.
Los planes para ver el eclipse anular
ENTRETENIMIENTO

Colombia se prepara para el eclipse anular, conozca cuáles son los planes para verlo

lunes, 9 de octubre de 2023

Los planes para ver el eclipse anular

Foto: Gráfico LR

El desierto de la Tatacoa, El planetario en Bogotá y en vivos, serán algunos de los lugares que tienen una agenda para el evento

El próximo sábado 14 de octubre se vivirá el eclipse anular, un evento astronómico que se caracteriza por presentarse, rara vez, en un mismo lugar. Y para esta ocasión, se podrá observar con facilidad desde Colombia.

El eclipse iniciará desde el contacto de la sombra de la luna pasando por el sol a las 11:46 a.m. aproximadamente y la anularidad se dará entre la 1:36 p.m. y 1:38 p.m., por lo que ya hay varios planes para no perdérselo.

Una opción para observarlo desde la capital es el Planetario de Bogotá, en donde se realizará un evento gratuito desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., el espacio dispondrá de cámaras estenopeicas para que la experiencia sea única.

Si no puede estar en un lugar de observación o prefiere hacerlo desde su casa, la Nasa y universidades como El Bosque, transmitirán el eclipse en vivo en sus redes sociales y canales de YouTube y tendrán simulaciones minuto a minuto que muestran el desarrollo de este acontecimiento, como ha sucedido en otras ocasiones.

Empresas como TaDa, por su lado, se ingeniaron "Combos eclipse", que incluyen lentes especiales para disfrutar del evento. Tenga en cuenta que debe velar siempre por seguir las recomendaciones de expertos para cuidar su salud.

"El fenómeno debe observarse de manera cuidadosa y siempre asesorados por profesionales; siempre hay que usar protección, filtros certificados y atender las recomendaciones de los expertos. La experiencia en nuestro campamento será con divulgadores de astronomía, equipos profesionales y una oferta astronómica y artística variada", precisa Mario Vargas Divulgador Científico certificado Starlight.

Los planes para ver el eclipse anular
Gráfico LR

LOS CONTRASTES

  • Mario Vargas Dir. del Campamento Interestelar Orión

    “Debe observarse de manera cuidadosa y siempre asesorados por profesionales, siempre hay que usar protección, filtros certificados y atender las recomendaciones”.

  • Raúl Joya Olarte Dir. del observatorio astronómico de la U. Sergio Arboleda

    “Los mejores sitios para avistar el eclipse serán las ciudades al sur de Colombia, principalmente en Cali, Tuluá, Neiva y el desierto de la Tatacoa. El eclipse es hacia el sur”.

Vargas, quien también es fundador y director del campamento Interestelar Orión en el desierto de la Tatacoa, señala que este destino se ha convertido en un infaltable de los amantes de la astronomía, pues su cielo despejado permite una mejor observación de eventos de este tipo.

"Cuenta con condiciones climáticas y de humedad favorable para la observación astronómica y está en un buen porcentaje libre de contaminación lumínica, teniendo la ciudad más cercana, Neiva, a 35 kilómetros", precisa.

Estadísticas de Civitatis precisan que 65% de de las reservas hechas por los turistas que visitan el Huila incluyen la excursión al desierto de la Tatacoa enfocada en la astronomía y la expectativa es alta para los curiosos del eclipse.

Actualmente solo para esta semana algunas plataformas como Booking, Airbnb y hasta la oferta de hoteles de la Gobernación muestran que la ocupación ya está cerca de alcanzar 100% para el fin de semana.

El próximo eclipse anular rosará el extremo sur de Colombia el 26 de enero de 2028 y el próximo total en Mayo 11 de 2059. Hay que recordar que este tiene una diferencia importante con los eclipses totales de Sol, en este caso el anular dejará al descubierto una pequeña porción del disco solar, una forma de "anillo" de luz por un corto periodo de tiempo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Perú 14/07/2024 La hija de Alberto Fujimori anuncia que su padre será de nuevo candidato presidencial

“A mí me gustaría que él sea el candidato presidencial”, dijo Fujimori, tras señalar que su padre ganaría si se lanza a la Presidencia

Deportes 12/07/2024 La bolsa de premios de Wimbledon de este fin de semana es la más alta de la historia

La cantidad de dinero destinada a los ganadores de las categorías de singles, dobles y dobles mixto será la más alta de la historia