MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoteles con Guía Michelin
Dos hospedajes lograron más de una estrella en el listado internacional. El eje cafetero tiene un único representante en el listado, al igual que Medellín y Bogotá
El índice más importante en el turismo de lujo, la Guía Michelin, llegó a Colombia. En esta primera oportunidad, se trata de las Llaves Michelin, donde se evalúan a los alojamientos más destacados en la nación. El listado incluye nueve hoteles con experiencias únicas para el disfrute de los visitantes. En la clasificación más alta, entre los colombianos, están la Casa Pestagua, en Cartagena, y el Cannúa Lodge, en Marinilla, Antioquia, con dos estrellas, cada uno.
Entre los alojamientos que tienen una única estrella en la Guía, se encuentran la Casa San Agustín, el Hotel Sofitel Legend Santa Clara, Quadrifolio y la Casona del Colegio: todos en Cartagena. La capital de Bolívar es la que urbe con más hospedajes en el listado, con cinco, ubicados dentro del sector colonial de la ciudad.
Carmen Caballero, presidente de Procolombia, celebró la inclusión de los hoteles colombianos en el listado. “Este reconocimiento refuerza la reputación de Colombia como un destino de experiencias únicas, sostenibles y de alta calidad. Cada hotel premiado refleja el talento, la creatividad y la hospitalidad de nuestra gente, así como el compromiso del país por ofrecer estancias memorables en todos los rincones de su geografía”, señaló Caballero.

El hospedaje en La Heroica, de hecho, es el más costoso para el puente del 15 al 17 de noviembre. Si desea visitar la ciudad, durante el fin de semana de las fiestas de la independencia cartagenera, le cuesta $5,81 millones las dos noches, de sábado y domingo, para dos personas en la Casa Pestagua. El hospedaje incluye piscina, servicios gastronómicos, gimnasio y spa en un palacete restaurado en 2022.
Mientras tanto, si quiere escapar al campo, durante el mismo puente, ir a la Cannúa Lodge le saldría en $1,63 millones. Este gampling de lujo, con vistas a la ruralidad antioqueña, tiene los precios más económicos para el segundo fin de semana festivo de noviembre.
Bogotá solo tiene un hotel en la lista, al igual que Medellín. En el Valle de Aburrá solo está El Cielo Hotel, mientras que en la capital está el alojamiento Casa Legado, ubicado en la Carrera 8 #69-60, en Chapinero.
La gerente general del hotel bogotano, Helena Dávila, mencionó los diferenciales que tiene su alojamiento para ser uno de los nueve que destacó la Guía Michelin. “Realmente, somos el único hotel boutique que hay en Bogotá. No somos como Cartagena, donde compiten 280. Nosotros tenemos muy poquita competencia parecida”, indicó.
Dávila también señaló cuáles son las expectativas del hotel, tras su inclusión en el listado. “Creo que, si hay un incremento, puede ser en torno a 15% o 20%. Si hay algo por encima de eso, pues es extraordinario”, destacó. Además, señaló que el diferencial de su hospedaje no se basa en la experiencia de lujo, sino en la calidez de su personal.
“Nosotros lo que vendemos no es el plan que vienes a hacer, sino la gente con la que vienes a encontrarte. Lo mejor que tiene Colombia es la gente que tiene. Somos demasiado queridos, y eso que los bogotanos somos más fríos. Pero la gente lo que dice al salir del hotel todas y cada una de las veces es: ‘me sentí como en familia, nadie me ha tratado igual’”, aseguró.
El Eje Cafetero también cuenta con una presencia en el listado, debido a la inclusión de la Hacienda Bambusa. La estancia para el segundo puente de noviembre puede costarle $2,98 millones, si son dos personas. El alojamiento está a 45 minutos de Armenia, en una casa colonial.
Michelin también seleccionó otros 27 hoteles en el país, los cuales fueron destacados por su arquitectura, autenticidad y servicio. Dentro del listado se encuentran establecimientos como Bio Habitat Hotel, en Armenia; B.O.G. Hotel, en Bogotá; Charleston Santa Teresa, en Cartagena, y Marquee, en Medellín. La selección también reconoció alojamientos en destinos emergentes como Guatapé, Barichara y Palomino. En estas zonas se incluyeron hoteles como Bosko, Tau House, Casa Yahri y Naio Hotel & Villas.

Uno de los hoteles que entró en la Guía Michelin fue el Hotel Casa Legado, en Bogotá. Helena Dávila, gerente general del alojamiento, habló sobre las expectativas que tienen gracias a su ingreso en la Guía y de sus metas de crecimiento.
¿Qué diferencial tienen en una ciudad tan competitiva?
Somos el único hotel boutique de la ciudad. No somos como Cartagena, donde compiten 280 hoteles boutique. Nosotros tenemos muy poca competencia acá.
¿Qué expectativas tienen tras entrar a la Guía Michelin?
Esperamos por lo menos que, en el último trimestre del año y el primero del 2026, haya un incremento, sobre todo porque es la temporada alta, que empieza el 15 de diciembre hasta el 15 de marzo. Es una gran oportunidad.
¿De cuánto piensan que será ese crecimiento?
Esperamos un incremento de 15% o 20%. Si se da una cifra por encima, sería extraordinario para el hotel.
¿Cómo venden a Bogotá como un destino atractivo?
Lo que vendemos no es el plan que vienes a hacer, sino la gente con la que vienes a encontrarte. Lo mejor que tiene Colombia es la gente que tiene.
Somos demasiado queridos, y eso que los bogotanos somos más fríos. Pero la gente lo que dice al salir del hotel todas y cada una de las veces es: “me sentí como en familia, nadie me ha tratado igual”. El colombiano es naturalmente hospitalario.
¿Cómo capacitan al personal para que sea amable?
Nuestra filosofía es cuidar de los empleados, para que ellos traten igual a los huéspedes que están en el hotel.
¿Qué tanto los afecta el manejo de la política exterior?
El turismo de lujo en el mundo, no solo en Colombia, sigue funcionando. Aunque el turismo, en general, está golpeado, porque las personas están más renuente a moverse, sobre todo el americano, en este momento.
¿Han tenido cancelaciones?
De repente pasan cosas y hay cancelaciones. Por ejemplo, cuando el gobierno de Estados Unidos saca las alertas de seguridad. Noté mucho el impacto cuando fue el secuestro del papá de Luis Díaz. Para mí, ese fue un punto de inflexión, porque las noticias que tienen eco mundial, como un secuestro en Colombia, te devuelven al pasado.
Los últimos modelos de estas dos marcas pueden ir hasta los $411,3 millones y $275,5 millones, respectivamente, por ser de una gama superior en el sector
El experimentado futbolista de 39 años llegó a los "Rayados" de Monterrey en febrero con la intención de ganar títulos y dejar un legado con el club
En términos técnicos, la camiseta está confeccionada con la tecnología Nike Dri-FIT, diseñada para favorecer la transpiración y la regulación del sudor durante la actividad deportiva