Las marcas más exclusivas del mundo aprovecharon las fechas del evento de lujo para hacer sus mejores lanzamientos, todo de forma remota

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En la feria internacional del lujo en Ginebra, Watches & Wonders, las marcas más importantes de lujo del mundo dejan ver sus últimos lanzamientos, y este año en medio de la pandemia, pese a que se tuvo que cancelar la edición presencial, las empresas dieron a conocer sus novedades de manera virtual y, como siempre, hay opciones para todos los gustos.

Uno de los que más sorpresas ha traído, es el Tank Asymétrique de Cartier, un reloj que se había lanzado por primera vez en 1936 con una caja asimétrica que busca facilitar la lectura de la hora en diagonal. Se espera que los coleccionistas sean los primeros en tenerlo y que su precio esté alrededor de los $26 millones de manera inicial; sin embargo, serán muy pocos los que saldrán al mercado internacional por lo que el precio podría ser más alto.

“Hay muchas marcas, entre ellas Cartier, que optan por recurrir a modelos anteriores que han tenido mucho éxito y estos lanzamientos han tenido muy buena acogida; sin embargo, yo creo que la gente esta buscando más novedades en los productos. De igual forma, estos son modelos clásicos que nunca van a pasar de moda”, dijo Ricardo Kling, presidente de la joyería Bauer.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo KlingPresidente de joyería Bauer

    “El nivel de lujo está en la calidad en la maquinaria, los terminales de las figuras y el número de piezas que se producen. Además, estos productos conservan mucho valor”.

  • Carlos ArizaGerente general de Stenthor

    “Las grandes casas de relojería invierten grandes cantidades en mercadeo y publicidad no solo para que las personas compren, sino para que conozcan que el producto es lujoso”.

Así que si de innovación y nuevos modelos se trata, el Altiplano Ultimate Concept sería el derrotero este año. Si bien se había presentado su diseño el año pasado, la casa Piaget anunció que se comenzará a comercializar en 2020. Lo sorprendente del Altiplano es que solo tiene dos milímetros de grosor en la caja, para lograrlo, se necesitaron dos años de diseño y trabajo para que este pudiera ser delgado y tener las características mecánicas necesarias para su función y uso en la muñeca.

Según Carlos Ariza, gerente de Stenthor, lo que hace realmente lujoso a un reloj es “la maquinaria. En la gran mayoría, los movimientos son creados en casa. Además, se analiza que tantas complicaciones tenga (utilidades), por ejemplo, un segundero es una complicación, un calendario también y eso los hace más lujosos. De igual forma están los materiales con los que se fabrica la caja externa; el cristal debe ser de zafiro, el material de la caja puede ser oro, acero 6l6 que no crea alergias u otro que sea fino, entre otros”.

Ahora bien, en cuanto a diseño del tablero, entre los más llamativos están el Odysseus Rubber Strap de la casa Lange & Söhne’s; el Master Grande Tradition Grande Complication de Jaeger-LeCoultre’s, y una colaboración entre Chronode y Hermes, el Slim d’Hermès GMT.

Los que marcan tendencia

Los relojes con diseños especiales marcan lo que podría ser el futuro de nuevas tendencias a nivel internacional. El Altiplano Ultimate Concept es uno de los primeros en arriesgarse por relojes delgados, y se espera que otras marcas lancen productos con innovaciones parecidos a lo largo del año. De igual forma, el H. Moser & Cie Endeavour Tourbillon Vantablack Black Hands de Moser plantea un reto en cuanto al color.