Hacienda

Mis documentos


Lea las mejores historias económicas para estas vacaciones

Esta temporada la plataforma de streaming tiene en su cartelera historias basadas en la vida real, así como una miniserie de las mentes más brillantes

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Existen muchas maneras de llegar al mundo de las finanzas y de la economía, ya sea a través de la academia, la prensa o por medio del séptimo arte. Lo anterior, sin duda, lo ha tenido en cuenta Netflix para acercar a sus usuarios a las historias que se tejen alrededor del dinero, el lujo, las especulaciones y las tarjetas de crédito.

Si usted es de aquellos que quiere disfrutar de una buena película o serie, pero al mismo tiempo ahondar en temas económicos, aquí le presentamos algunas de las alternativas que se encuentran en la cartelera de este grande del streaming.

La realidad puede superar la ficción y es por ello que hay historias que necesitan ser contadas para no ser repetidas; como es el caso del escándalo financiero internacional de los Panamá Papers. La película “La lavandería” (The Laundromat) protagonizada por Meryl Streep, nos cuenta esta historia de lavado de dinero y evasión tributaria. Con un tinte de comedia se logra poner al descubierto a dos abogados vinculados en este escándalo que sacó a la luz a grandes figuras políticas del mundo.

Otro de los filmes que se ha convertido en un clásico, pues narra el origen de la crisis financiera que vivió el mundo entre 2007 y 2010, es “La gran apuesta” (The Big Short). Esta película, protagonizada por Christian Bale, Steve Carell, Brad Pitt y Ryan Gosling, nos lleva a ver la cara amarga de los sistemas financieros y sus peligros.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno Analista bursátil

    “Es apasionante ver como en el mundo de Netflix se pueden encontrar series que hablen sobre finanzas y casos de éxito de la vida real que pueden ser un gran ejemplo”.

  • Alejandro RamírezDir. de RKX consultoria

    “Muchas de estas series tratan temas para reflexionar, por ejemplo, sobre crisis financieras y grandes movidas económicas”.

En Netflix las series también están a la orden del día. Si busca aprender de las grandes mentes, vea, por ejemplo, la miniserie documental “Bill Gates bajo la lupa”. Esta pieza audiovisual de tres episodios trata de descifrar las ideas del fundador de Microsoft.

“Trump: An American dream” es otra de las series que busca acercar al publico a uno de los personas más fascinantes de la historia reciente de los Estados Unidos, el presidente Donald Trump. Para finalizar la tanda de series, no puede dejar de ver “Billions”. Este clásico lo llevará a vivir la historia de una abogada que inicia una investigación implacable contra un empresario millonario.

El recomendado 

“La Lavandería”
Esta película, dirigida por Steven Soderbergh y producida por Netflix, aborda casos financieros irregulares como el famoso escándalo de los Panamá Papers. Bajo un tono de comedia, ”La Lavandería” cuenta la historia de una mujer que luego de quedar viuda emprenderá una batalla legal que termina por poner al descubierto empresas fantasma que operaban de manera “legal”. El elenco de este filme lo conforman estrellas como Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas.

"La gran apuesta"
Basa en el libro homónimo de Michael Lewis, la película “La gran apuesta” (The Big Short) cuenta la historia de cuatro inversionistas que intentan sacar provecho de la crisis económica y financiera que comenzó a padecer el mundo en 2008, debido a la acumulación de viviendas y la burbuja económica. Sin embargo, las inversiones llenas de riesgo de estos sujetos los conducirán al lado más tenebroso de la economía, las relaciones donde nada ni nadie es lo que parece ser.

Saving Capitalism
El documental “Saving Capitalism” (Salvando el capitalismo), dirigido por Jacob Kornbluth y Sari Gilman, sigue al exsecretario de Trabajo de los Estados Unidos Robert Reich, quien se reúne con diferentes ciudadanos de todas las clases sociales para conversar sobre el estado actual del sistema económico y presentar ideas de sobre cómo “salvar el capitalismo”. Esta pieza audiovisual también narra el cambio trascendental de una de las economías más poderosos del mundo.

"Hambre de poder"
El filme “Hambre de Poder” (The Founder), dirigida por John Lee Hancock, cuenta la historia de un vendedor que se encuentra con una idea estupenda y ajena que lo lleva a consolidar una de las cadenas de comida rápida más grande de los Estados Unidos: McDonald´s. La producción cuenta con un reparto integrado por los actores Michael Keaton, quien le da vida al vendedor Ray Kroc; Nick Offerman, John Carroll Lynch y Linda Cardellini, entre otros.

"Loca por las compras"
Las deudas, los acreedores y las compras en exceso son los pecados con los que la periodista Rebecca Bloomwood debe lidiar a diario. No obstante, su pasión por la moda la llevará a trabajar en una revista financiera en donde el manejo de las finanzas personales la convertirán en una reconocida columnista. Pero su problema con las tarjetas de crédito la dejará al descubierto.

MÁS DE MIS DOCUMENTOS FINAL 2019

Industria 23/12/2019 Las apuestas en línea mueven $5,4 billones este año y crecen más de 300%

Colombia cuenta con 18 firmas legales para operar este negocio. en 2019 se registró un crecimiento superior a 300% en los montos movidos por estos juegos de azar

Hacienda 23/12/2019 Les compartimos las razones para creerle a los cisnes negros que predice Saxo Bank

A principios de diciembre, Saxo Bank lanza sus predicciones sobre los eventos que marcarán el curso del mundo el próximo año.

Tecnología 23/12/2019 Jóvenes, los verdaderos personajes de Colombia en el 2019… ¿y el 2020?

Hiperconectados, pragmáticos, solidarios, sin miedo a la religión y las convenciones sociales, renuentes a aceptar un ‘no’ como respuesta, los jóvenes colombianos quieren, simplemente, que a todos ellos se les garantice el derecho a la educación de calidad. Los mayores deberíamos estar agradecidos

MÁS MIS DOCUMENTOS FINAL 2019