La marca nacional de zapatos masculinos en cuero está en negociaciones para llevar sus productos a Estados Unidos, México y panamá en 2021

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Camilo Sarmiento, CEO de Argento & Bourbon, una de las marcas colombianas masculinas más relevantes en tendencias de moda local, habló con LR sobre los principales cambios del mercado y el futuro de la marca que ahora está con la mira puesta en el mercado internacional, puntualmente en Estados Unidos, México y Panamá.

Sarmiento también comentó que están trabajando fuertemente en tres enfoques principales que son la comodidad de la persona, el lujo y la exclusividad de los productos a través de la personalización y el uso de materiales cuya cadena de producción sea mucho más amigable con el medio ambiente y la sociedad.

¿Cuáles son las tendencias de ahora y las de 2021?

Creemos que hay tres tendencias principales y son más del lado de la industria, por lo que hemos cambiado un poco la empresa para atender esas necesidades. Lo primero es que estamos viendo que el lujo se está transformando en respetar esa singularidad, de tal manera que podamos ofrecerles productos únicos a cada uno; nosotros dejamos de ser la marca que seguía las tendencias y lo que hacemos es un análisis de las mismas, pero dejamos que sean nuestros clientes quienes se queden con lo que los hace sentir cómodos por medio de la construcción de una pieza que los hace sentir bien. Hoy más de 50% de las ventas que tenemos son personalizadas, donde el cliente selecciona la silueta, los materiales, los colores, todo.

LOS CONTRASTES

  • Alexander RubianoDirector de Marketing de Argento

    “La marca se está transformando en este periodo para poder atender las necesidades de un público que es cada vez más diverso y exigente”.

El segundo es que hay un nivel de conciencia mucho más alto con los productos que usamos, es el tiempo que las personas gastan haciendo y consumiendo los productos por lo que venimos trabajando con nuevos materiales que tienen orígenes vegetales para reducir nuestra huella y tener un productos más consiente socialmente.

La tercera tendencia es la comodidad, estamos viendo que los tenis se han vuelto el calzado de todos los momentos y que incluso se pueden usar con ropa muy formal por su comodidad. Sacamos, por ejemplo, una línea que hemos llamado Superleggera que son calzados mucho más cómodos, super y ultralivianos; zapatos con hasta 35% menos de peso y hasta 85% más flexibilidad. Entonces lo importante de esto no es que fueran muy cómodos sino que no se sacrificara estilo al sentirse cómodo, algo que hemos logrado en esta línea de Superleggera y este es uno de esos enfoques de reinventar la compañía.

¿Qué vendrá con Superleggera?

Los zapatos de cuero tradicionales hace unos tres años podrían representar casi 90% de nuestras ventas y ahora son 20%, es decir, que el mercado se volcó completamente; por eso nuestra nueva colección tiene más de 10 referencias Superleggera y otras cinco de tenis, además hay otras referencias que llamamos timeless.

¿Cómo se personalizan?

Lo primero que hacemos es entender las necesidades de nuestro cliente y luego de eso empezamos a hacerles propuestas. Lo primero que se escoge es el diseño, lo segundo es cuál de las hormas se acomoda mejor a la forma del píe, luego los materiales, el color, por supuesto, y finalmente, los acabados, si se quiere pintado a mano, con un tatuaje, con mis iniciales, entre otras posibilidades. La entrega puede variar dependiendo las personalizaciones, pero nos comprometemos a que máximo esté en 30 días.

¿Cómo les fue en medio de la pandemia cuando la gente poco compraba zapatos ya que no tenía que salir?

Por supuesto estuvimos cerrados y tuvimos que migrar al online, tanto así que relanzamos nuestra página dos veces este año para mejorar el servicio.

Además, lanzamos productos especiales como las pantuflas que se pueden personalizar y en la reactivación hemos logrado recuperar nuestros niveles de venta prepandemia hasta en 80%, pero en una evolución en nuestras tienda online.

¿Qué viene para Argento?

Este 2021 es el año de nuestra internacionalización, estamos en negociación con tres países porque este trabajo representa la capacidad del colombiano para reinventarse y es algo que debemos llevar a otras partes para darnos a conocer.

Estamos conversando con países en el continente y buscamos aliados en Centroamérica, sobre todo, de manera particular en Panamá y México, además de Estados Unidos.