.
GASTRONOMÍA

Los lugares para probar helados moleculares en diferentes ciudades del país

jueves, 1 de febrero de 2018

Oferta en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, la costa y el eje cafetero.

César D. Rodríguez Flórez

Como toda una experiencia gastronómica describen los pioneros y promotores la llegada al país de la heladería molecular, que con el tiempo se ha ido tomando un lugar importante entre los amantes de este producto.

Se trata de un concepto que encontró en el nitrógeno líquido una novedosa e innovadora manera de ofrecer al instante un helado de calidad y con ingredientes naturales que reducen hasta en un 80% la grasa que contienen algunos de los helados tradicionales.

Por lo anterior, diferentes empresas y marcas han apostado por este mercado e incluso se han instalado en más de una ciudad, como el caso de Misty Cream, que actualmente cuenta con nueve sedes en ciudades como Bogotá, Sogamoso, Bucaramanga y Cartagena.

“Los helados con nitrógeno líquido los empezamos a desarrollar con el objetivo de mantener los atributos de la heladería artesanal, que no tiene conservantes ni aditivos. Encontramos un elemento que nos permite congelar el helado al momento del pedido y ante la mirada del cliente, que posteriormente puede agregarle frutas e ingredientes frescos y saludables”, manifestó Ricardo Arbouin, socio fundador de la empresa.

Otro de los factores que ha impulsado la venta de este producto es, según explicó Camilo Bohada Ortiz, propietario de Helartesano en Bogotá, “que el nitrógeno le da una textura mucho más cremosa y sin cristales de hielo que normalmente queda en los helados hechos con procesos tradicionales”.

El vocero agregó: “adicionalmente, es un elemento que resalta con más intensidad los sabores de la fruta y los otros ingredientes que el consumidor desee ponerle”.

Y es que además de la amplia variedad de frutas y salsas que se pueden adicionar, lugares como Mönch Helados de Nitrógeno de Armenia le apuestan a incluir en el producto chocolatinas importadas e incluso licores, para mayores de edad.

“Vendemos un producto muy natural y eso le ha gustado mucho a la gente, llevamos más de un año y la aceptación de del público ha sido muy buena, pese a que en Armenia no estamos acostumbrados a este tipo de iniciativas.

Los helados son de muy alta calidad y competencia para las heladerías grandes”, señaló Carlos Alonso Ospina, uno de los propietarios del lugar.
A diferencia de las heladerías tradicionales, las que han incursionado en el tema molecular también tienen en su carta malteadas y batidos de frutas bajo este mismo concepto.

El Restaurante Elcielo, en Bogotá; Nice Nitrogen Ice Cream, en Barranquilla; Hiellow, en Pereira y Medellín; y Calathea, en Cali, son otras de las mejores opciones que hay en el país.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo ArbouinSocio fundador de Misty Cream

    “El nitrógeno es generador de vida, resalta los sabores de todas las frutas y hace que las texturas sean diferentes a las del mercado industrial”.

  • Jorge RauschChef profesional

    “Tener propuestas nuevas y cosas vistosas para la gente es chévere, están muy bien aceptadas porque tiene un poco de show”.

Helartesano - Bogotá
El propietario del lugar aseguró que ver la preparación es llamativo para la familia, los amigos o parejas que vayan a probar los helados a su gusto y con los ingredientes que prefiera. La especialidad es el brownie con helado molecular.

Mönch - Armenia
Está inspirado en un alpe suizo que lleva el mismo nombre. Ofrece helados moleculares de frutas y chocolatinas importadas, que son los más pedidos por el cliente, sin embargo, también cuentan con uno de licores que de a poco atrae a más clientela.

Nice - Barranquilla
“Decidimos incluir en la carta sándwiches y hamburguesas, pues los mismos clientes nos hicieron saber que se mezclan muy bien con los helados moleculares que tenemos”, expresó Guillermo Miranda, gerente del lugar.

Misty Cream - Bogotá, Sogamoso, Bucaramanga y Cartagena
Es una de las marcas que más tiene presencia en el país. Aunque chocolate y banano, pie de limón, mora silvestre, fresa y jengibre o maracuyá y banano son los preferidos, el lugar saca entre cinco y seis sabores nuevos al mes.

Hiellow - Medellín, Pereira y Miami
Además de tener presencia en Medellín y Pereira, la marca abrió una sede en Miami. Su propietario, Sebastián Gaviria, se inspiró en los programas de cocina molecular que veía para darle vida al lugar y ser pionero en estas ciudades del país.

Calathea - Cali
Tiene procesos diferentes, pero el producto final es casi igual, con ingredientes de gastronomía molecular sin conservante artificial. “Cada ocho días movemos sabores para innovar y no aburrir clientes”, dijo Adriana Ochoa, administradora del lugar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Gastronomía 21/06/2024 Petronio, el restaurante del Grupo Nero que cuenta con ofertas como el sushi caleño

El restaurante es un lugar para ir a probar comida de autor típica del Pacífico, en la que sus recetas pasan por procesos de investigación

Turismo 24/06/2024 Según encuesta, más de 75% de los hoteles de Estados Unidos carecen de personal

En medio de un verano ajetreado, el sector hotelero sigue luchando por cubrir puestos de trabajo, según la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos

Entretenimiento 21/06/2024 Startup japonesa busca US$63 millones para encontrar próxima película de éxito global

Las películas japonesas están disfrutando de un período de éxito mundial, con Godzilla Minus One y The Boy and the Heron ganando premios Oscar este año