.
MODA

Los diseños de los 80 que vuelven a las oficinas como clásicos tableros de ajedrez

jueves, 14 de octubre de 2021

Desde el gigante del lujo Louis Vuitton, hasta los diseñadores más independientes están impulsando este patrón de vestimenta

Buscando “tablero de ajedrez” en la web de Vans, aparecen 465 zapatos diferentes a la venta. Desde la década de 1970, cuando Steve Van Doren (hijo del fundador de Vans, Paul) notó que los niños coloreaban sus tenis sin cordones para que parecieran checkerboards, el imperio del calzado de California ha sido sinónimo del patrón.

Lo que se ha vuelto notable es la forma en que los estilos de tablero de ajedrez que se extienden mucho más allá de Vans han estado invadiendo los grandes almacenes y los desfiles de alta costura en los últimos años; y ahora hasta oficinas.

Los trajes y bolsos surrealistas de cuadros verdes y blancos han figurado en colecciones recientes de la línea de ropa masculina de Louis Vuitton. Asos vende un buffet de pinzas para el cabello, faldas, cárdigans y otros accesorios de tablero de ajedrez a precios más asequibles para aquellos que desean construir un guardarropa completo con patrones cuadrados.

Los advenedizos de Nueva York Wray y Zankov se especializan, respectivamente, en conjuntos de camisas de tablero de colores primarios a juego y suéteres decorativos intrincados.

Según Edited, empresa que rastrea datos de mercado de los sitios de comercio electrónico de los minoristas, la cantidad de productos de tablero de ajedrez aumentó 130% entre octubre de 2020 y octubre de 2021. El diseño se ha “vuelto viral”, dijo Avery Faigen, analista de moda luego de compilar estos datos.

El patrón se ha vuelto ineludible en los sitios de redes sociales como Instagram y TikTok, fuentes clave de inspiración de estilo para la Generación Z y los millennials. En TikTok, los videos con el hashtag #checkerboardoutfit han acumulado casi 789.000 vistas colectivas.

Algunos dicen que la nostalgia melancólica de la era covid está impulsando este aumento accidentado. “Con la pandemia del año pasado, todos buscábamos tiempos mejores, mirando hacia atrás”, dijo Faigen.

El uso de esa moda de los 80 no depende de la edad. Si es un Boomer, podría asociar el patrón con el ska, un movimiento musical inquietante que se originó a fines de la década de 1950 en Jamaica. Durante su segunda ola a finales de los 70, la ropa de tablero prevaleció entre músicos y fanáticos.

Ahora, si fuera un adolescente de los 80, lo vinculará con Jeff Spicoli (Sean Penn), el corazón bombardeado de “Fast Times at Ridgemont High” de la década de 1982, un usuario icónico de Vans.

Pero la forma en como estos diseños de cuadros, colores, y propiedades de los 80, logren volver con fuerza, depende de consumidores que estén abiertos a cambiar el traje negro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 24/05/2024 El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo conmemora su décimo cuarto aniversario

La organización afirma que han presentado más de 1.500 espectáculos en más de 2.000 funciones y han realizado 89 coproducciones que significaron más de $21.800 millones de inversión

Cultura 27/05/2024 Habrá nuevo disco de Celia Cruz con canciones inéditas conmemorando su centenario

El álbum, titulado 'En Vivo: 100 Años de Azúcar', es una colección de nueve temas grabados durante conciertos en Miami

Deportes 24/05/2024 Real Madrid se mantiene como el equipo más valioso por tres años consecutivos

La revista Forbes publicó el ranking de clubes de fútbol más valiosos de 2024. Manchester United, Barcelona, Liverpool y Manchester City completan el top 5