.
SALUD Así puede practicar el yoga facial y aprovecharlo para que mejore el aspecto de la piel
viernes, 21 de mayo de 2021

Con 10 minutos al día y desde cualquier lugar, casa u oficina, es posible rejuvenecer la piel de la zona facial y combatir el estrés, mediante varios ejercicios

Un estudio de Northwestern University (EE.UU.) publicado en la revista Jama Dermatology, reveló que al envejecer, la capa de grasa localizada entre el músculo y la piel se vuelve más delgada, y disminuye la elasticidad; una condición que para muchos se torna molesta desde el punto de vista estético. Por lo que frente a eso han surgido variados tratamientos para mejorar el aspecto facial, muchos de ellos invasivos como la implantación del botox.

Sin embargo, esta misma investigación ha descubierto que si se realizan determinados ejercicios para fortalecer los 57 músculos que hay en la cara y el cuello, es posible recuperar esta elasticidad y conseguir que el rostro parezca hasta tres años más joven.

Esto corresponde a lo que hoy llaman ‘yoga facial’, que es una práctica que consiste en una serie de estiramientos, ejercicios de tonificación y masajes que ayudan a todos los músculos del rostro para que mantengan su fortaleza y elasticidad. Ideal, para ejecutivos sin tiempo, pues toma 10 minutos.

“Los ejercicios faciales pueden mejorar la apariencia y reducir algunos signos visibles del envejecimiento”, asegura el doctor Murad Alam, vicepresidente de dermatología y líder de la investigación de la Northwestern University. Dijo también que estos ejercicios pueden “fortalecer los músculos, volver el rostro más firme, tonificado y joven”.

No es de extrañar entonces ver actrices, modelos y celebridades en general apuntarse a esta práctica. Es el caso de Meghan Markle, que ya lo práctica. Y como todo lo que muestran las figuras públicas suele volverse tendencia, en el caso del yoga facial, no fue la excepción. Pues en TikTok, el hashtag #faceyoga tiene actualmente 220 millones de vistas y se está diversificando hacia otras áreas del cuerpo.

Así mismo, las herramientas faciales mostraron un aumento en todo el mundo durante la primera ola de la pandemia, pero Latinoamérica fue una de las regiones en las que se sintieron con más fuerza, con un gran aumento desde octubre 2020, creciendo 8% en la categoría, según Wgsn Trend Curve social media data.

Por esto, le mostramos 10 ejercicios de yoga facial para practicar en cualquier momento y lugar, y que, además, ayudan a liberar el estrés, dejando sensación de relajación. Son dados por Alessandra Scavone, creadora del método MascFacial y Laura Correa, coordinadora para Colombia de yoga en El Arte de Vivir.

Neck roll, para tonificar el cuello

Lo primero que debe hacer es mirar hacia adelante. Gire la cabeza a la derecha hasta que queda alineada con el hombro de ese eje. En esa posición, inclínela hacia atrás y mantenga la postura entre seis y ocho segundos. Vuelva a la posición inicial, y haga el mismo movimiento hacia el lado izquierdo. Realice tres repeticiones a cada lado.

El ejercicio ideal contra la papada

Colóquese como si sujetara su cabeza con la mano, empuje la barbilla hacia abajo sobre los dedos que la sostienen y apoye el codo sobre la otra mano. Mantenga la postura durante tres respiraciones profundas. Después, utilice los dedos de ambas manos, tocando delicadamente la parte inferior de barbilla y alterne con cada mano.

Los ojos también se fortalecen

Cierre sus ojos apretándolos con intensidad y luego ábralos bien lo que más pueda, con expresión de sorpresa. Ábralos igualmente y ciérrelos otra vez. Siga haciéndolo rápidamente: los ojos parece que empiezan a llorar. Ahora ciérrelos y relájese; repita este ejercicio entre 10 y 15 veces. Estos puntos mejoran la vista luego de exponerlos a luz azul.

Ideal para tonificar las mejillas

Inhale por la boca e infle ambas mejillas por un par de segundos. Ahora suelta el aire por la boca y repítelo durante ocho a 10 repeticiones. Esto fortalece los músculos de sus mejillas y evita que se adelgacen y se vean vacías, pues cuando se usa un músculo de una forma específica, cambia la apariencia facial. Haga este ejercicio para tonificarlas.

Movimientos en la zona de la boca

Para este ejercicio sonría ampliamente y estire esos músculos más. Ahora apriete los labios como si fuese dar un beso. Después relaje la cara y respire, vuelva a estirar como si soplara. Este ejercicio en particular relaja los músculos alrededor de los labios y mejillas, y le da brillo a la cara. Para obtener resultados, repita esto de 20-25 veces.

Para el músculo de la mandíbula

Pellizque suavemente la línea de la mandíbula debajo de la barbilla con el dedo índice, medio y pulgar de ambas manos. Presione y suelte a lo largo de la línea de la mandíbula tres veces hacia las orejas. Con este ejercicio “trabajará el músculo masetero de la mandíbula. El masaje también reduce el bloqueo mandibular por estrés.

La piel podría ser más brillante

Apriete suavemente las mejillas y toda el área de la cara con el pulgar y el dedo índice, durante 30 segundos. Este ejercicio “ayudará a aumentar la circulación y estimular la producción de agentes para dar volumen. Es una técnica perfecta para que la piel brille, según Alessandra Scavone, experta en el tema de yoga facial.

Eliminar las bolsas de los ojos

Forme una “v” con los dedos y colóquelos en ambos lados de los ojos ejerciendo presión. Mire hacia arriba y entorne los ojos. A continuación, relájelos y repítalo seis veces más. Para finalizar ciérrelos con fuerza durante 10 segundos, ábralos y relájelos. Así, según Scavone, “ayudará a reducir las bolsas bajo los ojos y tonificará los músculos que los rodean”.

Ideal para evitar las arrugas en la frente

Este ejercicio es ideal para la frente, así que ponga los dedos en el centro de ella y deslícelos hacia los laterales. Repítalo tres veces. Esta técnica de masaje suave “sirve para mejorar la circulación, aumentar el colágeno y la elástica, que tonifican y reafirman la piel, y liberar la tensión que pueden causar las arrugas profundas”.

Termine la rutina relajando el rostro

Para finalizar la rutina de forma ideal: golpee suavemente con las yemas de los dedos todo el rostro. Después, frote las palmas de sus manos hasta que queden calientes y póngalas sobre sus ojos cerrados. Haga algunas respiraciones profundas y relaje todos los músculos del rostro. Para finalizar, respire profundamente.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 20/01/2022 Grupo Seratta buscará llegar a más de 25 marcas de lujo y abrir hotel en Cartagena

Una de las principales apuestas para el año es consolidar la operación de Frenessí, el nuevo restaurante de realidad virtual

Entretenimiento 18/01/2022 The Libertines es el primer grupo sorpresa confirmado para el Estéreo Picnic de marzo

La agrupación se presenta por primera vez en el país y se une al line up de lujo del Festival el cual fue revelado el pasado 28 de octubre

Deportes 19/01/2022 Los próximos meses prográmese con torneos de diferentes disciplinas y deportes

Desde atletismo, ciclismo hasta tenis y golf, diferentes federaciones del país lanzaron sus calendarios de convocatoria para este año

MÁS OCIO