El restaurante del hotel hilton tiene una huerta 100% orgánica a la que los comensales pueden ir y recoger de primera mano los ingredientes

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

“Abrimos un ciclo y lo cerramos. Involucramos mucho a la comunidad en lo que hacemos y adicionalmente tenemos una carta autosuficiente y autosostenible. De los productos de nuestra huerta elaboramos los platos y agregamos una experiencia con el cliente en la que él mismo puede venir a recoger los productos de la huerta si así lo desea”, explicó el sous chef del restaurante, Néstor Mesa.

La experiencia en La Ventana es única, no solo por la posibilidad de escoger los ingredientes del plato, sino también por lo que hay detrás de la cocina. El hotel Hilton cuenta con un plan de responsabilidad social por medio del cual trabajan con comunidades agricultoras de El Verjón, una municipio cerca a La Calera, en el que se producen alimentos típicos de manera orgánica. De hecho, son estas comunidades los proveedores del hotel y quienes se encargan de una vez a la semana ir a cuidar, cosechar y mantener la huerta del local.

“Este es un proyecto que venimos trabajando desde 2011 por medio de un programa del Hilton, que se llama Travel with Purpose con el que buscamos darle a los viajeros una experiencia sostenible. Este proyecto con la vereda El Verjón busca apoyar a las comunidades con sus procesos productivos”, agregó Elena Guerrero, directora de ventas y mercadeo de Hilton Bogotá.

En la mesa, la experiencia comienza con un pan ahumado con pino de El Verjón, que al destaparlo evoca el mejor olor de la cocina con leña, un aspecto único que permite un viaje hacia el campo estando en pleno centro de Bogotá.

La carta en general tiene varias opciones de comida nacional, que ha sido reestructurada para que sea de alta cocina y los demás ingredientes que no provienen de El Verjón también vienen de comunidades locales. El pescado, por ejemplo, es producto de pesca artesanal que se realiza en el pacífico colombiano.

Veloute de Hongos
Este plato, hecho en su mayoría con ingredientes de El Verjón, es una crema preparada con hongos silvestres como Shitake, fungi, parís y portobellos. Además, lo acompañan de aceite de trufas y tostones para el final.

Pesca del día
El filete del día es producto de la pesca artesanal nacional y se sirve sobre base de salsa de encocado acompañado de langostino, papines con comino y romero; además de aguacate ahumado y espárragos salteados.