La edición de este año del mayor evento de moda en el país, que se realizará de manera virtual del 27 de julio al 2 de agosto

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Este año, Colombiamoda tendrá su primera edición 100% virtual en la que participarán diseñadores y marcas colombianas en 18 puestas en escena, que contarán con talento joven, firmas líderes de la industria, diseñadores y colaboraciones junto a empresas y entidades que le apuestan a la industria de la moda, como: Banco de Bogotá con Pink Filosofy.

El evento se distribuirá en cinco categorías de moda: formal-casual, con una participación de 19,23%, jeanswear (19,23%), íntimo (11,54%), calzado (10,26%) y activewear (8,97%). Participarán marcas como Polito, Chamela, Fatelares, Fajitex, Mercedes Campuzano, entre otros, y diseñadores como Andrés Pajón, Lugo Lugo y Guio Di Colombia. En esta oportunidad, las marcas que estarán liderando el evento son Leonisa, Punto Blanco, GEF, Chamela y Vélez.

LOS CONTRASTES

  • Daniel LugoDiseñador Colombiano

    “La tendencia más importante para nosotros es el bienestar, somos una firma 100% masculina y estamos centrados en la comodidad con diseños elegantes y sofisticados”.

  • Leonor HoyosDirectora de Conexión de Inexmoda

    “Colombiamoda, en su primera versión digital, hace un llamado al trabajo colectivo para lograr el bienestar común y que todos seamos gestores del cambio”.

El maquillador oficial de este año será nuevamente Avon y llega con tres tendencias fuertes de maquillaje que buscan resaltar la naturalidad de la mujer. Además, estarán a cargo de la apertura de Colombiamoda de la mano con Diego Guarnizo y su colección Libertad.

“Es una colección que nos invita a liberarnos de: las ataduras, las limitaciones, los miedos, los pensamientos negativos, las violencias. Es el mensaje que queremos llevar en conjunto con Catalina García de Monsieur Periné, para poner de moda el respeto por la mujer. De esa manera, nuestra ‘Libertad’ alza el vuelo acompañada de una bandada de golondrinas que llegan a los corazones de las mujeres con mensajes de amor propio, de fortaleza, de sabiduría, para que cada una confirme que el alma de la mujer no se violenta”, explicó el diseñador colombiano Guarnizo sobre su pasarela de apertura.

De igual forma, el evento en términos generales está enfocado en ser gestores del cambio y lograr el bien común a lo largo de toda la industria de la moda. “La moda es un vehículo de comunicación muy fuerte que carga mensajes sociales y culturales profundos, así que en estos momentos donde el mundo vive una evolución acelerada, Colombiamoda quiere sembrar mensajes de cambio, reflexión, esperanza y optimismo, y qué mejor manera para abrir el eje de moda del evento, que a través de un mensaje social de respeto hacia la mujer”, afirmó Leonor Hoyos, directora de Conexión de Inexmoda.

Entre tanto, en esta edición se ve mucho más fuerte la ropa para hacer ejercicio y muchas de las colecciones están enfocadas en ropa cómoda, como respuesta a las tendencias que deja la pandemia y el homeoffice de no estar con ropa de oficina.

Ropa cómoda y elegante para trabajar

La ropa cómoda será una tendencia que permanecerá en época pospandemia pues, según los expertos, una vez finalice el confinamiento las personas van a querer mantenerse en el uso de la ropa cómoda para tener los mismos beneficios que brindan los pijamas. Diseñadores como Daniel Lugo enfocan sus colecciones en prendas elegantes que sean realmente funcionales, pero muy cómodas, a fin de satisfacer las necesidades de las personas en tiempos poscovid.

Maquillaje vibrante, lo que liderará las pasarelas

“Estarán cuatro tendencias importantes: la primera es belleza mixta con toques de brillo, pieles húmedas, destellos pasteles y metálicos. Lo segundo que veremos es ‘fullcolor’, donde lidera el color y las texturas que incluye combinación de tonos. Además, la media noche con colores verdes, oscuros, ojos ahumados, miradas un poco más fuertes y oscuras. Finalizando estará la tendencia del pasado con labios rojos y pieles luminosas”, explicó Paula Restrepo, directora de Avon en maquillaje.

Producción y las tendencias de un nuevo contexto

“La tendencia es entender que lo que veníamos proyectando en términos de materia prima o de diseño está cambiando. Tenemos que empezar a desaprender para conectarnos en una nueva realidad porque hay unas nuevas categorías de productos que son ganadores y se está migrando al consumo sostenible, a la ropa deportiva y a la ropa casual”, explicó Lorenzo Velásquez, de conocimiento de Inexmoda. Este año viene muy fuerte el uso de prendas de protección y sobre todo cómodas, sin olvidar lo sostenible.