.
AUTOMOTOR

Jackie Stewart, Carlos Reutemann y Niki Lauda entre los mejores pilotos de Fórmula 1

jueves, 20 de abril de 2023

Jackie Stewart, Carlos Reutemann y Niki Lauda entre los mejores pilotos de Fórmula 1

Foto: Expansión

La Fórmula 1 el mayor espectáculo del mundo gracias a sus logros en la pista, celebrados con champán en el podio con sus pilotos

Expansión - Madrid

En España comenzamos a descubrir la Fórmula 1 a finales de los años 90, pero sólo una minoría de apasionados del motor seguían aquellas carreras donde lo más español que había era un alemán, Heinz-Harald Frentzen, cuya madre de Alcoy era el único gancho que encontraban los medios y comentaristas para intentar generar afición.

Sin embrago, la Fórmula 1 desde sus inicios siempre ha sido un atractivo mundo de adrenalina, gasolina, grandes fortunas, mitos, leyendas, rivalidades, glamour y sobre todo, competición deportiva. Y en esa larga trayectoria ha habido siempre ídolos, que levantaron pasiones por todo el mundo, inspiraron películas y hasta obras de arte, y cuya repercusión sólo pudimos comprender y compartir con la llegada de Fernando Alonso.

El nombre de un joven chaval de Oviedo empezó a sonar en el mundillo de las cuatro ruedas porque había ganado todo en las categorías del karting y parecía que podía llegar a debutar en un equipo de Fórmula 1. La historia que sigue, es por todos conocida, pero hasta ese momento, muchos otros hicieron de la Fórmula 1 el mayor espectáculo del mundo gracias a sus logros en la pista, celebrados con champán en el podio, lugar reservado sólo para los mejores. Estos son los 20 pilotos de Fórmula 1 con más podios de la Historia.

Jackie Stewart. 43 podios

Uno de los pilotos más carismáticos de la Fórmula 1. Campeón del mundo en 1969, 1971 Y 1973, consiguió sus 43 podios conduciendo para las escuderías BRM, Matra y Tyrrel. Jackie Stewart fue uno de los primeros en convertir los deportes de motor en un fenómeno de masas y su trayectoria llegó incluso a la gran pantalla en la película "Weekend of a Champion" en 1972, protagonizada por él mismo junto a Roman Polanski, amigo íntimo del piloto.

Carlos Reutemann. 45 podios

El piloto argentino por excelencia fue Fangio, pero el que se encuentra en la lista de los 20 conductores con más podios en la Fórmula 1 es Carlos Reutemann. Entre 1972 y 1982 compitió para Brabham, Ferrari, Lotus y Williams, consiguiendo 45 podios. En 1981 estuvo a punto, además, de ganar el mundial ya que se quedó a un solo punto del campeón, Nelson Piquet.

Gerhard Berger. 48 podios

El piloto austríaco de las escuderías Benetton, Ferrari o McLaren, entre otras, es otro de los clásicos de los años 80 y 90. En la época durante la cual Alain Prost y Ayrton Senna protagonizaron las más bonitas batallas de la historia del automovilismo, Berger fue capaz de subirse al cajón en 48 ocasiones y de disputarle la victoria en ocasiones a dos genios como el francés y el brasileño. Consiguió 10 victorias y 12 poles pero se le resistió el Mundial, donde sólo pudo ser tercero en sus mejores participaciones en 1988 y 1994.

Jenson Button. 50 podios

Tras varias temporadas buenas en BAR Honda, Jenson Button consiguió su único título en un campeonato estratosférico conduciendo el monoplaza de Brawn GP en 2009, con 6 victorias y 9 podios en 17 carreras. Tras el éxito, el británico siguió demostrando durante años su calidad al volante de McLaren, donde consiguió otros 26 podios del medio centenar que ostenta.

Mika Hakkinen. 51 podios

Mikka Hakkinen fue el primer finlandés en despuntar en la Fórmula 1, viniendo de un país tradicionalmente más dedicado a los rallies. Lo hizo de la mano de McLaren, donde pasó nueve de los once años en los que compitió en la máxima categoría del automovilismo, compartiendo box con otros ilustres como Ayrton Senna o David Coulthard. Ambos se lo pusieron difícil a Michael Schumacher en una época donde los Ferrari estaban intratables. Aun así, Mikka consiguió ganar 2 mundiales (1998 y 1999), un subcampeonato (2000), 20 victorias, 26 poles y subió al cajón hasta 51 veces. Una barbaridad, teniendo en cuenta con quién se jugaba los cuartos.

