.
DEPORTES Plogging, la rutina que combina running y turismo con conciencia de cuidado ambiental
miércoles, 30 de junio de 2021

Esta nueva actividad deportiva que se puede realizar en Colombia, consta de ejercitarse a la vez que se cuida la naturaleza, además de recorrer ciertas zonas naturales

Karen Pinto Duitama

La iniciativa surgió en 2016 con Erik Ahlström, un trabajador sueco que inició a recoger los residuos que se encontraba a su paso mientras montaba bicicleta y notó que era una buena manera de fusionar su actividad física y ayudar al medio ambiente.

Con la ayuda de internet, a lo largo de los años la práctica se expandió a países en todos los continentes, en donde las personas iniciaron a hacer plogging de forma grupal, así combinar running, turismo por las zonas que se recorren y sostenibilidad.

En Colombia inició en 2018 de la mano de Viviana Saavedra quien conoció la iniciativa a la vez que comenzaba en el mundo del running. Por lo que junto con algunos amigos, se llevó cabo la primera jornada en el centro de Bogotá.

Posteriormente, la iniciativa creció y se creó Plogging Colombia en la que Saavedra trabaja con dos personas más para organizar más salidas en diferentes lugares de Colombia.

Los lugares en donde se va correr son elegidos después de realizar un trabajo de campo previo para que se logre escoger ecosistemas en estado crítico por la contaminación en especial de residuos sólidos, “por lo general me muevo en bici y me puedo dar cuenta de las problemáticas y a partir de eso escogemos el lugar siempre teniendo en cuenta que sea un lugar que necesite la intervención y que podamos generar un impacto allí”, explicó.

Actualmente, quienes quieran tener acciones positivas y ejercitarse en equipo, pueden contactarse con las redes de PloggingCol y hasta sumarse al grupo virtual donde se programan las siguientes salidas.

Esta posibilidad también está abierta a corporaciones pues como lo indica el equipo de Plogging Colombia “A lo largo del tiempo nos fuimos dando cuenta de la importancia de las alianzas para inspirar con lo que hacemos, entonces empezamos a involucrar a asociaciones de recicladores y entidades públicas como la Secretaría de Gobierno y Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) con las que participamos como aliados”.

Además que las empresas privadas también son bienvenidas como se dio con anteriores iniciativas “con algunas hemos tenido contratación en donde nosotros organizamos una jornada de plogging diferente”, complementó.

Pero también han trabajado de manera conjunta con organizaciones sociales, como la Fundación Cambiando Historias para la que en este momento recolectan residuos plásticos (envases fuertes como los de yogur y shampoo) para construir implementos escolares de madera plástica, por mencionar algunos.

LOS CONTRASTES

  • Román BauerDirector de América Natural

    “Esta es una dinámica que permite reunir para las personas que les gusta el deporte, y correr como tal, la posibilidad de sumar esto a un plan de cuidado con el medio ambiente”.

Residuos recolectados
Lo que se puede recolectar en una jornada es variable, el promedio es de 30 kilos pero depende de cuántas personas participen. En un recorrido de montaña se logran hasta 60 kilos, que si son aprovechables podrán ser integrantes de la economía circular para así evitar que lleguen como desperdicios a los océanos.

Opciones de actividad física
La actividad que más realiza PloggingCol es la caminata rápida, pero también realizan calentamiento con ejercicios previos que se eligen teniendo en cuenta la diversidad de las personas que asistan ese día a la ruta, ya que pueden ir desde niños hasta adultos con conocimiento especializado, tales como ingenieros ambientales, entre otros.

Educación ambiental
A la par que se va haciendo plogging, se brinda información de calidad sobre la separación de residuos, luego los entregan a recicladores para evitar que lleguen a rellenos sanitarios. “Todas las jornadas son diferentes pero en la mayoría recogemos más residuos que no son aprovechables”, indica Saavedra.

Practica a nivel nacional
Lo han realizado en Santa Marta y el Amazonas, pero también hay personas que de forma individual han replicado la iniciativa y lo han hecho en lugares como Santander y Valledupar. Igualmente han creado sus propios grupos para practicar el plogging en sus ciudades, ejemplo de esto es Marcela Parra con Plogging Tocancipá.

Convocatoria para líderes
Plogging Col ganó el concurso del Idrd “La basura no es basura” y con ella buscarán formar a 60 jóvenes de Bogotá de forma virtual y presencial para ser de líderes socio-ambientales; durante dos meses profundizarán conocimientos y al final habrá una salida de campo. La información para ser parte estará en redes.

MÁS DE OCIO

Deportes 01/08/2021 Caterine Ibargüen no logró llegar a la final de salto triple en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

La venezolana Yulimar Rojas saltó el domingo 15,67 metros y rompió el récord mundial de triple, la atleta de llevo el oro

Espectáculos 31/07/2021 El Movistar Arena abre sus puertas para recibir el festival de música 'En Tono Colombia'

Comienza la reapertura del entretenimiento, lo hace el Movistar Arena con este festival, de dos días, de diversos géneros musicales

Deportes 31/07/2021 Presidente del COI dice admirar coraje de Biles al admitir problemas de salud mental

Simone Biles, la joven gimnasta de 24 años y una de las estrellas de los Juegos Olímpicos habló con notable franqueza sobre sus conflictos.

MÁS OCIO