.
GASTRONOMÍA

Estas son las cocinas que se reunirán desde mañana en el Bogotá Madrid Fusión

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Además de degustaciones, El evento también tendrá clases magistrales para que los aficionados a la gastronomía

“Hasta las hamburguesas tienen ciencia y una oportunidad para experimentar”. Con esta frase, el chef Anthony Bourdain se refería a que cualquier plato tiene un grado de complejidad si se busca que sea único y delicioso.

Esto es precisamente lo que busca la plataforma gastronómica Bogotá Madrid Fusión, un evento que se realizará en Corferias desde el 7 y hasta el 10 de noviembre. Si usted es de las personas a las que no solo les gusta probar menús desconocidos sino también explorar con un delantal en la cocina, gracias a este encuentro podrá asistir a cursos con chefs de primera línea que van desde cómo desmenuzar un cerdo en Navidad, hasta cómo explotar ingredientes criollos.

Este congreso, tradicional en España, se realizará por primera vez en Colombia con el objetivo de pasar a reconocidos chefs de la cocina al tablero para que impartan su conocimiento.

Además, se hará una exhibición de restaurantes móviles, que reunirá a 11 equipos de cocineros de diferentes ciudades para que expongan sus mejores recetas. La mayoría de estos establecimientos se concentrarán en platos típicos de su región. Por ejemplo, en el encuentro participarán restaurantes del Pacífico como Café Pacífico y Caramelo, ambos de Buenaventura, especializados en pescado y mariscos, o establecimientos como La Negra Rubí y Pica Restaurante, ubicados en Cali, los cuales se especializan en cocina de autor con ingredientes de mar.

“Lo que se pretende con este tipo de ferias es que las personas de la capital conozcan más de la cocina de otras ciudades, lo que para ellos puede ser ‘raro’, pero que tiene sabores increíbles”, dijo Cecilia Zuluaga, delegada de Cocinas del Valle.

Esto lo soporta una encuesta del portal de reservas The Fork, que señaló que de cada 10 platos de cocina regional que se ofrecen en restaurantes de Bogotá y Medellín, siete no son conocidos por las personas, lo que se convierte en un aliciente para que los prueben.

“En Colombia tenemos miles de especies de hierbas, frutas exóticas, pescados de ríos, y lo común de las personas siempre ha sido pedir en los restaurantes recetas muy tradicionales. Sí se ha visto que hay clientes más exigentes, pero hay que ser más arriesgados al ordenar en un restaurante. Lo que estamos buscando es que se generen nuevas oportunidades para que los comensales degusten, ese es el objetivo de ferias de este tipo”, agregó Juan Santiago Gallego, chef de La Chagra de Medellín.

Este será uno de los restaurantes que llegará con propuestas de la Amazonía, cocina que también tiene bloques académicos. Por ejemplo, el de cómo aprovechar más lo que ofrece la selva colombiana, pues al congreso llegarán varios cocineros que pretenden impulsar esa región por su gastronomía. Este tema cobra más relevancia si se tiene en cuenta que departamentos como Caquetá, Amazonas, Guainía, Putumayo y Vaupés tienen cultivos de frutas tipo copoazú, cocona, aguaje, umarí, camucamu, asaí, copoazú de monte, bacurí, carambola, acerola, cacao maraco y pildoro, anoliso; cuyo aprovechamiento es aún muy bajo, y quienes asistan a la feria podrán saber cómo se preparan jugos o bases para platos salados con esos ingredientes exóticos.

Reunión Michelin
Pese a que en América Latina pocos lugares están en la guía Michelin, eventos de este tipo pretenden reunir a los cocineros que aparecen en esa lista para dar clases magistrales sobre diferentes procedimientos, además de realizar shows que dejan como resultado platos de lujo. Eso es precisamente lo que figuras como el japonés Yoshihiro Narisawa (dos estrellas Michelin) estarán haciendo en el congreso: el oriental presentará en uno de sus encuentros los secretos de las recetas asiáticas.

Paralelo a esto, habrá presentaciones de figuras como los españoles Quique Dacosta (con tres estrellas Michelin), Mario Sandoval (dos estrellas) y Macarena De Castro (una estrella), con charlas sobre preparaciones y consejos a la hora de cocinar.

Aún están abiertas las inscripciones para empresarios del sector
El congreso se complementa con zonas especializadas para empresarios de los restaurantes que quieran profundizar en su red de contactos. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), busca que propietarios de lugares en la capital encuentren proveedores diferentes a los que ya son conocidos en la ciudad. Esto, debido a que a Bogotá Madrid Fusión asistirán productores de regiones apartadas con expectativas de negocios y pequeños campesinos con agricultura artesanal. Para esto, los interesados deben inscribirse en el portal del evento, proceso con el que recibirán códigos QR para programar las citas con los compradores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Hacienda 01/12/2022 Foro Agro, conversaciones y encuentros en torno a un nuevo motor de la economía

Grandes actores del sector ofrecieron conferencias magistrales, una de ellas fue por parte de la ministra de Agricultura, quien hizo entrega de la primera distinción a los mejores desarrolladores del campo en tres categorías: Sembradores, Agroindustriales y Digiagro

Comercio 02/12/2022 La casa donde se retiró Mohamed Alí ya está en el mercado por US$17 millones

Este es el hogar del que fue el protagonista de uno de los combates de boxeo que más dinero han generado en la historia

Entretenimiento 04/12/2022 Lo que facturan los principales aliados de los conciertos en el país

Los grupos empresariales han protagonizado los patrocinios de los conciertos más relevantes del año como Guns N' Roses, Estéreo Picnic, Festival Cordillera, entre otros

MÁS OCIO