El valor de las marcas de lujo suma US$176.784 millones, con un crecimiento de 3% y así se ubican en el sexto lugar entre las categorías

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Las marcas dedicadas al lujo han visto en medio de la pandemia uno de sus momentos más difíciles, pues para empezar el mercado del travel retail está paralizado con la caída de los vuelos internacionales y cruceros. Además, los principales países compradores de lujo del mundo están entre los más afectados por la pandemia y los expertos proyectan que la recuperación del mercado en cuanto a las ventas no sucederá en el corto plazo, sino hasta el segundo semestre de 2021.

“El mercado de lujo se ha visto muy afectado por la pandemia pues no es realmente lo primero que la gente tiene en su lista de gastos, entonces lo más probable es que las ventas se vayan recuperando hasta después del próximo año. Todo dependerá de cómo avance la situación”, explicó María Fernanda Hernández, experta en lujo.

En medio de tal panorama, Kantar y WPP hicieron el ranking 2020 del BrandZ de las marcas más valiosas a nivel global, que no sufrió grandes cambios frente a 2019.

Sin embargo, en la lista las casas de moda resaltaron por tener algunos crecimientos. Este fue el caso de Saint- Laurent, que aunque se ubica en el puesto ocho, tuvo un alza de 11%.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda HernándezExperta en lujo

    “Definitivamente las marcas francesas son los grandes gigantes de la industria de lujo internacional si de ropa y accesorios se trata, como Hermes en accesorios”.

  • Juan Carlos Briceño Experto en lujo

    “Las marcas francesas tienen una tradición grande pues se han dedicado por años a hacer de la ropa arte, una valor agregado por el que los compradores pagan”.

En el primer lugar de la lista sigue Louis Vuitton, con US$51.777 millones de valor de marca, seguida de Chanel, que presentó una variación negativa de 2%, y en el tercer lugar Hermes, con US$33.008 millones y una variación de 7% respecto a 2019.

Del número total de categorías que figuran en el ranking, lujo se ubica en la sexta posición en cuanto a crecimiento del valor de la marca, aumentando un 3% hasta los US$ 176.784 millones. “El incremento en la categoría lujo se debe, en gran medida a las ventas en mercados asiáticos, sobre todo China, cuyos consumidores aumentaron sus compras de productos de lujo cuando abandonaron las restricciones de la pandemia, mucho antes que en otras regiones del mundo”, explicaron.

Siguiendo en la lista, otras marcas que registran variaciones positivas son Gucci, en el puesto cuatro con 8% y Dior en el puesto siete con 10%. En cuanto a las caídas, la más grande la tuvo Burberry, al registrar -18% de variación, y que la dejó en el puesto nueve de la lista, seguida de Cartier (puesto seis) y Prada (puesto 10) con variaciones de -13%. Las disminuciones en el valor de marca las cierra Rolex, el gigante de la relojería, en el puesto cinco con una caída de 11%.

Se espera que de ahora en adelante haya un cambio importante en la forma del consumo de las personas debido a que la sustentabilidad se consolidó como un factor clave para los consumidores, sobre todo los más jóvenes, quienes esperan que las cualidades asociadas con la moda incluyan materiales sostenibles y menos empaques, agregó un estudio de Kantar.

“El consumidor de lujo migró a otros conceptos, casi que se podría decir que el lujo ahora es tener electrodomésticos en casa que faciliten la vida, o tener un accesorio que ayude a coordinar diferentes tareas. Además, se está entrando un una moda muy encaminada hacia la sostenibilidad que será interesante de ver pues las marcas deben adaptar sus procesos a estos requerimientos”, explicó Juan Carlos Briceño, experto en lujo.