.
DEPORTES

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing terminaron con récord de oro para China

domingo, 20 de febrero de 2022
Foto: Reuters

China ganó 15 medallas, nueve de oro, ocupando el tercer lugar detrás de Noruega y Alemania, y un lugar por delante de EE.UU.

Bloomberg

Una brillante ceremonia de clausura bajó el telón de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno organizados por China, y las autoridades afirmaron que los Juegos fueron un éxito después de que la nación obtuviera un número récord de medallas de oro y se contuviera la amenaza de Covid-19.

El célebre director de cine Zhang Yimou orquestó otro espectáculo visualmente deslumbrante para el evento del domingo en el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaro, regresando con miles de voluntarios y efectos especiales en una ceremonia de apertura que generó críticas de los EE. UU. por sus connotaciones políticas.

El presidente chino, Xi Jinping, fue visto de pie junto al jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, vistiendo un abrigo oscuro y una máscara roja con el logotipo de los Juegos Olímpicos y saludando a la audiencia en temperaturas cercanas a la congelación en el estadio repleto. Xi no habló, mientras que Bach calificó los Juegos de “verdaderamente excepcionales” en sus comentarios de clausura.

China ganó 15 medallas, incluidas nueve de oro, ocupando el tercer lugar detrás de Noruega y Alemania, y un lugar por delante de EE.UU. El conteo del anfitrión fue ayudado por la esquiadora estrella Eileen Gu, quien nació en Estados Unidos pero eligió representar a China. Uno de los atletas de más alto perfil en los Juegos, el adolescente con destino a Stanford ganó dos oros y una plata.

Si bien los Juegos atrajeron a una gran cantidad de televidentes a nivel nacional, aún podrían ser los Juegos Olímpicos menos vistos en la historia del evento debido a una caída en la audiencia internacional.

Los boicots diplomáticos y las crecientes críticas al trato de China a la minoría uigur en Xinjiang y otros temas, desde Taiwán hasta la estrella del tenis Peng Shuai, eclipsaron el período previo a los Juegos. Pero eso casi se convirtió en una nota al margen en medio de un caso de dopaje ruso que involucra a una patinadora artística y la preocupación por un posible conflicto en Ucrania.

Al dirigirse a unos Juegos Olímpicos que Xi prometió que serían "simples, seguros y espléndidos", una gran pregunta era cómo China iba a controlar la propagación de Covid durante el evento de 16 días. En línea con una estrategia Covid Zero que ha mantenido el virus a raya en gran medida, el gobierno implementó un llamado circuito cerrado que mantuvo a los atletas y otras partes interesadas alejados de la población en general.

“No hubo propagación de la enfermedad”, dijo Cai Qi, presidente del Comité Organizador de Beijing, en una sesión informativa el domingo. Un poco más de 500 personas involucradas en los Juegos dieron positivo por Covid-19, muchas de las cuales fueron detectadas antes de la ceremonia de apertura.

Aún así, con tantos atletas incapaces de competir o aislados hasta poco antes de sus eventos, "estas Olimpiadas serán recordadas como los Juegos Covid", dijo Heather Dichter, profesora asociada de gestión e historia del deporte en la Universidad De Montfort en el Reino Unido.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 17/07/2024 Fernando Gaviria abandonó el Tour de Francia 2024 en el kilometro 73 de la etapa 17

El motivo detrás de su retirada anticipada fue su enfoque en prepararse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Deportes 16/07/2024 FCF culpa a la seguridad de la Copa América por arresto de Ramón Jesurún y su hijo

La policía y los organizadores reportaron la detención de 27 aficionados y la expulsión de otros 55 del Hard Rock Stadium de Miami

Deportes 16/07/2024 Hard Rock Stadium, estadio anfitrión de la final de Copa América, critica a Conmebol

En una noche caótica, el partido se retrasó más de una hora y el presidente de la federación colombiana y su hijo fueron detenidos