Empresas como Global Wine & Spirits implementan nuevos canales de venta y líneas de negocio para mitigar impacto del covid-19

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Según el informe ‘Un mes en encierro obligatorio - Percepciones del shopper’, publicado por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las bebidas alcohólicas están entre los cinco productos con menor desempeño en el periodo de aislamiento obligatorio decretado por el covid-19.

Sin embargo, el quinto reporte ‘Covid-19: impacto en el consumo masivo’, con el que Nielsen viene analizando los hábitos de los consumidores durante la pandemia, revela también que una de las categorías con mayor índice de crecimiento en gasto por subcanasta es, justamente, la de bebidas alcohólicas, impulsada principalmente por el buen desempeño que vienen teniendo el vino y el whisky.

Esta aparente contradicción la explica Diana Navas, directora de marketing Pernod Ricard Colombia, de la siguiente manera: “efectivamente hay un impacto asociado al covid-19, pero este sector venía con un crecimiento de 25% antes del virus, entonces lo que estamos viendo es una desaceleración del crecimiento, por ejemplo, en whisky estamos registrando un crecimiento de 6%. En todo caso es lógico que haya un impacto y una desaceleración, porque licores no es un bien fundamental en la canasta familiar”.

Ese panorama, sumado al cierre de canales de venta tan importantes como el sector horeca, bares y discotecas, donde se genera un consumo inmediato, y las restricciones a la venta de bebidas alcohólicas que se impuso en algunos lugares del país durante la primera fase de cuarentena, han llevado a las empresas del sector licores, especialmente importadores, a explorar nuevas alternativas y líneas de negocio para mitigar la pérdidas, entre otras acercándose al consumidor final e implementando canales de comercio digital, para compensar el cierre de esos canales.

Este, por ejemplo, es el caso de la plataforma TragoAlPiso, de Global Wine & Spirits, donde los clientes pueden encontrar referencias que en el proceso de importación y bodegaje sufrieron alguna avería física, como una etiqueta manchada o rasgada, con precios preferenciales.

“TragoAlPiso nació en 2018 como una oportunidad de poner en el mercado las referencias que no podían ser vendidas en un comercio regular por un inconveniente físico. Ahora hemos visto la necesidad de reactivar esta plataforma de comercio ajustándonos a la demanda por canales virtuales de venta, y estamos volviendo a comercializar estos productos a modo de outlet con unas rebajas atractivas y adicionando nuevas referencias de producto intacto físicamente a un precio muy competitivo”, explica Daniel Saldarriaga, brand manager de la compañía y encargado del proyecto.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SaldarriagaBrand manager de Global Wine & Spirits

    Vemos con claridad que, como compañía, debemos acercarnos más al consumidor final y ofrecerle alternativas para encontrar y comprar nuestros productos

  • Diana NavasDirectora de marketing de Pernod Ricard

    En estas situaciones lo que marca la diferencia es la creatividad, la gente está encontrando y descubriendo nuevos momentos de consumo y los queremos acompañar

En la misma línea de llegar al consumidor final a través de canales digitales, DLK Importaciones está ofreciendo el envío de sus vinos a domicilio. “Todos los importadores pequeños estamos tratando de vender nuestro inventario a domicilio y, aunque para nosotros es muy difícil competir en precios con las grandes superficies, estamos vendiendo en nuestra página web y redes sociales, y esto es para seguir agrandándolo y mejorando”, anota Luis Carlos Piñeiro, socio de DLK Importaciones.

“Una ventaja que tenemos ahora es que la persona que tomaba vinos en restaurantes los encuentra mucho más baratos ahora en la casa, puede que esa sea la razón de que ahora se estén vendiendo mejor los vinos caros”, agregó.

En cambio, la apuesta de Pernod Ricard es llevar la experiencia completa de sus eventos a las casas de los clientes. Un ejemplo es la versión virtual que organizaron de la tradicional Chivas Night, en la que más de 7.000 personas se conectaron desde sus casas para disfrutar de música, experiencias gastronómicas, arte y clases de coctelería.

“En estas situaciones lo que marca la diferencia es la creatividad, la gente está encontrando y descubriendo nuevos momentos de consumo y queremos suplir las necesidades del consumidor y acompañarlo en esta situación con creatividad”, apunta Diana Navas.

Por su parte, Diageo ha apuntado a aportar a los clientes finales de otra manera. A través de la plataforma web ‘Licores en casa’, la empresa señala los puntos de venta que ofrecen envío a domicilio de licores legales y seguros, así como un catálogo de las referencias que maneja Diageo para cada tipo de bebida que comercializa.

Los productos más vendidos durante la cuarentena, según cifras de Fenalco

Tras consultar a sus afiliados (proveedores y comerciantes), Fenalco estableció que los 10 productos que más se han vendido durante la cuarentena, con una variación porcentual superior a dos dígitos, son: jabones de ropa y manos, papel higiénico, medicamentos OTC, leche, verduras, hipoclorito de sodio, café, paños abrasivos y esponjillas, maíz pira y gel antibacterial. Los cinco productos con menor desempeño fueron cuchillas, chiclets, tintes y rinses, lociones y bloqueadores y bebidas alcohólicas.