.
DEPORTES

Desde 1968 se han presentado 89 casos de dopaje en Juegos Olímpicos de Invierno

domingo, 20 de febrero de 2022

Por origen de los atletas, Rusia es el país que más ha perdido medallas olímpicas en la historia por situaciones de doping, con 28

El más reciente escándalo por dopaje por parte de la patinadora artística rusa Kamila Valieva, que se dio en estos Juegos olímpicos de Invierno que se llegan a su fin hoy, 20 de febrero, da pie para rememorar otros casos que se han presentado a lo lago de la historia en estas competencias deportivas.

En total, desde 1968, año en que se empezó a realizar las pruebas de drogas en los Juegos Olímpicos de 1968, se han presentado 89 casos positivos de dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno.

El año que centró la atención mundial sobre este tema fue 2014, pues en esta edición realizada en Sochi, se llegó a 55 casos positivos de dopaje, el número más alto registrado y, en consecuencia, 21 ganadores de medallas tuvieron que devolver sus medallas al Comité Olímpico Internacional.

Antes de 2002, cuando se intensificó la toma de pruebas antidopaje en estas justas, los casos positivos registrados fueron seis y solo fue retirada una medalla. Pero desde los juegos de Salt Lake City 2002, la cifra de casos positivos de ese encuentro internacional llegó a 10 y posteriormente se retiraron nueve medallas.

En esta ocasión se encontraron hasta 100 pruebas de drogas con rastros de la eritropoyetina (EPO), un fármaco prohibido para mejorar el rendimiento, y el esquiador de fondo Johann Mühlegg, quien fue ganador de tres medallas de oro en los juegos, dio positivo a una sustancia que mejora el rendimiento y perdió estos tres títulos, convirtiéndose así en el deportista que más ha perdido medallas en una disciplina.

Gráfico LR

Si se mira por origen de los atletas, según Visual Capitalist, el país que más ha perdido medallas olímpicas de invierno en la historia por casos de doping es Rusia, con 28, de las cuales 10 han sido de oro; luego sigue España con tres medallas; y luego Reino Unido y la Unión Soviética, con una medalla perdida cada uno.

Debido a esto y al clima internacional y percepción sobre esta nación, han surgido las teorías de que el Comité Olímpico Ruso ha entregado de forma sistemática drogas a sus deportistas para mejorar su rendimiento.

Pero además de la pérdida de medallas, la Federación Rusa también ha sido sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), entidad que en 2019 le prohibió al país participar durante cuatro años en eventos deportivos mundiales, que luego fueron reducidos a dos años, con lo que han logrado ser parte de esta última edición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Comercio 05/12/2025

Fórmula para dinamizar el consumo en el fin de año

Nuestro Bogotá optó por una atracción oficial de la franquicia de Nickelodeon de cerca de 200 metros cuadrados de área dedicada, que combina el edu-entretenimiento con la temática navideña

Entretenimiento 02/12/2025

Netflix presentó una oferta mayoritariamente en efectivo por activos de la empresa Warner Bros

La oferta de Paramount, respaldada en gran medida por la familia del cofundador de Oracle Corp., Larry Ellison, incluye financiamiento de deuda de Apollo Global Management Inc

Moda 03/12/2025

Hugo Boss se reinicia de nuevo después del fracaso de su promesa de recuperación

La casa de moda alemana busca recuperarse de un período difícil racionalizando su gama de productos y aumentando los precios