Hacienda

Mis documentos


Lea las mejores historias económicas para estas vacaciones

El fenómeno de Egan Bernal y decenas de referentes colombianos en el ciclismo fomentan el interés de las personas por practicar este deporte en Colombia

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Los logros de los ciclistas colombianos en carreras internacionales han hecho que más colombianos se interesen en la cultura de la bicicleta. De hecho, cada día se hacen más de 1,2 millones de viajes por este medio en Bogotá y sus municipios vecinos, según la más reciente Encuesta de la Secretaría de Movilidad.

Además, las cifras de Descartes Datamyne revelan que las importaciones de los caballitos de metal aumentaron 56% entre enero y noviembre de este año y llegaron a 674.119 unidades, a comparación de 2018 cuando solo se compraron 430.931.

Carlos Mario Jaramillo, técnico de la Selección Colombia de Ciclismo de Ruta, afirmó que “el interés por el deporte viene desde Rigo y Nairo, y ahora con Egan repuntó por ser tan joven. “Este es un fenómeno poco común”, y agregó que “por eso esperamos mucho del ciclismo colombiano. Además también esperamos que haya más apoyo de las empresas y privados, porque ahora todos quieren tener un colombiano en sus filas”.

Jorge Ovidio, expresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, agregó que “Egan es un fenómeno que refresca el ciclismo colombiano en todos los aspectos. Es lo que se llama un ídolo limpio para el deporte local”, y agregó que “cuando llega un ídolo como Egan, que es un joven de 20 años, logra que las juventudes, los niños y sus papás se interesen por practicar y conocer el deporte para seguir el ejemplo de estos deportistas que dejan en alto al país”.

Además se ha convertido en un dinamizador para la economía, pues según afirmó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, “los eventos deportivos mueven porque la gente está con la fiebre del ciclismo y cada vez toma más fuerza la idea de montar en bicicleta”.

Este panorama de crecimiento en el interés por el ciclismo y su cultura lo ven también los comerciantes, que aseguran que el ciclismo toma cada vez más fuerza, “pues es un deporte que ha penetrado a las diversas clases sociales, vendiendo al año cerca de 600.000 bicicletas, de las cuales se importan casi 458.348 bicicletas y se ensamblan otras 150.000”, explicó Carlos Ballesteros, gerente de Bike House.

Sin embargo, Ballesteros afirmó que así como se ha aumentado el interés de las personas, también “se ha incrementado el contrabando de las bicicletas, lo que nos ha afectado a los comerciantes, pues por este aumento el efecto no se ve plenamente reflejado en las ventas”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Mario JaramilloTécnico Selección Col. de Ciclismo de Ruta

    “El interés por el deporte viene desde Rigo y Nairo, pero ahora con Egan repuntó por ser tan joven. Esperamos mucho del ciclismo colombiano y que llegue más apoyo”.

  • Carlos BallesterosGerente de Bike House

    “El fenómeno de los triunfos de los ciclistas colombianos ha aumentado el interés de la gente por el deporte, pero también se ha aumentado el contrabando”.

Pensamiento que fue compartido por Carlos Uribe, gerente de Disandina, quien afirmó que a pesar de que “en general la demanda ha aumentado, así como la cultura y la pasión por el deporte, que va de la mano con una conciencia por los beneficios en la salud y la comodidad que brinda como medio de transporte, me atrevería a decir que en bicicletas que tienen un costo de $10 millones en adelante, hay 70% de participación de contrabando”.

Aunque esta cifra la da por la percepción de su negocio, precisamente el contrabando es lo que no permite que haya una medición exacta del mercado.

Y Ballesteros agregó que esta problemática se debe a los costos que acarrea la importación de las bicicletas, pues debían pagar 15% de arancel y 19% de IVA, costos que no asumían quienes están involucrados en el contrabando, con un agravante que es el dólar no oficial, pues estas personas lo consiguen 30% más barato, explicaron el gerente de Bike House y de Disandina.

Esto, junto con el contrabando técnico, que según explicaron, se trata de la importación de bicicletas por partes, pues de esta manera no pagan los mismos impuestos y las pueden ensamblar en Colombia, son algunos de las males que tiene el negocio actualmente.

Ahora, dentro de este panorama resaltaron que hace unos días el Congreso aprobó en el texto de la tributaria la eliminación del impuesto sobre las ventas de bicicletas, bicis eléctricas, motos eléctricas, patines, monopatines, monopatines eléctricos, patinetas, y patinetas eléctricas de hasta 50 UVT, $1,71 millones y los que estén por encima de este valor, no pagaran IVA de 19%, sino uno de 5%.

Finalmente, en cuanto a costos y la caracterización de las bicicletas, se ha visto que las de gama alta y media alta, que son consumidas por los estratos cuatro, cinco y seis, se encuentran caballitos de metal para montaña con un costo que va desde $1,5 millones hasta $30 millones.

Por su parte, para las de ruta hay desde $2 millones y en este segmento las marcas que sobresalen son Trek, Specialized, Scott y Giant que concentran 80% de las ventas.

Por otro lado, están las bicicletas de gama baja y media, cuyo costo para una de montaña oscila entre $500.000 y $1,5 millones y de ruta entre $1 millón y $1,5 millones. Acá, las marcas que lo lideran son GW, Optimus, Cliff y Venzo; que también se quedan con 80% de las ventas del segmento.

Movistar despidió a Nairo Quintana para que inicie su camino en el Arkea

Después de ocho años de portar la marca del Movistar, Nairo Quintana recibió un homenaje por parte de la compañía en la despedida al pedalista que iniciará rumbo en el Arkea.

El evento tuvo lugar en el auditorio de Telefónica Movistar en Bogotá y contó con la presencia de Alfonso Gómez Palacio, nuevo CEO de Telefónica Hispanoamérica, además de más de 1.000 empleados de la compañía. La empresa hizo entrega de una placa conmemorativa y realizó un video con sus aficionados para entregárselo al pedalista.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS FINAL 2019

Industria 23/12/2019 Las apuestas en línea mueven $5,4 billones este año y crecen más de 300%

Colombia cuenta con 18 firmas legales para operar este negocio. en 2019 se registró un crecimiento superior a 300% en los montos movidos por estos juegos de azar

Tecnología 23/12/2019 Jóvenes, los verdaderos personajes de Colombia en el 2019… ¿y el 2020?

Hiperconectados, pragmáticos, solidarios, sin miedo a la religión y las convenciones sociales, renuentes a aceptar un ‘no’ como respuesta, los jóvenes colombianos quieren, simplemente, que a todos ellos se les garantice el derecho a la educación de calidad. Los mayores deberíamos estar agradecidos

Hacienda 23/12/2019 Les compartimos las razones para creerle a los cisnes negros que predice Saxo Bank

A principios de diciembre, Saxo Bank lanza sus predicciones sobre los eventos que marcarán el curso del mundo el próximo año.

MÁS MIS DOCUMENTOS FINAL 2019