.
GASTRONOMÍA Cinco recomendaciones para maridar las cenas más comunes de Navidad
viernes, 15 de diciembre de 2017
La República Más

Pavos, ajiacos, o postres típicos pueden llegar a buenos sabores con las botellas indicadas.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Antes de pensar en su cena de Navidad, debe tener en cuenta que los maridajes ya no se basan solo en la ley de vinos claros para pescados y cepas fuertes para carnes o lomos.

“Eso era algo común no solo para esta temporada, pero ahora hay que pensar en que cada botella que use resalte los sabores del plato y de los propios licores. A veces, las personas no se atreven a hacerlo porque creen que estas combinaciones son imposibles. Lo cierto es que es un mito que no se logra una gran copa con cualquier plato” comentó el gerente de Wine Project Group, Alberto Romero.

Además de la combinación con la cena de Nochebuena, “son muchos los que después de destapar las botellas no la terminan y las dejan por bastante tiempo sin ser servidas de nuevo. Esto genera que vinos, espumantes o champagnes se oxigenen y así se deterioren. Por eso, es mejor disfrutar de inmediato de la referencia y si necesariamente se debe dejar para después, que no supere más de cuatro semanas así”, agregó Romero.

Pero algunas personas más conservadoras siguen prefiriendo el maridaje tradicional, una de ellas es el chef Jorge Rausch. “Pescados y carnes blancas deben ir con vino blanco, carnes rojas con vino tinto. Para celebraciones especiales la champagne es más universal, aunque con fuerza en postres”, explicó el cocinero.

LR le preguntó a diferentes casas distribuidoras sobre sus botellas más representativas y con cuál de los platos más comunes para Navidad se puede encontrar el maridaje perfecto. Llama la atención que aparecen cepas livianas, que aún por su consistencia son la pareja ideal de propuestas fuertes como sopas o carnes secas.


Chardonnay Winemaker

Un plato común en Navidad es el ajiaco santafereño. Por ser tan espeso, puede ser pareja del Chardonnay Winemaker, que corta el peso del pollo y la papa. La función de este vino es limpiar el paladar, ya que no es dulce. Al igual que funciona con otros espumantes, como el Extra Brut Valdivieso, no interviene en el sabor natural de la receta.


Cono Sur Bicicleta

El Cono Sur Bicicleta es un merlot perfecto para combinar en el caso de perniles de cerdo, acompañados por salsas de ciruelas y frutos rojos. Las cepas tradicionales logran realzar el sabor del jamón con cierto grado de acidez y no opacar las salsas.


Chandon délice

Este espumante combina lo clásico del chardonnay y el pinot noir. Lo ideal es servirlo entre 4 y 6 grados y combinarlo con pavos secos, que no tengan salsas, pues cuando se desgusta esta bebida al comensal le queda una sensación dulce de sabores frutados.


Dom Perignon

En Navidad los postres dejan de estar al final para convertirse en entradas o platos para compartir con familiares y amigos. La champagne Dom Perignon, común en los brindis por su dulce moderado, reduce la sensación azucarada de las natillas.


V8 Sior Piero
En cenas navideñas con más de 10 personas son comunes las tablas de quesos y de vegetales encurtidos. Este italiano, recién llegado al mercado colombiano, es perfecto para acompañar estos aperitivos por su pequeña cantidad de azúcar residual.

MÁS DE OCIO

Entretenimeinto 02/08/2021 Se anuncia la nueva fecha del concierto de Kiss que estaba programado para octubre

El grupo vendrá con la gira 'End of the road tour' siendo esta la última oportunidad para ver a los integrantes presentarse en vivo

Cultura 05/08/2021 Renunció el fundador global del Hay Festival y ya se está en búsqueda de su remplazo

Las directivas comentaron que el festival no terminará y la organización sigue fuerte y está enfocada en los eventos futuros

MÁS OCIO