Las mesas más que un elemento de moda hacen parte de toda una experiencia en la que el color y las texturas marcan el derrotero

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Según la forma de la mesa se deben usar manteles de diferentes colores y texturas que vayan acorde a la ocasión de uso. Por ejemplo, si se trata de un evento para el día se puede jugar mucho más con los colores y hacer combinaciones que hagan ver la mesa más viva y versátil, mientras que si es un evento para la noche, los colores sólidos en contraste con algunos estampados son ideales.

Respecto a los accesorios, los infaltables son “las servilletas unicolores en materiales nobles como el algodón, la seda, entre otros, que al tacto sean realmente agradables para la persona. Yo siempre digo que la vajilla blanca es súper importante y ahora esta muy de moda una tendencia conocida como el mix and match, en la que se mezclan muchos colores y texturas en un solo espacio. Esta es una moda que durante la pandemia ha crecido mucho porque la gente ha empezado a ver la mesa como un lugar de reunión familiar y con personas especiales del día a día, por lo que este espacio ha tomado relevancia y el dinamismo de esta se ha vuelto sumamente importante”, explicó Sylvia Fossi, decoradora y experta en el tema.

En cuanto a los indispensables, María Isabel Cifuentes docente imagen protocolo y etiqueta Universidad de los Andes explicó que "Debemos tener tres vajillas indispensables; una blanca, una beige y una elegante que generalmente es de porcelana. Hoy en día se pueden mezclar varios tipos de vajillas por lo general recomiendo ocho puestos maximo según el tipo de mesa, y esto nos permite mezclarlas para poder crear diseños innovadores en la mesa".

LOS CONTRASTES

  • Liliana Torres Decoradora experta en mesas

    “Lo importante es jugar con la paleta de colores que se defina para la mesa, a partir de esto se busca una armonía entre colores y materiales a utilizar en decoraciones”.

De igual forma, el uso de los accesorios es clave en este tipo de tendencias debido a que ayudan y son un complemento único para me mesa. Los portavasos, individuales y flores son de suma importancia, sin embargo, requieren de un cuidado especial, particularmente en el caso de las flores que solo se deben usar aquellas que no emitan olores muy fuertes para no interferir en la experiencia.

Mezclas de colores en una misma mesa
Según Sylvia Fossi se pueden combinar durante el día para una mesa de desayuno algunos colores claros con estampados de figuras como flores y pájaros, entre otras. Estas pueden ser un mantel de flores pequeñas y platos o servilletas con figuras de pájaros. Si se trata de una mesa de noche, se recomienda el uso de colores sólidos.

Las servilletas y cómo deben verse
Las servilletas en textiles naturales como algodones son las que realmente se deben utilizar pues además de ser funcionales, estas son también un objeto de diseño que al tacto debe ser amigable con el comensal. Entre tanto, los servilleteros deben ser seleccionados de tal manera que sean un complemento.

Los portavasos para algunos momentos
El mantel es un elemento de protección para la mesa que se usa acorde a la ocasión y al tipo de mesa y cuando se escoge el elemento, según Fosil, no se debe usar el portavasos pues estos cumplen con la misma función, proteger de la humedad. Si bien se especula que son accesorios por desaparecer, aún siguen siendo clave.

La vajilla, los temas de colores y tipos
“Está en tendencia mezclar todos los colores, patrones, vajillas, entre otros. Por el momento se están usando mucho los dorados y se está saliendo un poco del tema de los cubiertos en materiales metálicos para pasar a otros en colores dorados, vivos y materiales como el bambú”, afirmó Juliana Palacios diseñadora.

Flores en la mesa, cómo y cuándo usar
Liliana Torres, experta en decoración de mesas, explicó que “en las mesas lo más importante es definir la paleta de colores, pero no hay un tipo de flores especiales, lo importante es que se tenga una armonía con los colores definidos y que la flor sea un complemento para la mesa. Hay que tener cuidado con la altura y los olores”.