Marcas como Scubapro, Suunto, Casio, Garmin, TAG Heuer y Polar son líderes en el mercado de relojes especialmente deportivos

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El rendimiento de los deportistas y atletas está determinado en gran medidas por las métricas que se tengan de su rendimiento o progreso. Así las cosas, los relojes inteligentes se vuelven un aliado para tener datos automáticos de forma fácil.

En el marco de lo anterior, LR consultó con expertos para saber cuáles son las mejores referencias de relojes en el mercado para siete deportes: buceo y apneismo, walking y senderismo, montañismo, running, natación, ciclismo y pesca.

En cuanto al buceo y el apneismo, las características claves son: resistir grandes profundidades, medidor de temperatura, barómetro y gran capacidad de retención de datos. Los equipos ‘Mares’, ‘Cressi Newton’ y ‘Scubapro Chromis’ vienen en una presentación como relojes y tienen equipos de almacenamiento y recolección de datos que pueden resistir 150 metros (los dos primeros) y 120 el último.

Para actividades de exterior como walking y senderismo las referencias ‘Suunto Baro Cooper’, ‘Casio G Shock GPR B1000-1ER’, el ‘Garmin Fenix 5’ y el ‘Huawei Watch GT 2’. Todos incluyen GPS, control de frecuencia cardiaca, barómetro, termómetro y altímetro, además brújula e indicadores de resistencia, movimientos y recuperación.

LOS CONTRASTES

  • Santiago PardoGerente Ejercicio Inteligente & Polar Colombia

    “Los relojes Polar tienen una de las mediciones de frecuencia cardiaca más confiables del mercado con un 97% de exactitud y además son equipos con tecnología de punta”.

  • Carlos ArizaGerente de Stenthor, distribuidor de relojes

    “Las personas cada vez más se quieren diferenciar en todos los aspectos de su vida. Es por esto que en el deporte no es diferente este caso y buscan opciones en sus relojes”.

Los ‘Garmin Fenix 6X Pro’, ‘Garmin Fenix 5 Plus’ y el ‘Casio GG-B 100 BTN -1A’ son los mejores en el mercado para amantes del montañismo dado que tienen funciones especiales como análisis del oxigeno en la sangre, medidor del nivel de energía corporal, contador de movimientos, resistencia a altos impactos, altímetro, barómetro y termómetro; como cierre, estas tres referencias tienen mapas topográficos para los deportistas.

En Running es necesario que los equipos tengan herramientas como GPS, brújula, medidor de frecuencia cardiaca y sobre todo, sistemas integrados de análisis de datos que brinden estadísticas de movimientos, recorridos, velocidades, cadencia, inclinación y otros factores. Resaltan el ‘Huawei Watch GT 2’, ‘Suunto Ambit3 Sport’, ‘Polar Vantage V’ y ‘Polar M430’ con una función extra que es el medidor de estrés y control del sueño; los dos Polar y el Huawei tienen también un sistema que recomienda entrenamientos.

En el ciclismo, los GPS de alta calidad y los medidores de velocidad son lo principal, estos relojes tienen alertas de tormentas, barómetros, altímetros y baterías de larga duración; además el ‘Suunto Traverse’ avisa cuanto tiempo de luz queda en el día. Además de este, están ‘Garmin Fenix 3 Sapphire HR’ y el ‘Polar Vantage M’.

En la pesca el ‘Casio WSD-F20A-GNBAE ProTrek Smart’, avisa la hora ideal para pescar según la zona; el ‘Suunto Traverse Alpha’ las fases de la luna y el ‘Garmin Quatix 5’ tiene un sistema de asistencia para el anclaje y se pueden descargar los datos de las mareas. Todos tienen barómetro y brújula para facilitar actividades en mar abierto.

Opciones inteligentes de lujo multideporte

El más nuevo en el mercado es el TAG Heuer Connected que proporciona un seguimiento detallado de sesiones de golf, running, ciclismo, senderismo, fitness y otros deportes, además de tener GPS y un monitor de frecuencia cardíaca incorporado. De igual forma, en esta misma línea de mercado está el Huawei Watch GT2 que permite mediciones precisas de diferentes indicadores de rendimiento físico y salud. En esta misma línea están los Samsung que tienen rendimiento a cinco metros de profundidad y también tienen mediciones cardiacas.