MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Desde hoy y hasta el domingo se realizará la versión número 29 de la Feria del Coleccionismo y las Antigüedades, un evento que reúne a los mejores anticuarios de Bogotá y es catalogada como la única feria de profesionales del anticuarismo en Colombia. Este negocio mueve al año a nivel nacional US$2 millones en ventas. La cifra aumentaría si se tuviera en cuenta el mercado negro.
Alfonso Guzmán, presidente de la Asociación Colombiana de Anticuarios, entidad encargada de la organización de la feria, explica que los compradores en este evento son aficionados al coleccionismo, que buscan objetos finos que tengan connotaciones artísticas y que luego de algunos años tengan un valor mucho más alto que al precio que fueron adquiridos.
Guzmán también los cataloga como “compradores de alto vuelo que buscan invertir su dinero en piezas con valor agregado gracias a su antigüedad. Lo ven como una oportunidad de negocio donde después de un tiempo se revenden y obtienen una buena ganancia. Otros, son coleccionistas que piensan dejar las piezas en herencia”. Dentro de la feria, que se realizará en el anterior claustro de la Iglesia Santa Bárbara en Usaquén, se exhibirán 3.000 piezas. Los precios oscilarán entre $100.000 hasta los $25 millones. Los más económicos son cofres, portarretratos, floreros, candelabros. Las de mayor precio pueden ser vajillas en cristal francés, porcelanas alemanas, que pueden estar entre los $8 y $10 millones. Su precio, según Guzmán, varía dependiendo de la calidad, la belleza, la antigüedad y el buen estado de conservación de la pieza.
En total estarán presentes 25 anticuarios de Bogotá. Exhibirán unas 200 piezas cada uno. Para participar en esta feria, se requiere una inversión en la mercancía de entre $600 a $800 millones. Se espera mover un promedio de $100 a $150 millones al día para recaudar un total de $400 a $600 millones. Cada comerciante puede vender el 30% de las piezas que recibe.
La posventa, recalca Guzmán, es muy importante para este tipo de negocios. Muchos de los visitantes de la feria que no compraron allí buscan después a los anticuarios para visitarlos en sus tiendas. Incluso, puede recaudar la misma cifra de ventas de la feria.
Las piezas más buscadas en la feria pertenecen a los años 40, estilo Art Deco, son solicitadas por personas jóvenes que no superan los 40 años. Las piezas de los años 50 como las tostadoras, los radios, muebles, sillas, artículos multicolor, de aluminio, el estilo Elvis Presley también tienen alta demanda.
Dentro de la feria habrá algunas piezas que serán centro de exhibición. Una de ellas es un comedor cromado de seis puestos, de vidrio templado que se usó en los años sesenta, creado por el diseñador francés Pierre Cardan. Costará $5,5 millones.
Este negocio tiene una clientela fiel en Bogotá. Para Guzmán existen alrededor de 10.000 compradores de antigüedades, de ese total el 40% es considerados de esta manera. El otro 60% son llamados clientes causales que están en busca de una pieza única y que son considerados con un estilo minimalista.
La opinión
Camilo Chico
Bolívar Old Prints
“Una antigüedad es valiosa por su rareza, por el estado en que se encuentra, por ser difíciles de conseguir, también se mira la calidad de los materiales que utilizó el fabricante”.
Colombia, dirigida por el entrenador argentino Néstor Lorenzo, convocó por primera vez a la selección al volante Nelson Deossa del Pachuca de México
El negocio creció de forma lenta pero constante durante los siguientes años, con pedidos procedentes de minoristas más grandes en más partes del país