendo nuestra propuesta y llama mucho la atención.
La gente del mundo quiere la cocina colombiana, se está viendo correspondida, hay interés en ver de qué se trata y toda la diversidad cultural en alimentación incluso entre ciudades.

¿Qué ingredientes destacarán durante la competencia?

Este año el reglamento exige una entrada vegana con la quinoa como protagonista y como estamos en Chile, el salmón es el otro protagonista. Pero como colombianos llevamos productos característicos como el palmito del Putumayo, el caracol del Caribe, chocolate colombiano y una infinidad de sabores que van a hacer que resalten nuestras preparaciones y que la gente se de cuenta que Colombia es una potencia mundial en cocina. Para la final vamos a sorprender con algún otro proyecto nuevo que venga, es la idea.

¿Qué falta para reafirmar el mensaje de ser potencia?

Nos falta identificarnos más con los productos y los alimentos de nosotros, porque somos una potencia, tenemos dos mares, cordilleras, el Amazonas, la Orinoquía, la región Andina con una diversidad de papas increíble, entonces creo que lo que le falta a Colombia es más unión entre los cocineros para sacar aún más adelante la gastronomía local y darle el nivel que realmente tiene. Hay que dejar los egos o celos a un lado y hacer país. Es lo que hicieron países como Perú, Francia, España, por eso son tan destacados.

Usted ha sido pionero de las cocinas ocultas, ¿cómo va la recuperación?

Sí, mi empresa se llama Grupo GP, llevamos siete años con el mercado de las cocinas ocultas. Hoy son algo diferente, hay unas, en mi caso, gigantes, tecnificadas que hacen un honor al cocinero con trabajos impecables y muy bonitos. Indudablemente la pandemia ayudó al crecimiento y ahora se continúa trabajando de la misma manera, aunque ahora las personas están saliendo mucho más.

Actualmente, tenemos presencia en tres ciudades: Barranquilla y Medellín, cada una con dos cocinas, y en Bogotá tenemos cinco. En cuanto a proyectos a corto plazo, estamos evaluando poder llevar nuestra propuesta a nuevos países.

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