.
GASTRONOMÍA Los consejos de expertos para hacer cocteles en casa como todo un profesional
jueves, 21 de mayo de 2020

Para los diferentes tipos de cocteles hay ciertas clases de vasos y copas, estos, junto con el hielo y la calidad del trago, son claves

Margarita Coneo Rincón

La cuarentena ha sido la oportunidad perfecta para desarrollar habilidades nuevas e incluso describir gustos en casa y con la familia que antes no se pensaban. Es por esto que esta también puede ser una gran oportunidad para empezar a hacer cocteles como todo un profesional y así pueda celebrar fiestas en casa con los más cercanos.

LR habló con diferentes mixólogos expertos del tema que entregaron sus recomendaciones y tips para hacer cocteles en casa, quienes explicaron que lo primero en lo que se debe pensar es qué evento se quiere celebrar y qué tipo de bebidas serían las ideales para esa ocasión.

“Yo creo que algo muy importante es saber qué se busca, porque pueden haber cocteles que son más de sentarse a hablar o tragos largos, como existen otros cocteles refrescantes, y eso depende mucho de la ocasión y de lo qué está buscando la persona. Sin embargo, lo mejor de la coctelería es que no hay una regla o receta universal sino que cada persona puede hacer lo que quiera de acuerdo a sus gustos. Por ejemplo, si está buscando algo refrescante, entonces las tónicas son buenas opciones, y si se busca algo más dulce puede hacer una de frutos rojos. Lo mejor del tema es que las personas puedan experimentar y buscar qué es lo que más les gusta”, explicó Catalina Montero, coordinadora de mercadeo del ron artesanal colombiano, La Hechicera.

En cuanto a los elementos y pasos, tener todos los materiales y utensilios a la mano es clave para evitar errores en la mezcla y claramente mientras de mejor calidad sean los licores, mejor será la experiencia con la bebida, sin embargo, de igual forma se pueden hacer muy buenos productos utilizando utensilios de la casa, como por ejemplo tarros de miel o mermelada y tazas o medidores de repostería, que podrían ayudar a determinar exactamente cuál es la cantidad de los ingredientes necesaria según cada receta.

LOS CONTRASTES

  • Federico StandInfluencer Mixologist de Spirits Reserve

    “El mezclador es una de las herramientas más importantes porque ayuda a que los ingredientes queden bien mezclados, sobre todo si son densos como la miel. Puede usar un tarro de mermelada en su lugar”.

  • Andrés NeiraAdministrador de Idilio

    “Uno puede jugar con todo, con distintas hierva, barnices, piel de las frutas, en general, diferentes cosas para decorar porque eso hace parte del coctel y debe ser acorde a lo que se elabora”.

Frente a los aspectos más importantes al tener en cuenta al momento de preparar un cóctel, Federico Stand, mixólogo e influencer de Spirits Reserve explicó que “lo primero es conseguir los ingredientes, que ya sabemos que nos gustan mucho en otras preparaciones, porque usualmente dan buenos sabores a los cócteles. Y después encontrar el balance, que es importante, y por eso se deben medir muy bien los ingredientes. De igual forma, estas pueden llegar a ser combinaciones muy adulcoradas, entonces a la hora de tomarlos se debe tener mucho cuidado. Ahora, frente a los utensilios debemos tenerlos siempre muy bien preparados y listos antes de empezar. Y por último, el hielo está entre lo más importante, porque los cocteles quedan mucho más frescos y mejor presentados cuando tienen hielo”.

En términos generales, lo ideal es siempre contar con la receta puntual de la bebida y seguirla al pie de la letra con las medidas indicadas y el orden de los productos, puesto que de no hacerlo se pueden afectar por completo la experiencia.

“Es importante preparar la cristalería para cada coctel, el tenerla fría, por ejemplo, juega un gran papel en la experiencia al probar algunas preparaciones, además alarga la sensación y la temperatura del líquido”, explicó Andrés Neira, administrador de Idilio.

Por otra parte, Catalina Moreno, explicó que por ejemplo en una globo los aromas se concentran mucho mejor porque al tener paredes cerradas los aromas se pueden concentrar; mientras que, por ejemplo, una copa Sherry con paredes derechas, hay mucha más oxigenación del producto que se está sirviendo. De igual forma, resaltó que la concentración del alcohol también se ve afectada por el vaso, pues hay licores cuyo proceso depende netamente del alcohol por lo que ponerlos en un highball, por ejemplo, puede ser demasiado fuerte.

Ahora bien, para hacer los mejores cocteles en casa, también se pueden encontrar diferentes recetas en sitios de internet; aunque los domicilios son una muy buena opción y lugares como Idilio, Seratta y Diageo entregan packs para hacer la preparación más sencilla. Los licores, por su parte, se pueden conseguir en tiendas de cadena y otras especializadas como La Licorera, Sibaritas Club, Bodega Maestri, BackBar y Seratta.

La preparación y decoración de los cocteles

En el caso de Tea Ten, es necesario tener una copa de vino o globo fría, en esta se colocan los 60ml de Tanqueray Ten, una bolsa de té y esta se deja un minuto con la ginebra, luego se usa abundante hielo, el agua tónica y se revuelve. El Lupe de Don Julio, requiere de un recipiente con tapa en el que se ponen todos los ingredientes con abundante hielo, se cierra y a batir por 20 segundos. Para el Tulipán, se una un vaso corto u old fashion se agrega la panela, gotas amargas y naranja, se macera todo hasta disolver, ponemos, el ron y se mezcla hasta incorporar.

MÁS DE OCIO

Cultura 27/11/2021 La Feria del Millón tendrá su primera exhibición en Medellín y se ubicará en el Palermo Cultural

La ciudad tendrá la exposición de 45 artistas emergentes este 2,3, y 4 de diciembre

Cultura 24/11/2021 Bogotá Auctions subastará mañana diversas obras de arte moderno y contemporáneo

El evento contará con 84 obras que conforman el catálogo que reúne a los artistas más destacados e importantes del XX y XXI

Ocio 24/11/2021 Subasta virtual tendrá como protagonista una botella de ron de Dictador Generations

La puja para la botela de lujo, que se realizará hoy a las 7:00 pm, se podrá hacer a través del e-commerce de LaLicorera.com

MÁS OCIO