.
SALUD Conozca estos cinco tipos de dietas: sus beneficios, diferencias y funcionamiento
jueves, 29 de abril de 2021

Por la pandemia, muchos hábitos de salud se alteraron, lo que ha llevado también a una mayor conciencia por empezar rutinas saludables. Hacer dieta, una de ellas

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Casi un tercio de las personas en todo el mundo han aumentado de peso durante la pandemia, a pesar de la conciencia del vínculo entre la obesidad y los resultados del covid-19.

Por lo que indudablemente una de las tendencias en salud que estarán muy presentes a más de un año del inicio de la crisis en el país y sus efectos en las personas, es la intención por reducir tallas, claramente, cuando el peso corporal es un indicador negativo para la salud.

LOS CONTRASTES

  • Daniella BelliziaNutricionista

    “Más allá de adelgazar, una dieta debe fomentar la salud y por ende prevenir enfermedades. También ayudar a mejorar la condición física o el rendimiento”

Así lo ha demostrado una encuesta de Ipsos que refleja que 45% de las personas consultadas dijeron estar en proceso de bajar peso. Y, las dos modalidades comunes para hacerlo, es mediante el ejercicio y la dieta.
Precisamente, incorporar nuevos hábitos alimenticios es una opción eficiente a la hora de reducir peso, pero va más allá, pues es también recomendable para la salud del organismo y la mente.

Para ello, existe una variedad en tipo de dietas que varían en cuanto a los beneficios que se desean y los alimentos a incluir (ver recuadros).

Lo importante, es según María Molina, nutricionista para Bodytech, tener en cuenta estos factores a la hora de elegir el tipo de dieta: el conteo calórico, la frecuencia de consumo de alimentos, la cantidad de cada comida, la combinación de macronutrientes y la consistencia de la dieta, es decir, si será solidad, semilíquida o líquida.

Y para no desfallecer en el intento, la especialista recomienda iniciar el cambio alimenticio de forma gradual, mentalizarse con anticipación antes del proceso, tener una meta definida que motive a cumplirla, premiar los pequeños logros y sobre todo, contar con una red de apoyo y con la guía de un especialista.

Dieta mediterránea, rutinas saludables


Esta permite adelgazar y, según estudios, minimizar el riesgo de padecer cáncer. Su alimentación se basa en reducir el consumo de carnes, dulces y productos de pastelería. Cada comida y cena debe garantizar un mínimo de dos raciones de verduras, de cereales, de aceite de oliva y de frutas. En el día se puede consumir derivados de lácteos, huevos y carnes magra.

Dieta Keto, ideal para ejecutivos sin tiempo


Es como ayunar. Se basa en la ingesta de más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas como pescado azul y aceite de coco, y una reducción de hidratos de carbonos como el azúcar. Con esto, se quema grasa más rápidamente. Para desayunar incluya huevos o aguacate con salmón; para almorzar, una pechuga de pollo; y cene con una hamburguesa de queso baja en hidratos.

La dieta flexitariana sin ser vegetariano


Esta dieta es flexible en el sentido de que aboga por los beneficios de la alimentación vegetariana sin ser 100% vegetal, aunque esta es la base de ella. En esta se puede incluir una ocasional ingesta de carne y dejarla de consumir tres veces al día. Se incrementa el consumo de legumbres, verduras y frutas. El tofu, las lentejas, las semillas y las nueces, no deben faltar.

La dieta Mind ayuda también al cerebro


Este tipo de dieta es ideal para adelgazar, pero también le aporta al cerebro, pues tiene una relación entre la alimentación y el rendimiento mental. La verdura fresca, el pescado y el aceite de oliva no puede faltar, tampoco una copa de vino, pues es un antioxidante. Aquí las carnes rojas, la pastelería, dulces y quesos están prohibidos. Consuma frutos secos y legumbres.

Weight watchers: la que suma puntos


Esta dieta no se basa en contar calorías sino en ir sumando puntos, los cuales se basan en los nutrientes en función del peso corporal, estatura, sexo y edad de la persona. Las frutas frescas, y la mayoría de verduras valen cero puntos, es decir, se puede comer cuando se desee. Estos puntos tienen un límite diario que no debe rebasarse y busca ayudar a perder peso de manera lúdica.

MÁS DE OCIO

Moda 08/05/2021 Adidas entró a calzado de lujo con diseño de tenis con material de raíces de hongos

Se trata de unos nuevos stan smith, con una nueva tecnología que promete mayor calidad, incluso aún más que los hechos con cuero tradicional

Gastronomía 07/05/2021 Sazerak, un restaurante que imprime estilo de Nueva Orleans en ambiente y recetas

El espacio recién abrió en la Carrera 10A #70-50; se ambienta con el viejo Jazz, además de un menú bien diseñado y presentado

Entretenimiento 08/05/2021 La oferta con la que la Cinemateca Distrital abre sus salas a títulos de cine alternativo

El recién renovado espacio de la cinemateca está ofreciendo una franja de estrenos nacionales e internacionales de vine arte

MÁS OCIO