Los bloques de sal del himalaya son la nueva tendencia para hacer asados en casa con un sabor único que puede terminar en la mesa

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Los asados son una de las mejores excusas para hacer reuniones con familiares y amigos, por eso las opciones nunca faltan y año a año hay nuevas tendencias en su preparación; en esta oportunidad hay una nueva propuesta y es la cocción de la carne sobre bloques de sal proveniente del Himalaya.

Esta innovadora técnica la traen al país Fabián Gómez y Andrés Saldarriaga, fundadores de Lorenzo’s Grill Prime. “Esto más allá de ser un nuevo método de preparación es toda una experiencia en la casa pues dado que el bloque de sal se calienta tanto, permite que incluso el corte se termine de hacer en la mesa bajo los gustos específicos de cada comensal”, afirmó Saldarriaga.

“El bloque funciona exactamente igual que un sartén con antiadherente, él tiene una capa térmica que permite transferir el calor en la misma proporción y de manera uniforme. El proceso de calentamiento tiene de hecho tres tiempos que se deben hacer de manera cuidadosa, pero igual cada persona puede empezar a experimentar con el bloque según sus gustos para tener acabados variados”, agregó Gómez.

Entre tanto, existen otras tendencias que han tomado mucha fuerza en los últimos meses como, por ejemplo, el uso de barriles para las carnes. Estos barriles tienen una ventaja importante y es que no producen humo, por lo que se pueden usar en interiores sin problema, además por su tamaño permiten hacer asados para grandes números de personas.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Camilo CacuaChef y socio fundador de La Posta Parrilla

    “Los asados en barriles no producen humo dentro de las casas porque el carbón se pone en medio del barril y la grasa de la carne no entra en contacto con el carbón, esto evita ese efecto”.

En este punto, Andrés Cacua, socio fundador de La Posta Parrilla, una empresa dedicada a hacer estos asados a domicilio, explicó que “estos son asados que se pueden hacer con cualquier tipo de carnes pues el barril está diseñado especialmente para no producir humo, por lo que se pueden crear experiencias incluso en espacios pequeños y cerrados sin mayores problemas. Hay varios tamaños de barriles para todo tipo de asados que se puede adaptar al presupuesto del cliente”.

Juan Guillermo Hernández, creador y maestro parrillero de Parrilleros Aficionados, explicó que se está viendo mucha fuerza el consumo de cortes de carnes que son muy americanas, a diferencia de lo que se consumía antes en Colombia, que estaba enfocado más que todo en las influencias argentinas.

En cuanto a la preparación resaltó los procesos de cocción que involucran el ahumado de los productos, una tendencia con ascendencia peruana que ha venido tomando mucha más fuerza durante la pandemia. “He visto un aumento importante en el interés por el uso de barriles ahumadores para los asados, además de otras técnicas; yo creo que esto se debe a que la pandemia ha permitido que la gente quiera conocer un poco más de nuevas maneras para preparar su comida y otras actividades que se pueden hacer al aire libre en familia”, aseguró Hernández.

De igual forma, entre otras tendencias se encuentra el uso de tequilas y otros destilados para hacer algunos tipos de flameo de la carne, además de cocciones en carbón con los cortes envueltos en aluminio.

Barriles ahumadores para todo tipo
En estos barriles se pueden poner distintos tipos de carnes para que todas se preparen en variadas condiciones; aunque lo principal son las carnes de res. El proceso de cocción de estos barriles permite que las carnes se cocinen con el vapor que se produce al evaporar con carbón un depósito de agua al final del barril, por lo que la cocción en lenta sacando lo mejor de los jugos de las carnes que se quieran hacer. Se usan ganchos para soportar las carnes.

Flameados de carnes con destilados
Una tendencia que ha tomado mucha más fuerza en los últimos meses es flamear los asados con licores destilados; esto además de agregar a la carne una cobertura en la que priman las grasas con un toque fuerte de parrilla, agrega el sabor único de los tequilas, mezcales y otros productos que se pueden utilizar. Los expertos recomiendan el uso de tequilas que mientras más añejos sean, mejores terminaciones dan a la carne y mayor fuego pueden hacer.

Carnes al carbón directo
Con el fin de tener postas de carne completamente llenas de sus propios jugos, se hacen estos métodos; se puede poner la carne directo al carbón si está envuelta en papel aluminio para protegerla de impurezas. Por su parte el chef Nicolás León del restaurante Sioux Urban Grill afirmó que siempre lo mejor para un buen corte de carne será la cocción con carbón, sin embargo, puntualizó en que no fuera de larga duración para no secar la carne.

Asados en bloques de sal provenientes del Himalaya
Estos bloques se pueden encontrar en @Lorenzo_grill en Instagram bajo dos medidas: 20x20x5 cm y 30x20x5 cm, la pequeña ideal para ser usada en estufa y la otra más práctica para poner sobre parrillas de asado mucho más grandes. Gómez y Saldarriaga afirman que si bien hay transferencia de los sabores de la sal a la carne, este no es muy fuerte pues la sal del Himalaya tiene propiedades totalmente distintas a la sal comercial.

Barriles de asados sin humo para usar en interiores
“Esta técnica viene de perú y en el barril el carbón se ubica en el centro del mismo para evitar que entre en contacto con las grasas de la carne que se asará. Alrededor del barril van colgadas las postas completas de carne o en su defecto los cortes que la persona quiera; la cocción en este método es lenta y está demorando alrededor de una hora a hora y media por corte”, explicó Andrés Cacua, chef y fundador de La Posta Parrila.