Niki Lauda. 54 podios

Aunque el austríaco se hizo famoso por el terrible accidente que sufrió en el GP de Alemania en 1976, donde quedó atrapado entre las llamas de su coche, Lauda había sido hasta entonces un piloto de primerísimo nivel. Y volvió a serlo tras recuperarse de las heridas. Como demuestran sus tres títulos mundiales (dos con Ferrari en 1975 y 1976; y uno con McLaren en 1984), los 54 podios, 25 victorias y 24 poles en su haber lo sitúan entre los mejores de la Historia.

Nico Rosberg. 57 podios

El hijo de otra leyenda de la Fórmula 1 como Keke Rosberg (campeón en 1982) adelantó sobradamente a su padre entre los años 2006 y 2016. Nico Rosberg ganó el título mundial en 2016 y quedó subcampeón en 2014 y 2015, consiguió 57 podios repartidos entre sus años en Williams y, sobre todo, con Mercedes, donde ganó 23 carreras y sumó 30 poles. Más que suficiente para demostrar que fue un piloto de talla mundial y que no estaba en el mundial sólo por ser hijo de su padre.

Nigel Mansell. 59 podios

Nigel Mansell, nacido en Worcestershire, es el antihéroe de la Fórmula 1. En los años de la épica, los piques y la tragedia de los Prost, Senna y Schumacher, por su carácter tranquilo y estética convencional, parecía que Mansell era un señor con bigote que pasaba por allí.

Pero cuando saltaba a la pista hablaban las manos y el piloto británico era un auténtico fuera de serie, con un pilotaje excepcional. Disputó 191 grandes premios entre 1980 y 1995, en los que consiguió 31 victorias, 59 podios, y 32 poles. Fue campeón en 1992 con Williams Renault, frente a nada menos que Prost y Senna, y subcampeón en 1986, 1987 y 1991. También corrió para Lotus, en sus inicios, y con los otros dos grandes, McLaren y Ferrari.

Nelson Piquet. 60 podios

Nelson Piquet es uno de los pilotos brasileños más recordados, tanto por la admiración que despertó durante su carrera, como por las polémicas declaraciones sobre otros pilotos tras su retirada. Lo que es irrebatible son los 3 mundiales que consiguió en 1981, 1983 y 1987; y un palmarés que cuenta con 60 podios, 23 victorias y 24 poles entre 1978 y 1991, durante los cuales formó parte de hasta 6 equipos: Ensign, McLaren, Brabham, Williams, Lotus y Benetton.

David Coulthard. 62 podios

Conseguir subir al podio 62 veces durante el reinado de Ferrari y Michael Schumacher tiene un gran mérito. Aunque sea manejando el segundo monoplaza más competitivo de la parrilla, como fue el caso de David Coulthard con McLaren.

Durante 8 años el escocés plantó cara al kaiser e incluso le disputó el título en 2001, donde quedó finalmente subcampeón. A partir de 2004 pasó a una nueva escudería que iniciaba sus pasos en la Fórmula 1, Red Bull Racing, y aunque los monoplazas de la bebida energética todavía no eran muy competitivos, consiguió los dos últimos podios de su carrera y puso los cimientos en el equipo que años más tarde sería el dominador de la categoría.

Valtteri Bottas. 67 podios

El piloto finlandés entra en el top 10 sin hacer mucho ruido a base de regularidad y trabajo. La suerte de contar con un buen equipo y compartir escudería -Mercedes- con Lewis Hamilton le ha ayudado, aunque también queda la duda si habría mejorado sus 10 victorias, 67 podios y los subcampeonatos de 2019 y 2020, sin órdenes de equipo. Sea como fuere, no quita un ápice de mérito a Valtteri Bottas, un piloto que sigue en activo y todavía tiene mucho que decir en la Fórmula 1, aunque al volante de Alfa Romeo es difícil que este año puede sumar algún cajón más a sus estadísticas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 26/05/2024 En una despedida agridulce para Xavi, el Barça cierra la temporada con una victoria

El último partido de Xavi, deja al Barça segundo tras una decepcionante campaña en la que perdió final de Supercopa de España

Deportes 25/05/2024 Kroos se despide con emoción de la afición del Real Madrid en un Bernabéu lleno

Kroos, con 464 partidos y más de 20 trofeos, incluidas cuatro Copas de Europa, anunció que se retirará después de la Eurocopa

Moda 25/05/2024 “Ficción de un traje. Género artificial”: la historia que presentará Alejandro Cocker

Desde septiembre de 2023 hasta mayo, 110 marcas han recibido 600 horas de formación especializada en dos áreas