.
Hacienda

Mis documentos


Lea las mejores historias económicas para estas vacaciones

CULTURA Empresarios eligen a deportistas y activistas como los más influyentes del 2019
lunes, 23 de diciembre de 2019

Un sondeo con cinco empresarios reconocidos lista a los personajes del año entre activistas, economistas y deportistas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

LR consultó a cinco empresarios para conocer quiénes son los personajes del año. Así, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria; Bernardo Vargas Gibsone, presidente de ISA; Carlos Zenteno, presidente de Claro; Felipe Ossa, director ejecutivo de Domicilios.com; Pablo Umaña, presidente de Cinemark; y Pedro Aguilar, gerente de Westfalia nos dieron su lista.

Para el banquero del grupo, deberían estar en esta lista de este año Egan Bernal, Kristalina Georgieva, presidenta del Fondo Monetario Internacional, Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, por el Nobel de Economía; y Sara Rengifo por su reconocimiento en la Nasa .

El presidente de ISA resaltó al Papa Francisco por la decisión anunciada en los últimos días, que fortalece la lucha contra la pederastia; los deportistas: Egan Bernal, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah también fueron mencionados. Además, nombró a la familia de Dilan Cruz por su papel como agentes de paz y a Greta Thunberg.

El presidente de Claro destacó a Sylvia Constaín, ministra TIC, por “sacar adelante proyectos decisivos para la inversión en telecomunicaciones”. Comparte la opinión de sus colegas en cuanto a Egan Bernal e incluye a Tatiana Calderón, piloto de automovilismo.

Felipe Ossa resaltó el papel de Robert Iger, CEO de Walt Disney Company; Greta Thunberg; Kristalina Georgieva; Egan Bernal; y la dupla Cabal-Farah.

LOS CONTRASTES

  • Bernardo Vargas GibsonePresidente de ISA

    “En medio de su dolor por la pérdida absurda de Dilan, en lugar de invitar a la venganza y al odio, su familia invitó a la reconciliación y a la paz entre los colombianos”.

El presidente de Cinemark mencionó a Thunberg; Cabal y Farah; Egan Bernal; Nancy Pelosi y al Papa. Y para el gerente Westfalia Greta Thunberg; Claudia López; Nancy Pelosi; Jane Fonda y Brigitte Baptiste fueron los protagonistas en 2019.

Papa Francisco
El pontífice y máxima voz de la religión Católica ordenó abolir el secreto pontificio en casos relacionados con pederastia; la noticia fue anunciada el pasado 17 de diciembre y celebrada a nivel internacional, dado que es un paso más para evitar que estos casos se vuelvan a presentar; además de ser una ruptura con los estamentos más antiguos de la Iglesia.

Greta Thunberg
La activista y ambientalista sueca de 16 años se hizo escuchar después de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que sin censura le habló a líderes políticos internacionales y los retó a tomar medidas drásticas para el control y mitigación del cambio climático. Thunberg también ha tenido varios desencuentros con el presidente Donald Trump.

Sara Rengifo
Esta colombiana ha trabajado en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) durante tres años y gracias a sus contribuciones a la seguridad de los astronautas este año recibió el reconocimiento “Space Flight Awareness Trailblazer Award”. El papel de la colombiana fue determinante en los avances conseguidos por la organización estadounidense en cuanto a seguridad espacial.

Kristalina Ivanova Georgieva
La dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es considerada como un referente en el mundo financiero y se cree que llevará muy bien las riendas de la entidad. Uno de los aspectos que se han resaltado es que es la primera persona de una economía emergente en convertirse en directora del FMI. Además, se considera que está rompiendo barreras y creando precedentes internacionales.

Egan Bernal
“Este joven deportista nos demostró que con disciplina y pasión los resultados son posibles”, afirmó el presidente Scotiabak Colpatria, Jaime Upeguide, quien además agregó que “el 2019 fue un año llenó de gloria para deporte colombiano, alcanzamos triunfos que nunca habíamos logrado y mantuvimos alta competitividad en todas las disciplinas”.

Robert Farah y Juan S. Cabal
Los dos tenistas colombianos lograron en 2019 proclamarse campeones de uno de los eventos más importantes de este deporte: Wimbledon, además de ser los primeros colombianos ganadores de dos torneos del Grand Slam. Los empresarios aseguraron que los deportistas colombianos han tenido un año excelente en competencias mundiales.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS FINAL 2019

Cultura 23/12/2019 "La batalla por la paz", de Juan Manuel Santos, fue el libro más vendido en el país

Las listas de las obras más vendidas de Panamericana y de la Librería Lerner incluyen libros biográficos, bestsellers internacionales y literatura colombiana

Tecnología 23/12/2019 Jóvenes, los verdaderos personajes de Colombia en el 2019… ¿y el 2020?

Hiperconectados, pragmáticos, solidarios, sin miedo a la religión y las convenciones sociales, renuentes a aceptar un ‘no’ como respuesta, los jóvenes colombianos quieren, simplemente, que a todos ellos se les garantice el derecho a la educación de calidad. Los mayores deberíamos estar agradecidos

Industria 23/12/2019 Los 50 personajes del año, entre CEO's, presidentes y dirigentes, según Bloomberg

Los personajes que hicieron historia van desde los CEO como el de Walmart, quien prohibió la venta de balas, hasta los tres colombianos fundadores de Rappi

MÁS MIS DOCUMENTOS FINAL 2019