.
EDUCACIÓN Movimiento Circular, la iniciativa para generar conocimiento en economía sostenible
jueves, 24 de junio de 2021

Una plataforma educativa para repensar la basura, está al alcance de estudiantes, profesores y emprendedores por medio de un clic

Karen Pinto Duitama

El proceso de reusar, reutilizar, y reciclar hace parte un movimiento iniciado en América Latina llamado 'Movimiento Circular' que tiene como fin darle una segunda a oportunidad a los objetos considerados como basura, un proyecto reflexivo que ve a todos los ciudadanos como agentes de cambio en la lucha por proteger el medioambiente,

Por medio de MovimientoCircular.io/es se puede adquirir conocimientos frente a este tipo de economía que reduciría las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la par que se mantiene el crecimiento económico. Lo que daría como resultado ayudar a alcanzar el compromiso que adquirió Colombia el año pasado, de reducir 51% las emisiones de este tipo de gases para el año 2030.

Por eso, para lograr esta meta que es la más ambiciosa entre los países de América Latina y el Caribe, los colombianos pueden acceder a contenido gratuitito e interactivo que incluye materiales cualificados, para que dentro de casas, colegios y empresas surjan nuevas ideas de como usar diversos artículos antes de desecharlos.

Marisol del Toro, embajadora de Movimiento Circular, explica la importancia de esta iniciativa de esta manera: “La forma en que la humanidad vive y produce hoy tiene una característica sorprendente. Se basa en una lógica que extrae recursos de la naturaleza, produce, utiliza y lo que sobra se convierte en basura. Nuestro objetivo es conformar una red donde podamos difundir conocimiento, con herramientas educativas para profesores, estudiantes, empresarios, que nos permitan fomentar el desarrollo de alternativas que conduzcan a romper este ciclo”.

Según el ‘Informe Anual de Avance en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Departamento Nacional de Planeación, nuestro país al finalizar 2018 tuvo una tasa de aprovechamiento de residuos sólidos de 10,17%. Desde ese momento se han buscado crear políticas que garanticen el desarrollo poniendo como foco la sostenibilidad ambiental.

A la par han surgido proyectos ciudadanos, comunitarios y privados en la misma dirección, como es el caso de 'Movimiento Circular' que asocia a 23 instituciones educativas y organizaciones como Dow, Acoplásticos y Fundación Avina.

Para difundir este proyecto más de 15 influenciadores colombianos se sumaron para alcanzar audiencias de todo tipo que quieran, desde su entorno, impactar con un consumo responsable y solidario con el planeta.

MÁS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Industria 27/07/2021 Colección de Arkitect para Colombiamoda 2021 vinculó a 100 artesanas colombianas

La diseñadora Manuela Álvarez MAZ fue la encargada de dar vida a ‘La Esencia’, las prendas se presentarán en un evento híbrido

Industria 28/07/2021 Juan Pablo Socarrás vinculó a más de 67 mujeres en su nueva colección 'Magdalena'

El diseñador colombiano también usó textiles realizados con PET reciclado y destacó que la meta es hacer de los desechos lujo

MÁS RESPONSABILIDAD SOCIAL