.
CULTURA

'Memorias guajiras', una obra de María T. Hinojosa sobre su vida y la región caribe

jueves, 25 de abril de 2024

’Memorias guajiras’ es un libro de 164 páginas.

Foto: Editorial Uninorte

En medio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Editorial Uninorte presentó el último libro que la autora escribió durante sus dos últimos años de vida

Memorias guajiras’, la obra póstuma de la escritora María Teresa Hinojosa de Egurrola, y que narra la historia de la región caribe en los tiempos más difíciles de la violencia, fue lanzada por la Editorial Uninorte durante la Feria Internacional de Libro de Bogotá, en medio de una conversación entre María Teresa Egurrola Hinojosa, hija de la autora, y el escritor Alonso Sánchez Baute.

Se trata de un libro que la escritora escribió durante sus dos últimos años de vida, mientras luchaba contra un cáncer de mama. En ese tiempo, la autora registró sus pensamientos y sentimientos. “Buscó plasmar su vida, contar sus experiencias y las enseñanzas que pudieran inspirar a otras personas, en especial, a las nuevas generaciones; a desafiar lo imposible, a no perder la fe, pensando siempre que todo es posible, que a pesar de las circunstancias y las desavenencias, se puede seguir con esperanza en la vida, y creyendo aún más en el amor”, expresó su hija María Teresa Egurrola Hinojosa.

En cuanto a cómo transcurrieron los últimos años de la autora, su hija dijo que fueron “de entrega a Dios, a su familia, a los médicos, a la poesía, a la composición, pues también cantó sus canciones, y a estas memorias”.

LOS CONTRASTES

  • María Teresa Egurrola HinojosaHija de la escritora

    “La autora, en sus dos últimos años de vida, buscó plasmar su vida, contar sus experiencias y enseñanzas para inspirar sobre todo a las nuevas generaciones”

Quienes lean esta obra póstuma, se encontrarán con un escrito que narra desde la historia de la región caribeña, hasta varios momentos de la vida de la autora. Por ejemplo, relata la niñez de Hinojosa en su natal San Juan del Cesar; luego en Bogotá mientras estudiaba su bachillerato; para seguir con su faceta de esposa y madre mientras ejercía el arte de enseñar; además cuenta su etapa como líder política y comunitaria.

Para su hija, una de las personas que más la conocía, este libro es una obra literaria llena de prosa, que además de todo lo anterior, busca inspirar también a su género, ya que reivindica el valor y la valentía de las mujeres, en la forma como describe los hechos de su vida”, dijo Egurrola.

Para quienes la han leído, María Teresa Hinojosa aborda en esta última creación literaria un relato de honestidad, con los buenos y malos momentos que marcaron su vida, como la enfermedad, el conflicto armado y el amor mismo. La autora, sin proponérselo, evidenció las formas que toma el machismo en el Caribe colombiano.

Uno de los hechos que se relatan, es que la propia escritora y su esposo fueron víctimas de los delitos de secuestro y abigeato por parte de un grupo subversivo.

Además, para sus familiares, el último acto de valentía de la escritora lo experimentó dos años antes de morir al aceptar que tenía una enfermedad terminal, desistiendo de cualquier tratamiento médico y consciente de su final. “María Teresa Hinojosa transformó su dolor en canciones, poesías y en estas memorias que traspasan los límites de La Guajira y toda la región caribe”, se lee en el comunicado de lanzamiento de ‘Memorias guajiras’. El libro podrá adquirirse en las principales librerías del país, en Amazon, Buscalibre y la tienda online de Uninorte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Deportes 20/06/2024 Falcao García cerró fichaje con Millonarios y entrará a jugar en el segundo semestre

El jugador llegará al equipo azul como agente libre, después de finalizar su contrato con el equipo español Rayo Vallecano

Espectáculos 20/06/2024 El artista Lenny Kravitz anuncia que regresará a Colombia el próximo 11 de diciembre

Las entradas estarán habilitadas desde el 24 de junio y los precios oscilarán entre $270.000 y $589.000 en la primera etapa; en la segunda, estarán entre $294.000 y $549.000

Deportes 21/06/2024 Conozca los detalles detrás de la negociación entre Falcao García y el club Millonarios

El mayor accionista de Millonarios, Gustavo Serpa, se pronunció sobre el nuevo fichaje del club azul; reafirmó que el contrato será por seis meses