.
GASTRONOMÍA Marvelous, Justo y De Raíz, entre los restaurantes que sirven comida vegana
lunes, 7 de octubre de 2019

Aunque cada vez aumentan las propuestas de restaurantes con este tipo de cocina, la oferta sigue siendo poca debido a ciertas creencias sobre el consumo de carne

Natalia Molano Torres - nmolano@larepublica.com.co

Aunque para muchos el veganismo y el vegetarianismo es lo mismo, la primera corriente va un paso más allá, al excluir no solo carnes, sino cualquier producto de origen animal. De ahí que, debido al alto consumo de carne, leche y huevos, abrir un restaurante vegano en el país puede considerarse como un riesgo.

LOS CONTRASTES

  • Sandra CristanchoChef de Marvelous

    “Cocinar comida vegana no es un reto. Al contrario, es una oportunidad porque hay más opciones de mezclar cada ingrediente. El reto es la concientización, que ha aumentado con las nuevas generaciones”.

No obstante, hay establecimientos que ofrecen preparaciones que siguen al pie de la letra esta dieta, como Make Out, Justo, De Raíz, Marvelous y The Pot.

Estos lugares pretenden añadir un valor agregado llevando la comida 100% vegetal al siguiente nivel, con preparaciones y técnicas que se alejan de lo insípido y lo desabrido. Es el caso de Make Out, un restaurante que maneja la cocina ‘Raw’, la cual se enfoca en mantener una dieta de alimentos en su estado natural, es decir, en crudo.

De acuerdo con Melisssa Covo, su propietaria, el mayor reto de vender comida sin ningún tipo de producto animal es el choque cultural, pues los colombianos tienen creencias erróneas acerca del consumo de carne, como que sin esta proteína tendrán hambre constantemente o no estarán bien alimentados.

Sin embargo, cada vez nacen más propuestas de este tipo.

Make Out

Este restaurante, ubicado en la carrera 9 con calle 91, rescata el valor de las preparaciones crudas, que al no usar cocción, conservan más nutrientes y enzimas para el cuerpo. Además, es la primera franquicia en el mundo de Matthew Kenney, un reconocido chef estadounidense.

Justo
El establecimiento se considera como vegano-gastronómico, es pet friendly y cambia su carta cada cuatro meses de acuerdo a la oferta de los cultivos, lo que se considera como su gran valor agregado. Está ubicado en Medellín.

De raíz
Situado en Chapinero, el restaurante utiliza solo ingredientes de origen vegetal. Su filosofía se centra en vivir en armonía con el planeta, los animales y el propio cuerpo, pensando en el uso sostenible de los recursos naturales. Por ejemplo, tiene empaques 100% compostables.

Marvelous

Ubicado en Usaquén, este espacio es una panadería que no usa gluten. De acuerdo con su chef, Sandra Cristancho, además de los veganos, su público objetivo son las personas que padecen alergias a productos como la leche, la cual, según la cocinera, es la más común entre sus comensales.

The Pot

Con una propuesta ‘asian casual’, este restaurante ya cuenta con dos sedes. Se considera como un espacio con dieta ‘plant-based’, la cual se enfoca en el valor de productos de origen vegetal debido a su intención de servir alimentos ‘con integridad’.

MÁS DE OCIO

Moda 08/05/2021 Adidas entró a calzado de lujo con diseño de tenis con material de raíces de hongos

Se trata de unos nuevos stan smith, con una nueva tecnología que promete mayor calidad, incluso aún más que los hechos con cuero tradicional

Transporte 06/05/2021 Dassault Aviation lanza un nuevo "penthouse volador" con un costo de US$75 millones

El nuevo Falcon 10X será el modelo más poderoso del fabricante de aviones francés, que cuenta con un alcance de 13.890 kilómetros

Gastronomía 07/05/2021 Sazerak, un restaurante que imprime estilo de Nueva Orleans en ambiente y recetas

El espacio recién abrió en la Carrera 10A #70-50; se ambienta con el viejo Jazz, además de un menú bien diseñado y presentado

MÁS OCIO