.

"Las empresas deben tener en cuenta que un empleado feliz es mucho más productivo"

sábado, 20 de febrero de 2021

Saamdu Chetri, fundador de Gross National Happiness Centre Bhutan, dijo que la felicidad depende de la relación con la naturaleza

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Durante un Inside LR, Saamdu Chetri, fundador de Gross National Happiness Centre Bhutan, habló con la periodista Uschi Levy y la conferencista y consultora de Bienestar y Felicidad, Pilar Ibáñez, acerca de cuál es la importancia de tener empleados felices en las compañías para mejorar la productividad, cómo se puede ser feliz y algunas recomendaciones para iniciar a meditar.

Chetri inició explicando que la felicidad no es algo que se puede medir y que es un concepto subjetivo. Sin embargo, fue enfático en que el Gobierno puede proveer condiciones para ser felices, ya que para alcanzar este propósito se necesita una economía sostenible, un buen medio ambiente, de la cultura y que el poder se desarrolle de manera positiva.

Los anteriores son factores clave que se necesitan para que se dé la felicidad. Partiendo de esto, lo que buscamos en Gross National Happiness Centre Bhutan "es que la felicidad no sea un solo momento, sino que se pueda inculcar de forma duradera, ya que la felicidad no es un concepto único de una persona, sino de un ecosistema familiar, comunitario, gubernamental, etc", agregó el gurú de la felicidad de Bhutan.

Luego de hablar sobre el concepto de felicidad y explicar los factores que necesita una persona para desarrollarla en su día a día, Chetri recordó que varios años antes de que existiéramos, el planeta estaba basado en el medio ambiente y la ecología y no se pensaba en economía. Mientras que "en los últimos tiempos la economía ha pasado a estar por encima de la ecología", aseguró.

Este cambio ha generado que la felicidad sea compleja, ya que este concepto está arraigado al medio ambiente y a la ecología.

Teniendo en cuenta lo anterior, Chetri dijo que las compañías deben tener en cuenta que cuando se lastima al medio ambiente nos herimos a nosotros, "si la industria analizara cómo evitar eso no tendría sólo empleados felices, sino todo el mundo estaría bien", afirmó.

"Un empleado feliz es mucho más productivo que uno infeliz, y eso lo deberían ver las empresas. Si tenemos un empelado feliz, en calma, hará más que uno estresado. Nos conviene más un empleado feliz que trabaje cinco horas, que uno infeliz que hace de todo en nueve horas, pues no generará puntos positivos para la compañía", señaló Chetri.

El concepto de Mindfulness
Antes de dar algunos tips para practicar Mindfulness, Chetri enfatizó en que mindfulness es un proceso y no es solo sentarse a meditar. "Mindfulness consiste en estar presente en el aquí y el ahora. Se trata de disfrutar lo que se hace en el momento y no estar pensando en el pasado o en el futuro", aseveró.

Luego de compartir qué es Mindfulness, el experto en felicidad dijo que para empezar a practicar esto se necesita tener claro que es importante vivir en el presente y disfrutar todo lo que se hace en cada momento del día. Por ejemplo, una persona cuando está lavando la loza debe gozar ese momento y vivirlos, es decir no tener sus pensamientos en otras cosas.

Más adelante, Chetri compartió algunas recomendaciones a la hora de meditar y para reducir los niveles de estrés durante el día a día. Según el experto, las personas creen que para meditar se necesita tener los ojos totalmente cerrados, pero yo recomiendo que los tengan un poco abiertos para evitar que se duerman.

Al empezar a meditar, "lo primero que se necesita para meditar es tener en cuenta el tema de la postura. Iniciar a meditar es como cuando uno empieza a manejar. Al principio, uno piensa todos los movimientos, pero después se hace de forma natural", explicó Chetri.

A su vez, aseguró que cuando una persona está muy estresada, le recomiendo que se siente en un lugar cómodo y luego empiece a inhalar y exhalar. Esto deberá repetirlo tres veces.

El nuevo libro de Chetri
Chetri compartió que recientemente lanzó 'Tashi: Un viaje de GNH: secretos de la vida de Bután', un libro que está dirigido a niños y adolescentes, pero que también puede servir para los adultos que están interesados en entender cuál es la conexión que hay entre el medio ambiente y la felicidad.

Esta publicación se puede comprar a través de Amazon.

De acuerdo con una reseña compartida en goodreads, Tashi es un libro que "abre las puertas a un abanico fascinante de posibilidades, un mundo en el que podemos vivir con alegría, plenitud, felicidad, en una época en la que el consumo es el nuevo estilo de vida, la gratificación instantánea es la norma y el PIB se presenta como el objetivo clave a medir".

En línea con esto, Chetri aseguró que su nuevo libro habla sobre la naturaleza, ya que a partir de la conexión con la madre naturaleza se puede lograr un mundo más feliz.

MÁS DE OCIO

Automotor 12/05/2021 Estos son los modelos de carros más buscados en el mercado de renting de lujo

A la hora de alquilar un vehículo, aunque la mayoría e inclina por lo estándar, los modelos de lujo juegan un papel clave que hoy lidera Toyota, BMW y Mercedes-Benz

Comercio 14/05/2021 Conozca los diseños que trae Popsockets pensados para el mes de las madres

Todos los productos vienen con las tendencias, colores y texturas de la temporada, que hasta se pueden personalizar

Transporte 12/05/2021 Jeff Bezos construirá un lujoso megayate con helipuerto que costaría $1,8 billones

Sería el segundo yate privado más grande los tiempos modernos. Solo será superado por el ‘Sailing Yacht A’, propiedad del ruso Melnichenko.

MÁS OCIO