.
AMBIENTE

Conozca los mitos, verdades y consejos para ver el eclipse anular de sol este sábado

sábado, 14 de octubre de 2023

Consejos para ver el eclipse anular de sol

Foto: Gráfico LR

Durante un eclipse solar parcial o anular como este, no se puede mirar directamente al sol en ningún momento sin utilizar un filtro solar certificado

Este sábado, desde las 11:00 a.m., el país podrá presenciar el eclipse anular de sol. Según explica la Red de Astronomía de Colombia, RAC, este fenómeno astronómico sucede cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra.

"La sombra de la Luna se proyecta sobre la Tierra, dibujando una franja donde se verá anular. Un observador fuera de la franja verá el eclipse de Sol de manera parcial", dice la RAC.

En dónde se verá mejor

Aunque el evento podrá presenciarse desde diferentes partes de Colombia, hay lugares donde se podrá ver el “anillo de fuego” casi completo, dado que hay sitios que están dentro de la denominada zona de anularidad, un lugar en donde la luna no alcanza a bloquear completamente la luz solar, por lo que el cielo se oscurece pero no causa una falta total de luz como en un eclipse total.

Las ciudades donde se podrá observar mejor el eclipse solar serán Nuquí, Buga, Buenaventura, Armenia, Cali, Neiva, San Vicente del Caguán y La Pedrera (Amazonas), según expertos de la Universidad del Rosario.

Cuanto más al norte o al sur de la franja de anularidad se encuentren, menor será el porcentaje del Sol que la Luna cubrirá. Por ejemplo, en las regiones donde el eclipse será anular, la parcialidad alcanzará casi 90%. En Bogotá, se experimentará una parcialidad de 88%, explicó la Universidad.

Dentro de las regiones en el mundo donde será visible el eclipse está gran parte del norte, centro y sur de América.

Cuide sus ojos

Expertos advierten que, para presenciar este fenómeno natural, es clave tener las medidas necesarias recomendadas por los especialistas para cuidar su salud visual.

Si se ve el eclipse directamente, sin los cuidados indicados, los ojos podrían sufrir daños irreparables como quemaduras, pérdida de la capacidad para enfocar objetos y leer, de acuerdo con expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad CES en Medellín.

Hay tres tipos de daños: el primero es el daño estructural de la retina que es una parte muy importante del ojo. El segundo es el daño térmico porque se absorbe la energía de la luz. La retina es una capa muy delgada en el ojo que no es capaz de absorber esa cantidad de energía que le llegaría directamente. Y finalmente, el fotoquímico porque toda esa energía y ese calor empieza a generar un daño oxidativo en la parte central de la retina”, explicó María del Pilar Oviedo, coordinadora y docente del pregrado de Optometría de la Universidad CES.

Eso sí, los daños no son instantáneos. “Ese día puede no pasar nada y la persona no sienta el daño. Mientras llega la energía, genera calor, daña la estructura y estrés oxidativo se puede manifestar en dos o tres días”, indicó Martín Giraldo Mendivelso, docente del pregrado de Optometría de la Universidad CES.

Alejandra de-la-Torre, oftalmóloga y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, afirmó que ver el anillo de luz directamente y sin la protección adecuada puede producir daños irreparables en la visión.

“El daño se produce debido a la gran sensibilidad que tienen las células de la retina a la luz, a los rayos ultravioleta e infra-rojos, que pueden producir una lesión fotoquímica o daño molecular por oxidación de proteínas y ácidos nucléicos a los receptores de la retina y al epitelio pigmentado, además de fototérmica al aumentar cuatro grados la temperatura en la retina”, explicó.

Mitos

Sobre como ver el eclipse, se han popularizado muchos métodos caseros, pero la mayoría de ellos ponen en riesgo la salud visual de los espectadores.

Uno de ellos, según Oviedo es que el eclipse se puede ver a través de radiografías. “No hay ningún tipo de evidencia científica que diga que las radiografías tienen la capacidad de filtrar la radiación, es un mito, no nos protege de absolutamente nada”, dijo la experta.

Tampoco es cierto que se pueda ver con gafas de sol. “Las gafas de sol están para una protección en donde no vemos el sol directamente, ya viene la luz filtrada y solo es un rango de ultravioleta específico. Mirar directamente al sol, a un eclipse, es una radiación intensa y esa radiación es la que genera el daño, se transmite a través del lente”, dijo Giraldo.

Se han popularizado los vidrios ahumados, pero, indicó Oviedo, esto es aún más peligroso, "porque genera más energía y calor”.

Verdades y consejos

Karina Sepúlveda, profesora de astronomía de la Universidad del Rosario, advierte que durante un eclipse solar parcial o anular como este, no se puede mirar directamente al sol en ningún momento sin utilizar un filtro solar certificado. La única forma segura es a través de filtros solares especiales, como las gafas de eclipse o visores solares portátiles, que deben cumplir con la certificación internacional ISO 12312-2.

Sin embargo, es importante saber que, aunque se tengan puestas, no se debe mirar el sol por más de cinco segundos. Además, se no se recomienda la exposición prolongada, porque la piel podría sufrir daños y quemaduras. Se aconseja hidratarse bien.

La Universidad del Rosario también recomienda que, antes y después de cada observación solar, verifique el estado del filtro y, si está dañado o deteriorado, lo debe desechar de inmediato.

En caso de no contar con filtros, gafas o visores certificados, puede observar el eclipse solar de manera indirecta a través de un proyector estenopeico.

Datos curiosos

Colombia ya ha sido testigo de eclipses en el pasado, por ejemplo el de 1991, cuando la luna oscureció el cielo; eclipses parciales en 1998 y 2005 en la costa norte del país; y el eclipse parcial de 2017, que fue visible en todo el territorio.

David Nicolás Castiblanco, coordinador de laboratorios de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y
Tecnología de la Universidad del Rosario, dijo que “el futuro nos reserva más fenómenos celestes: un eclipse total en el sur del país en 2028, uno en el norte en 2031 y otro eclipse total en Bogotá en 2038”.

Según Raúl Joya, miembro de la Red Astronómica de Colombia, dijo que este fenómeno es importante, pues se aprecian curiosidades, como "la comparación de los tamaños de nuestro satélite natural, la luna frente al disco solar de nuestro sol, el cual está 400 veces más lejos que ella".

“En esta ocasión nos daremos cuenta que con las distancias que conocemos de uno y otra, la luna se apreciará con un menor diámetro que el sol ya que no estará tan cerca de nosotros para que lo oculte totalmente y se dé un eclipse total”, explicó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Turismo 15/05/2024 Anguila, oferta turística del Caribe entre playas de arena blanca, tours de ron e iglesias

Aún no existen vuelos directos desde Bogotá, Miami es el punto de conexión entre Colombia y el territorio británico de ultramar

Deportes 17/05/2024 Agencia de Bad Bunny demandó al sindicato de la MLB por limitaciones a los agentes

La demanda que puso Rimas Sports, dice que las restricciones exceden la autoridad estatutaria del sindicato bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales

Moda 18/05/2024 J Balvin y Nike se unen nuevamente para el lanzamiento de las Air Jordan x J Balvin Río

El ícono mundial del reggaetón, J Balvin, se asocia una vez más con Nike para presentar su cuarta colaboración, las Air Jordan 3 x J Balvin Río