En la edición 2020 del evento participarán marcas nacionales como argento & bourbon, Anthias, Brigada, Paréntesis y Lugó Lugó

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El mundo de la moda ha sido tradicionalmente enfocado en marcas para la mujer, razón por la que nació Manly Week, un proyecto enfocado 100% en la moda masculina colombiana y que busca impulsar varias marcas del sector. En Bogotá se llevará la cabo la tercera edición del evento del 23 al 28 de noviembre de forma presencial y en su versión online irá hasta el 25 de diciembre, con la participación de más de 30 marcas del sector que destacarán las tendencias en ropa, accesorios, zapatos y otros artículos.

Entre las marcas participantes se encuentran algunas como Anthias, Argento & Bourbon, Zorro Gris, Albedrío, Brigada Men, Camilo Álvarez, Curuba, Figo, Lugó Lugó o Macumbia. Su portafolio se unirá a una agenda académica y de tendencias para 2021 para los hombres. La agenda, que comenzó ayer, inició con una charla de Argento & Bourbon, seguido de un análisis de la moda en la era poscovid y otros cinco eventos alrededor de la moda masculina.

Sobre las tendencias, al igual que en el mundo de la moda femenina, están migrando hacia la comodidad y las marcas afirman que lo que más buscarán las personas por el momento es mantenerse cómodos, contar con ropa que sea versátil y además, que soporte otro tipo de tratamientos y procesos que se hacen necesarios en el marco de la pandemia, como la desinfección constante.

“Lo que se viene para 2020 son prendas muy depuradas, la gente está usando prendas cómodas que permitan llevar esta nueva normalidad en la calle, en la casa y usar materiales que sean mucho más fuertes y tengan un valor agregado desde la sostenibilidad. Además, vienen muchas telas con materiales recuperados como algodón. Todo esto hace parte de nuestra propuesta para los hombres en 2021”, explicó Liza Ardila, directora creativa de Zorro Gris, una de las marcas invitadas al evento. En cuanto a los colores agregó que “el negro se ha desplazado un poco a la comodidad del diario vivir, pero más allá de eso, no dejará de ser una pieza para los eventos especiales.

En los zapatos se ve esta misma tendencia. Las personas están buscando productos que sean mucho más cómodos, esto es algo que llegó para quedarse y en zapatos se ve con el alza de la demanda de tenis, que ahora se están utilizando con ropa más formal y antes se usaban con outfit un poco más informal.

LOS CONTRASTES

  • Marco MuñozDirector de Anthias

    “La tendencia de ropa cómoda tomó fuerza mucho más rápido en 2020 y llegó para quedarse, la comodidad ha sido un determinante de la moda”.

  • Camilo Sarmiento MoyanoDirector y Ceo de Argento & Bourbon

    “Para este año nos alejamos un poco de los colores llamativos tradicionales de la ropa de baño y trabajamos más con colores tierra y más suaves o calmados”.

En el caso de materiales “los tenis en cuero se están usando con trajes más formales con mezclas en materiales y colores. Las personas van a poder ver más allá de zapatos 100% en gamuza, cuero o textil, una mezcla entre todos los materiales que le brinden más versatilidad”, explicó Camilo Sarmiento Moyano, fundador y CEO de Argento & Bourbon, quien agregó que en la siguiente colección de la marca se verán colores más vivos, como “unos tenis completamente blancos con líneas rojas, naranja y de otros colores, pero manteniéndonos en la parte más clásica de la gama de colores; esto para estar en esta nueva tendencia de ropa y accesorios más cómodos”.

Elegante pero casual, con tenis y medias
Un concepto mucho más milenial ha sido el de mayor fuerza en 2021; los trajes con tenis en materiales que sean más formales han venido tomando fuerza y se espera que sean los materiales como cueros en el calzado y textiles naturales en la ropa los que se vean con fuerza. Entre tanto, los zapatos tradicionales se están usando con prendas de uso más casual y urbano como complemento.

Zapatos mucho más cómodos
Según Argento & Bourbon, la tendencia de ropa cómoda también aplica a zapatos. “Los materiales principales son los cueros con acabados a mano y gamuza con los calibres más bajos en la capellada; en la suela algunos materiales ultra livianos como el cuero”, explicó Camilo Sarmiento, CEO de la marca, que agregó que en este punto tienen una nueva línea llamada Superleggera.

Ropa de baño con print natural
“Nuestra nueva colección está inspirada en los recuerdos que tenemos de veranos anteriores y está hecha 100% con estampados inspirados en Colombia y algunas de sus ciudades. Para 2021 viene muy fuerte la ropa más cómoda y las siluetas anchas y frescas serán más importantes en tendencia”, dijo Marco Muñoz, director de Anthias.

Casual, versátil y cómoda
La ropa versátil no solo en cuanto a las ocasiones de uso, sino también por sus tipos de uso serán tendencia. Este es el caso de las prendas de Zorro Gris, que llegará en 2021 y que se podrán ver en Manly Week, con una colección unisex hecha de manera especial para ser usada por hombres y mujeres en colores como negro, beige y otros pasteles, explicó Ardila.

Materiales responsables
Textiles hechos a partir de materiales reciclados y con un tratamiento especial que reduce el impacto ambiental de sus procesos serán tendencia en 2021 pues según los diseñadores, el consumidor busca ser mucho más consciente en los productos que compra para reducir su impacto social y ambiental. Resaltan en esto marcas como Curuba y Paréntesis.