Entre los seis mejores rones del mundo, Francia se queda con el reconocimiento como mejor ron en dos categorías del más reciente ranking

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

“Todo empieza por su equilibrio, aunque siempre lo digo el mejor ron al igual que el vino y el whisky es el que más les guste. Pero a mí parecer, el ron debe tener un equilibrio, si bien la materia prima son los derivados de la caña de azúcar, no debe ser tan dulce. Otro punto que a mi parecer es muy importante es la sinceridad del ron, que los aromas sean un espejo de lo que puedas encontrar en boca, ya que he conseguido rones que en olfato son muy especiados, pero al momento de degustarlos son muy dulces y poco atractivos”, explicó el sommelier Fidel Navas, sobre las características ideales de un buen ron.

Si bien el ron es una bebida más conocida por sus orígenes y ser comúnmente consumida en países costeros, también tiene un mercado amplio en otros países donde gustan del sabor originalmente dulce de esta bebida que proviene de la caña de azúcar. Sin embargo, en Francia están dos de los seis mejores productores de rones del mundo, premiados por la World Rum Awards, que selecciona a los ganadores entre cientos de bebidas y marcas que se postulan a la competencia alrededor del mundo. Los otros cuatro reconocimientos se los llevan rones de Reino Unido, Barbados, Guyana y Australia.

LOS CONTRASTES

  • John PrietoSommelier

    “El chocolate equilibra los sabores. Si tenemos un ron totalmente blanco o medio reposado el chocolate debe tener cerca del 50% de pureza, si el ron es mayor, debería ser de 70% de cacao”.

El sommelier John Prieto afirmó que “las características principales de un buen ron son: primero el color, si es un buen ron debe tener un color natural que proviene de la madera, si bien es normal agregarle caramelo al ron para darle color, cuando no le agrega y es la madera la que le da el color, ese es un gran índice de calidad. El segundo punto es las capacidades aromáticas de la bebida que cambian dependiendo de si es o no un ron joven, pues en estos se perciben olores cítricos como lima, limón, toronja, etc., mientras que si han pasado por barril se pueden encontrar toques de semillas, nueces, frutas maduras, entre otros, dependiendo del barril en el que se hayan añejado o madurado”.

En cuanto a la edad del ron, estos se clasifican en tres categorías: los jóvenes, reposados y añejos. Los jóvenes son aquellos rones comúnmente blancos que no han pasado por un proceso de añejamiento; los reposados tienden a tener un color amarillento y tienen entre uno y tres años en barril, mientras que los añejos son los que han pasado más de tres años en barril.

Tal y como sucede con los vinos, también es posible identificar la edad del ron por medio de una cata, pues en las propiedades organolécticas del licor está la huella del proceso por el que este ha pasado. Es posible identificar con el olor en qué tipo de madera ha sido añejado el ron pues todas las maderas dan olores diferentes; con el sabor y el nivel de dulzor la persona puede reconocer cuánto tiempo estuvo añejándose el vino y que tan puro es, entre otras características.

Cuando el ron pasa por barril equilibra el licor, esto hace que en boca no se sienta un sabor sobre otro; la persona va a sentir, dependiendo del ron, una bebida cremosa, con sabores a café y en algunos casos puede llegar a ser engañoso pues es posible que tenga más nivel de alcohol del que se puede percibir al degustarlo.

“Siempre recomiendo disfrutar un ron junto a un tabaco, creo que es el maridaje perfecto, se complementan uno al otro. En temas de comida cambia la recomendación dependiendo del ron que estén disfrutando, si es un ron con unas notas a cacao o frutos secos iría muy bien con un postre que contenga chocolate y sea un poco amargo, no dejar que el ron se interponga en boca con la comida o viceversa. Deben tener una buena armonía para que puedas disfrutar tanto del ron como del acompañante sin que uno opaque al otro”, dijo Navas acerca de las opciones para maridar los rones.

De igual manera, Prieto resaltó que para maridar rones jóvenes se recomienda platos orientales como sushi, entre otros. Sin embargo, si se tiene una barbacoa o un bbq con muchas especias, entonces los rones añejos serán las mejores opciones. De igual forma, los chocolates resaltan en la lista, pero estos deben ser lo más puros posibles para que la experiencia sea completa.

El ron también tiene una historia importante en el mundo de los cocteles, el mojito, proveniente de Puerto Rico y uno de lo más famosos se hace a base de ron. El Cuba Libre en el que se mezclan la Coca Cola y el ron, también es originalmente de este licor que le agrega un poco de picante y frescura.

Reserve Spéciale VSOP de Depaz
Este ron que tiene un añejo de entre seis y 10 años, es de la casa Bardinet y cuenta con 45% en el volumen de alcohol. Es considerado el mejor ron agrícola del mundo. “El ron comienza con olores de uvas secas, piña, toques de barniz, especias cálidas y vainilla. Hay albaricoque y humo de madera. Esto huele a un ron súper premium con muchos aromas tropicales de envejecimiento”, asegura uno de los jueces de la competencia.

Ti Arrangé de Ced’ Graal de Francia
Galardonado como el mejor ron con sabor del mundo, se trata de uno francés con 45,4% de alcohol hecho por la casa Sarl Les Rhums De Ced. El trabajo por el que ha pasado este ron hace que en la nariz tenga aromas a jugo de fresa endulzado y estaño; en el paladar frutas rojas fuertemente dulces, fresas y frambuesas que son el preámbulo de un final que los jueces de la competencia califican como “más cálido de lo esperado”.

El mejor especiado del mundo
Ron Capricornio, es el nombre del ganador de esta categoría que proviene de Australia y es hecho por la destilería Saleyards con un proceso cuidadoso que lo hace acreedor de un 38% de volumen de alcohol. En nariz este ron da una experiencia con frutas y especias exóticas y en el paladar un buen equilibrio de especias. Los jueces lo describen como “Muy interesante. La nariz es realmente compleja y rezuma calidad y equilibrio”.

Pussers Rum, versión del 50 aniversario
Desde Guyana llega este ron cuyo volumen de alcohol es de 54,5% para ser el mejor ron con bote y columna, unas características relacionadas con el viaje del consumidor al probar el ron. Se trata de un semiañejo de cinco años en barril que da olores a humo con frutos secos, en la boca “buen equilibrio de pasas y nuez moscada. Acabado equilibrado en seco. Potente, leñoso en el buen sentido”, según los jueces.

El mejor destilado del mundo
Este reconocimiento se lo llevó el Mount Gay de la colección Master Blender: Pot Still Rum de las casas Remy, Cointreau y Mount Gay en Barbados. Se trata de un destilado que tiene de seis a 10 años. Según la explicación de los jueces, “en nariz comienza con una nuez y castaña asadas de inmediato, un toque de jugo de frutas, piña tostada madura, vainilla y humo de madera. El paladar tiene un Textura cremosa, rica en barniz de madera”.