El evento reúne en Boyacá y Cundinamarca a algunos de los mejores ciclistas internacional, entre ellos, al ganador del tour de francia

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Hoy inicia el Tour Colombia 2020, uno de los eventos que espera recuperar el protagonismo de las carreras de ciclismo en el país, ya que no solo trae consigo una lista de más de 38 patrocinadores, sino que será liderado por los reyes de la montaña, Egan Bernal y Richard Carapaz; los actuales campeones del Tour de Francia y el Giro de Italia, las competencias más grandes del deporte de dos ruedas.

Para los expertos es un renacer y se ve un futuro positivo ya que solo en esta edición se ha obtenido el apoyo de marcas como Sura, Postobón, Andina, Éxito, Totto, Espn o Movistar, entre otros, que impulsarán no solo las transmisiones en televisión, sino que se espera pongan a la vista lugares del país que normalmente no tienen visibilidad.

Según Mauricio Vargas, presidente de Fedeciclismo y director general del evento, hay entre $8.000 y $9.000 millones en inversión que vienen de entidades oficiales y privadas, además de lo que aportan el Gobierno Nacional y departamental. Y la expectativa del evento es tal, que se espera que con el mismo dinero, se den a conocer muchos de los deportistas nacionales y la cultura nacional frente al deporte.

El Tour será del 11 al 16 de febrero y contará con la asistencia de 161 ciclistas inscritos, de estos 60 jóvenes y 101 deportistas de élite; todos divididos en seis equipos de categoría World Tour, seis más Procontinentales, 10 Continentales y cinco selecciones entre las que están Colombia, Ecuador, Rusia, Brasil y Venezuela. Estos atletas serán los encargados de pedalear 878,9 kilómetros divididos en seis etapas.

LOS CONTRASTES

  • Julián Andrés GalvisPte. de la Cámara de Comercio de Tunja

    “Lo más importante para la ciudad es la visibilidad que tendrá y que los ciclistas darán a conocer el departamento a nivel mundial. Esto es clave porque van a ver la competencia millones”.

  • Camilo ReinaVicepresidente mercadeo del Grupo Éxito.

    “Apoyar los grandes eventos deportivos en nuestro país es una forma de aportar a la construcción de Colombia. Por segunda vez, estamos con los ciclistas y en especial con Egan Bernal”.

“Los grandes equipos del mundo aspiran a estar presentes en el Tour, pero no podemos invitar a más equipos por el cupo que tenemos, pero la buena imagen del país y la imagen de la carrera se ha posicionado tanto que lo que nosotros quisiéramos tener una apertura total de participación y tener al menos 40 equipos. Incluso nos han hecho solicitudes de algunos que no han podido venir en esta edición para que los tuviéramos en cuenta para la Vuelta a Colombia”, aseguró el presidente de Fedeciclismo.

De igual forma, para los departamentos en los que se correrá se espera que hayan ingresos cercanos a los $150.000 millones, según la Gobernación de Boyacá, teniendo en cuenta que es una de las competencias más importantes de América Latina y se espera que reúna a turistas, aficionados y ciclistas de toda la región.

Julian Andrés Galvis, presidente de la Cámara de Comercio de Tunja, expuso que “lo más importante será la visibilidad que tendrán los municipios ya que se dará a conocer el departamento a nivel mundial. Este es un deporte que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años por figuras de talla internacional oriundas de Boyacá, que muestran el departamento. De igual forma, desde la Cámara celebramos que vamos a tener movimientos importantes en materia hotelería, gastronomía y comercio en general, pues tendremos un importante consumo que impactará la economía”.

Sobre el evento los expertos señalaron que los competidores serán el principal atractivo para turistas y asistentes dado que estarán corredores colombianos de gran trayectoria como Rigoberto Urán, Egan Bernal, Sergio Higuita o Daniel Martínez, además de los internacionales como Julian Alaphilippe de Francia, Bob Jungels de Luxenburgo, Richard Carapaz de Ecuador, Fabio Aru de Italia o Tejay van Garderen de Estados Unidos.

En cuanto a la organización, entidades como el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías y la Agencia Nacional de Infraestructura se han encargado de preparar la malla vial para la competencia y además de apoyar a las gobernaciones en el ordenamiento de los cierres. Por lo que Vargas aseguró que esperan “que no haya contratiempos de seguridad, organización, ni médicos. Hemos coordinado todo y tenemos ayuda de la Policía”. Por su parte, Galvis agregó que “se están haciendo los cierres viales y ya estamos en la instalación de las tarimas”.

En premios del evento, que se transmitirá en 50 países, hay $74,5 millones, que $34 millones serán para el líder de la clasificación general y $4,5 millones para los ganadores de las etapas.