.
MODA La reivindicación de algunas marcas por la igualdad en el mes del orgullo Lgbt
jueves, 24 de junio de 2021

Victoria’s Secret, Vogue y Calvin Klein son algunas de las que han transformado sus conceptos como muestra de que la lucha por la igualdad está en la alta gerencia

El Economista - Ciudad de México

La industria de la moda ha sido históricamente un foco de críticas de colectivos y activistas por los derechos de las mujeres, la comunidad Lgbt+ y los indígenas por construir, normalizar y reproducir estereotipos y estigmas que discriminan o en algunos casos, excluyen.

Pero con el paso de los años, la industria de la moda se ha reinventado. Aunque en muchas ocasiones se trata de campañas y aprovechamiento publicitario de los movimientos, el hecho de transformar sus conceptos y revolucionar sus esencias puede significar un primer paso.

Mujeres indígenas, trans, morenas, parejas homosexuales y personas con sobrepeso, ocupan espacios que antes estaban guardados exclusivamente para las mujeres blancas con menos de 50 kilos. Esto no resuelve el sistema de desigualdades estructurales, sin embargo, visibilizar la diversidad sí resulta transgresor, especialmente en industrias como la de la moda.

LOS CONTRASTES

  • Martha PeaseDirectora de marketing Victoria’s Secret

    “Estamos creando una plataforma que construirá relaciones nuevas y más profundas con las mujeres. Podemos transformar la forma en la que nos conectamos”.

Megan Rapinoe, Priyanka Chopra, Adut Akech, Amanda Cadenet, Valentina Sampaio, Eileen Gu y Paloma Elsesser conforman VS Collective, la nueva campaña de Victoria´s Secret.

Calvin Klein tardó un poco menos. En junio, el mes del orgullo del año pasado, decidió poner como su imagen a una mujer negra, transexual y de talla grande.

En septiembre del 2020, la línea francesa de ropa Dior lanzó su campaña #DiorStandsWithWomen, que la presencia de ocho mujeres que han revolucionado el mundo, se convirtió en la nueva imagen de la marca. Una de las revistas más importantes en el mundo de la moda, Vogue, también abrió espacio en sus portadas a diversos rostros, cuerpos e ideas.

La lista de firmas que han transformado sus conceptos ya es larga. Pero en muchas ocasiones estos cambios no se aplican en el interior de las empresas. El camino por la igualdad todavía es largo, pero lo cierto es que cada vez es más visible el orgullo por la diversidad.

MÁS DE OCIO

Deportes 26/07/2021 Organizadores reportan 16 nuevos casos de covid-19 en los Juegos Olímpicos de Tokio

El evento se lleva a cabo sin asistencia de público ya que las infecciones en la ciudad han aumentado durante las últimas semanas

Deportes 27/07/2021 Comentarios misóginos a mujeres skaters por medio de redes sociales en los Olímpicos

El skateboarding hará hace su debut olímpico este año en las competencias femeninas y masculinas con categorías en parque y en calle

Deportes 24/07/2021 Así va la tabla de medallas tras las primeras competencias en los Juegos Olímpicos

La delegación de China busca quedarse con el primer lugar cuando concluya el certamen el próximo 8 de agosto

MÁS OCIO