.
CHINA

Los Juegos Olímpicos de Invierno le dan a China la oportunidad de cambiar su imagen

jueves, 3 de febrero de 2022

La ceremonia de apertura del 4 de febrero será un espacio para que el presidente Xi Jinping logre pulir la imagen de su país

Bloomberg

Casi inmediatamente después, las competencias tomarán el centro de atención, pero durante unas horas del viernes, China tendrá la atención de una audiencia mundial para sí misma.

"Los Juegos Olímpicos pueden ser útiles para reforzar la imagen de China porque atraen la atención de los espectadores que no necesariamente prestan mucha atención a la política mundial y la política exterior, donde la cobertura del comportamiento de China ha sido mucho más crítica", dijo Sheena Greitens, asociada. profesor de la Universidad de Texas en Austin cuya investigación se centra en el este de Asia.

Incluso con la ventaja de la emoción y el entusiasmo general de los espectadores, Beijing tiene una batalla cuesta arriba. Los informes de abusos contra los derechos humanos en la región de Xinjiang del país, la supresión de la disidencia en Hong Kong y los rumores sobre Taiwán han llevado las opiniones sobre China a mínimos históricos en Occidente, alimentando la oposición a su ascenso como potencia mundial.

Las cadenas de televisión occidentales, incluidas NBC y BBC, se han visto presionadas para abordar el historial de derechos humanos de China durante las transmisiones en vivo de la ceremonia de apertura, y es posible que algunos atletas no participen como una forma de protesta. Un senador estadounidense instó a los estadounidenses a no ver la ceremonia, calificándola de “ejercicio de propaganda”. Contra ese telón de fondo, el espectáculo es una forma en que Beijing puede hacer su atractivo.

El verano pasado, Xi dijo a altos funcionarios que el país necesitaba una imagen más “confiable, adorable y respetable” a nivel internacional. Para exhibir eso durante la ceremonia de apertura, Beijing recurrió a Zhang Yimou, el director de cine más conocido de China. Zhang, cuyas películas incluyen "Hero" y "House of Flying Daggers", también dirigió el concurso de apertura de 2008, un espectáculo de cuatro horas que involucró a un elenco de 15.000 personas.

La ceremonia de apertura de este año también tendrá lugar en el Estadio Nacional de Beijing, también conocido como el Nido de Pájaro, que celebró el evento en 2008. Por el contrario, será "sencillo, seguro y espléndido", dijeron los organizadores, poco más de una hora y una mitad con apenas 3.000 artistas. Alrededor del 90% serán estudiantes.

“China buscará usar los Juegos para presentar una visión positiva de la cultura china como algo apolítico”, dijo Greitens de la Universidad de Texas.

A nivel nacional, Beijing atraerá a una audiencia agotada por las estrictas restricciones de covid y preocupada por el empeoramiento de la economía. El mercado inmobiliario, donde muchos chinos tienen la mayor parte de su riqueza personal, se está desplomando, justo cuando Xi se prepara para un congreso del Partido Comunista a finales de este año, donde se espera que asegure un tercer mandato que desafía los precedentes.

La ceremonia de apertura exhibirá tecnologías como 5G e inteligencia artificial, según la agencia oficial de noticias Xinhua. Cathy Wu, profesora asistente en la Universidad Old Dominion cuya investigación se centra en la política exterior china, lo ve como un intento de demostrar que China continúa logrando avances y progresando. “Es como enviar un mensaje a la audiencia interna de China de que lo estamos haciendo bien”, dijo.

Los desafíos generales de China serán subrayados por la escasa multitud en la ceremonia de apertura. La asistencia es limitada como medida de precaución contra el covid, y un boicot diplomático de los juegos liderado por Estados Unidos ha persuadido a muchos líderes mundiales a mantenerse alejados. Xi recibirá a 21 líderes mundiales en los Juegos Olímpicos de Invierno, y la mayoría de ellos presidirá regímenes no democráticos.

Al final, puede haber pocas mentes verdaderamente abiertas en la audiencia, señaló Jules Boykoff, profesor de la Universidad del Pacífico en Oregón y autor de varios libros sobre los Juegos Olímpicos. “Los impulsores olímpicos estarán listos para elogiar la ceremonia casi independientemente de lo que realmente suceda”, dijo. “Los críticos buscarán oportunidades para presentar sus críticas”.

A la larga, los datos sobre cómo los Juegos Olímpicos pueden afectar la imagen de un país son mixtos. Los activistas también reconocen el poder de los Juegos Olímpicos para comercializar sus causas, y las encuestas y encuestas realizadas por Anholt-Ipsos Nation Brands Index , Gallup Inc. y la BBC sugieren que las percepciones de China pueden haber sufrido después de los juegos de 2008.

“El efecto de los Juegos Olímpicos en la imagen nacional es complicado e impredecible”, dijo Susan Brownell, profesora de la Universidad de Missouri en St. Louis y autora de “Training the Body for China: Sports in the Moral Order of the People's Republic”. .” “El poder blando no sigue inevitablemente a la celebración de los Juegos Olímpicos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Hacienda 22/06/2024 Donald Trump ahora le saca ventaja a Joe Biden con suma de millonarias donaciones

El juicio contra el expresidente no afectó en nadasu relación con los donantes, al contrario, en mayo sumó US$75 millones más, contra US$37 millones de Biden

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud