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ENTRETENIMIENTO

De universitarias a influencers en TikTok, la nueva estrategia de las grandes marcas

viernes, 26 de septiembre de 2025

De universitarias a influencers en TikTok, la nueva estrategia de las grandes marcas

Foto: Gráfico LR

Las marcas aprovechan el auge de las redes sociales y los conocidos ‘influencers’ con el objetivo de promocionar sus productos para llegar a nuevos públicos

En la actualidad, las campañas de marketing son el eje central de cualquier marca o empresa; sin ellas, es difícil posicionarse en el mercado. Entre los diferentes aspectos que las componen, resaltan los conocidos creadores de contenido, quienes prestan su imagen para atraer más público o, permitir que la marca ingrese a un nicho.

Es por esto que, el uso de jóvenes, entre los 17 y los 25 años, puntualmente universitarios, hace parte del nuevo ‘branding’ de algunas marcas en EE.UU.

‘Social listening’, o el monitoreo de conversaciones en redes sociales, es una herramienta muy útil para identificar las tendencias actuales y saber de qué se está hablando. Por esto, el vídeo de Blythe Beardsley y sus compañeras superó 38 millones de visualizaciones en TikTok, permitiéndole a la joven estudiante, en ese entonces, viajar a la Semana de la Moda de Nueva York, pagado por la marca de moda australiana Showpo. Esto fue gracias a un acuerdo donde la creadora de contenido se comprometió a grabar varios vídeos para las redes sociales de la empresa.

Además, marcas de moda enfocadas en la generación Z como Garage y Outcast empezaron a contactarse con ella después de que el vídeo se hiciera viral, para ofrecerle productos gratis.

Un informe realizado por The Wall Street Journal, WSJ, resaltó que al igual que los atletas universitarios, las jóvenes estudiantes son ahora el objetivo de las empresas que buscan anunciar productos en las redes sociales.

El mismo medio destaca el caso de Kylan Darnell, una estudiante de último año de la Universidad de Alabama y miembro de la hermandad Zeta Tau Alpha, quien se hizo viral en 2022. Tras su éxito, logró conseguir 500.000 seguidores, en comparación a los 150.000 que obtuvo cuando ingresó a la institución. Tres años después, tiene 1,3 millones de seguidores en TikTok y está facturando hasta seis cifras por mes.

Según informó el medio, las ganancias han venido de una combinación de acuerdos de marca con compañías como Hard Candy cosmetics, Espn College Gameday, perfumes Dossier, y comisiones de plataformas de redes sociales como TikTok y Snapchat, y la plataforma de compras LTK.

Otro ejemplo que destacaron fue el de la marca estadounidense de refrescos prebióticos, Poppi, que distribuyó más de 430.000 latas personalizadas para organizaciones griegas en más de 2.500 casos para la fiebre, según Sophia Sesto, vicepresidente de cultura de Poppi.

Gráfico LR

Por otro lado, Claudia Soare, presidente de la compañía de cosméticos Anastasia Beverly Hills, aseguró que la compañía comenzó a trabajar con hermandades en 2023. Además, en los dos años que llevan de alianza, han brindado productos como lápices de cejas, a más de 3.000 estudiantes, pertenecientes a la Universidad de Alabama, en todo el país; acercándose cada vez más a las generaciones más jóvenes, quienes consumen en gran porcentaje.

Por último, otro de los casos destacados fue el de Quinn Davis, estudiante de último año de la Universidad Estatal de Arizona y miembro de Alpha Phi, otra fraternidad femenina. A través de un baile en 2023, y por su prenda, recibió el apodo en redes sociales de ‘la chica top’.

LOS CONTRASTES

  • Ángela María PulidoDocente de cátedra de la Universidad Externado y consultora digital

    “Ese impacto real de trabajar con universitarios frente a celebridades o creadores consolidados es básicamente porque responde a una experiencia real y no a un estereotipo fijado por las redes”

Davis, quien también pertenecía al equipo de baile de la universidad, empezó a recibir solicitudes para campañas. La más destacada fue con la marca de ropa Windsor, que con la condición de crear contenido, le ofreció pagarle un viaje con todos los gastos pagos a Las Vegas para ella y 10 de sus amigos para su cumpleaños. Recientemente, fue invitada a un concierto de Gracie Abrams en Los Ángeles.

Las marcas aprovechan a estos jóvenes para atraer clientes con contenido de valor, lo que les permite expandirse y posicionarse en un mercado que día a día se vuelve más competitivo y apetecido.

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