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La relación de los influencers con los impuestos, un sector que apenas se está regulando
TECNOLOGÍA

La relación de los influencers con los impuestos, un sector que apenas se está regulando

sábado, 5 de julio de 2025

La relación de los influencers con los impuestos, un sector que apenas se está regulando

Foto: Gráfico LR

Ante un contexto internacional que busca regular el sector tecnológico, Colombia no se queda atrás y las estrellas de internet podrían pagar más cargas impositivas

Los influencers son uno de los nuevos tipos de trabajo que trajo el auge de las redes sociales, desde principios de siglo. Por esta misma razón, los estados apenas están regulando el sector y aún no se conocen los efectos que podrían traer sobre estos nuevos tipos de empresarios. Esto, en medio de las tensiones globales por la búsqueda de regular otros servicios, como Netflix o Amazon.

Fredy Guerrero, director del programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá, aseguró que “los influencers, especialmente aquellos que monetizan contenido a través de colaboraciones, patrocinios, transmisiones en vivo y ventas de productos digitales, podrían ver reducidos de forma significativa sus ingresos netos si se implementan cargas impositivas adicionales”.

La relación de los influencers con los impuestos, un sector que apenas se está regulando
Gráfico LR

Por otro lado, Guerrero mencionó que “un análisis fiscal elaborado por la firma canadiense Debitam advierte que, al tratarse de trabajadores por cuenta propia, los creadores de contenido digital ya enfrentan obligaciones como declaración de ingresos brutos, cobro y remisión de impuestos indirectos (como el IVA o su equivalente local), y la presentación de declaraciones periódicas. Con un nuevo gravamen dirigido específicamente a sus plataformas de operación o a sus ingresos, los costos administrativos y financieros podrían incrementarse”, remarcó el académico.

Juan Camilo Motta, vicepresidente de planeación y operaciones en SmartPR, una agencia que trabaja con influencers, afirmó que “el problema surge cuando no hay regulaciones claras o se imponen cargas impositivas que desconocen la dinámica de su trabajo. Por ejemplo, muchos creadores de contenido son personas individuales, que tienen ingresos variables, que no conocen claramente la ley tributaria y que se pueden formalizar. Entonces, si no hay un proceso de formalización y de inclusión dentro del sistema tributario, puede generar menor tributación y mayor informalidad”, dijo el vicepresidente.

LOS CONTRASTES

  • Fredy GuerreroDirector de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura

    “Los influencers, especialmente aquellos que monetizan contenido, podrían ver reducidos de forma significativa sus ingresos netos si se implementan cargas impositivas adicionales”.

  • Juan Camilo MottaVicepresidente de planeación y operaciones en SmartPR

    “El problema surge cuando no hay regulaciones claras o se imponen cargas impositivas que desconocen la dinámica de su trabajo. Muchos creadores de contenido tienen ingresos variables”.

¿Replicar modelo de impuestos?

Muchos países aplican actualmente impuestos a las plataformas digitales. Sin embargo, ¿se puede hacer lo mismo con los influencers?

Para el director del programa de Contaduría Pública de la Universidad de San Buenaventura, “todo indica que sí. La tendencia regulatoria global está girando hacia una mayor fiscalización de los actores digitales y los influencers no están exentos de esta corriente”.

Muchos países europeos, entre ellos Francia, Reino Unido, España e Italia, ya aplican un Digital Services Tax, DST, un impuesto de 2% a 7,5% sobre los ingresos generados por plataformas digitales dentro de su territorio. Este gravamen afecta directamente a empresas como Netflix, Meta, Google y Amazon, y ha sido diseñado para evitar que estas compañías operen sin contribuir a la economía local.

Por otro lado, Motta aseguró que “en Colombia ya varios influenciadores deben declarar renta de conformidad con los topes establecidos por la Dian, sin importar en qué país vivan”.

Así es la carga tributaria de los influencers en otros países del mundo

Para el vicepresidente de planeación y operaciones en SmartPR, Juan Camilo Motta, “los gobiernos están cada vez más evaluando qué mecanismos pueden utilizar para que los creadores de contenido que generan ingresos significativos desde plataformas globales también contribuyan al desarrollo fiscal y económico de cada uno de los países”.

Por otro lado, Guerrero mencionó los casos de Canadá, Emiratos Árabes Unidos e Italia, donde ya existe una tributación especial, destinada para los influencersy demás miembros de la industria de las redes sociales.

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