La pandemia cambió nuestra vida y la ropa que usamos, por eso marcas como Maaji, Simona, Whitman o Bloom tienen prendas especiales

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

La moda cambia no solo con las temporadas del año sino también con las necesidades de las personas y ante el alza de la demanda de elementos de protección para salir a la calle o al trabajo, varias empresas de moda han creado colecciones pensando en este fin bajo la tendencia Protective Wear.

“La moda siempre evoluciona, no es algo estático. Hemos visto en la historia como marcas tradicionales cambian acorde al momento y ahora lo que las personas necesitan es ropa para sentirse seguros, para salir tranquilos a la calle, prendas a las que se les puedan aplicar productos de limpieza, lavarse fácilmente, entre otras cosas que serán claves no solo para la protección, sino para verse muy bien”, aseguró el diseñador colombiano, Juan Pablo Socarrás.

LOS CONTRASTES

  • Carolina Porto PérezInternational Business Development de Yoo

    “El foco de la marca es tener prendas versátiles y funcionales y en el marco de la pandemia creamos prendas funcionales para que en este contexto también se vean bien”.

Marcela Urrea, creadora y directora creativa de la marca colombiana Bloom, agregó en referencia al futuro de la moda post pandemia, que “esto es algo que va a permanecer por un tiempo y las empresas que vendemos moda debemos adaptar las opciones que existen hoy a una realidad en la que tenemos que cuidarnos permanentemente. La fábrica nos propone poner antifluidos en todas nuestras telas, por lo que incluso las faldas lo tendrían”. En Bloom hay disponibles chaquetas, overoles, tapabocas, tapabocas con pañoleta y saldrán dos productos adicionales.

Yoo es otra marca nacional que trabaja en estas prendas pensando no solo en la protección de la persona, sino también en la del medio ambiente, al hacer ropa funcional y no desechable. Todo el proceso se hizo de la mano del diseñador John Duran, según explicó Carolina Porto Pérez, international business development & leadership de Yoo. “Ahora más que nunca la moda, por temas de protección, tomará más relevancia en accesorios para temas como viajes y encuentros”, explicó Porto, quien resaltó que las tallas de Yoo se pueden ajustar al cliente.

En el mercado internacional, esta no es una tendencia que se quede atrás y actualmente varias marcas colombianas están lanzando colecciones en materiales antifluido que se exportan a EE.UU., Panamá, Chile, Aruba, República Dominicana, Alemania, Grecia, Japón, España, Canadá, entre otros.

Maaji es una de las marcas en esta lista con su colección ‘1World 2gether’ que incluye overoles, joggers, pantalones y chaquetas con tapabocas. Carolina Restrepo, directora de innovación y sostenibilidad, dijo que si bien el enfoque de la marca son vestidos de baño, sacaron en poco tiempo la colección. Explicó además que “de 52 países donde exportamos nuestros productos, un 20% de ellos ya nos hizo un pedido de estas nuevas prendas que estarían llegando a principios de junio a Estados Unidos, Alemania, Grecia, Japón, España, Canadá, entre otros”.

En esta misma línea Polito, de ropa y accesorios para niños, diseñó una colección de chaquetas con tapabocas y trajes completos. Natalia Zabala Rivera, gerente comercial y de mercadeo, explicó que “quisimos tener estas prendas alegres, divertidas, tiernas y con mucho color para que sigan disfrutando su niñez, pero con seguridad y protección”. Agregó que ya tienen un pedido en Ecuador y esperan llegar a países en Suramérica, Centroamérica y Estados Unidos”.

Chaquetas y accesorios
En cuanto a las chaquetas, estas se encuentran en: Desinfex 360, Katie Said, Steff Ap, Malém by María Manrique, Simona, Paula Colombo, Whitman, Kw Mairakarina y Victor del Peral, algunas marcas son solo de hombres por lo que cuentan con diseños exclusivos. De igual forma, si de tapabocas se trata, hay diseños especiales en Maaji, Mnt, Quot, Allison Zabal, Alexandra Donado, Aimacoa, Pombéro, ArmaturaCo, Valencia Sartooriale, Magenta Bless, Milluá Sakál Kids, Mow, Antilope, Especia, Juan Pablo Murillo, Milonga; y Petit Poupee y Polito para niños.

Los estampados en protective wear
Dries Van Noten, Valentino, Louis Vuitton, Missoni, Noir Kei Ninomiya, Stella McCartney, Dolce & Gabbana y Giambattista Valli demostraron en sus colecciones de Primavera/Verano 2020 que el estampado tropical con flores y elementos alegóricos a la naturaleza son la tendencia. Así pues, muchos de los productos hoy disponibles para protección tienen estos estampados.

¿Donde comprar los overoles nacionales?
Marcas como Bloom, Yoo, Maaji, Arial 12, Rebeca Rojas, Naif, Ebano Donaire Atelier, Perla Davila, Carlos Merchan, Ale le, Kaftan, Giovanna Maroso y Palmacea tienen diseños en materiales antifluidos, versátiles y todas con envíos nacionales. Para niños se pueden encontrar en Tu Milagro Kids, Polito, Ale le y marcas como Yoo pueden hacerlos a la medida incluso para los más pequeños de la casa.