Para la temporada de fin de año primarán los materiales naturales, principalmente aquellos como la madera, cuero y linos en textiles

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Con la llegada de noviembre las personas empiezan a buscar tendencias de decoración para esta Navidad, una temporada en la que los hogares este año disfrutarán más en casa y con sus familiares. Así las cosas, las los decoradores este año señalaron que se girará al rededor de los materiales naturales, además de colores como dorado, rojo, blanco y verde.

“Para la temporada de fin de año, y en relación a la Navidad, vemos una tendencia muy grande hacia lo natural, por todo esto que hemos vivido durante la pandemia, sin embargo, esta época nos permite volver a traer los colores que nos evocan la niñez con la Navidad, como verde, rojo y blanco que siempre se vuelven en esta época. Las tendencias principales del año estuvieron en los colores pastel, pero el rojo, verde y blanco estarán muy presentes; además veremos fuerte el dorado, no solo para diciembre, sino para todo el año; además del azul que fue el color de 2020 que estará en complementos como cojines, mesas y vajilla”, explicó Patricia Vélez, fundadora de Ambiente Living y Ambiente Gourmet.

De igual forma, los colores metálicos o con tonos de este tipo también tendrán mucha fuerza, pero solo en elementos decorativos de complementos; en esta gama primarán los colores como el cobre, el metal dorado o los grises desgastados. Por su parte Liliana Loza, también diseñadora de interiores resaltó el uso del azul oscuro, que ha sido el color principal del año como uno de los más fuertes de la temporada y afirmó que se verá en “adornos, decoraciones, algunas luces de temporada y elementos como vajillas o manteles”.

En cuanto a los elementos decorativos los materiales naturales serán lo principal. “Veremos materiales naturales muy fuertes en las decoraciones, por lo que se recomienda acudir a la naturaleza y buscar en esta elementos que funcionan muy bien en la casa como algunas ramas secas, que al ponerse en jarrones dan una apariencia rústica al espacio, pero muy de hogar. Para mí la mejor opción será acudir a lo natural”, afirmó la diseñadora de interiores Connie Clavijo.

Loza agregó que gracias a la pandemia se verán muchas decoraciones basadas en lo que teníamos desde pequeños por lo que es m uy probable que vuelvan elementos decorativos que evoquen esas experiencias navideñas que todos veíamos cuando éramos niños, pero que traídas a la actualidad se ven mucho más lindas junto a otros adornos como complementos. “Esta Navidad se reflejará mucho en la parte tradicional y se verán muchas maderas secas y plantas que tradicionalmente se han usado en estas decoraciones. Veremos muchos materiales naturales como linos, algodones y demás por lo que esta Navidad no será de grandes montajes, sino de elementos tradicionales”.

Finalmente, para la iluminación las profesionales recomiendan el uso de luces entre cálidas y frías que no recarguen mucho los espacios. Vélez dijo que para las luces navideñas se recomienda mucho los colores más tradicionales en tonos cálidos que afirmen esa sensación de hogar, antes de usar luces de colores fríos o de varios colores. Por su parte Clavijo afirmó que prefiere las luces en tonos no tan fuertes que complementen los espacios.

Dorado, rojo y blanco, los colores de la temporada
El dorado es el color que primará en esta temporada y al parecer gran parte del siguiente año, así es como lo explica Patricia Vélez, fundadora de Ambiente Living y Ambiente Gourmet. Además, los colores como el blanco y el rojo se mantendrán muy fuerte para la temporada como tradicionalmente se ha visto. Connie Clavijo también resaltó el blanco.

Materiales naturales, la tendencia por la pandemia
En el marco de la pandemia se ha visto una tendencia muy enfocada hacia lo natural, es así como las diseñadoras Vélez, Clavijo y Gutiérrez coinciden en que lo que primará serán los materiales naturales para adornar y ser elementos primarios de todo el diseño. Por ejemplo, la madera le dará a los espacios un toque más cálido y rústico según su tipo.

Terminaciones con colores metálicos
Algunos elementos de mobiliario que tienen terminaciones metálicas se verán en tonos un poco más cálidos, como bronce e incluso uno tono nuevo que “es como un negro debilitado que tiende a parecer un metal desgastado”, según explicó Vélez. Si bien los elementos metálicos no son la tendencia principal, sí están aún en la agenda como complementos.

Luces y otros adornos para los interiores
Las plantas y los adornos con materiales naturales serán los que primen en esta temporada. Vélez resaltó la importancia de contar con algunas plantas que aporten no solo un matiz verde, sino también un complemento decorativo. Por su parte Clavijo afirmó que se usará mucho la brillantina, pero no como escarcha sino para dar toques parecidos a la nieve.

Telas y materiales de complemento para decorar
“Vamos a ver muchos colores claros porque es una de las tendencias principales del 2020, pero además otros como el rojo, el verde y blanco serán principales. Estos colores estarán muy presentes en cojines, mesas y servilletas. Además, se tendrá mucho velvet en sofás, sillas, poltronas con tonos como el dorado, verde y amarillo mostaza”, explicó Patricia Vélez.