.
TECNOLOGÍA Plataformas que permiten comprar o vender carros de segunda y sus nuevos servicios
sábado, 3 de julio de 2021

El mercado de vehículos usados registra más de 500.000 transacciones al año, por lo que las empresas del sector se han adaptado

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

Con una reactivación paulatina del sector automotriz, los vehículos empezaron a ser concebidos como un mercado en crecimiento, al convertirse en un medio de transporte seguro en medio de la pandemia.

El negocio de carros usados ha evidenciado la entrada de nuevos actores, tales como las plataformas para compra y venta, las opciones de alquiler o renting e iniciativas para financiación. Esto ha llevado a modificaciones en la oferta.

En el mercado destacan varias plataformas que facilitan las transacciones del parque automotor. Entre ellas está Renting Colombia. Juan Guillermo Londoño, su director del negocio de carros usados, mencionó que cuentan con una unidad de negocio de venta de vehículos usados con un amplio portafolio de diferentes marcas y modelos a nivel nacional.

Al indagar sobre los servicios que han sido agregados recientemente al portafolio, el directivo afirmó que la “tecnología tipo Spincar, para que los usuarios vean los carros en 360 grados y puedan tomar la decisión fácilmente”, es uno de ellos. Así mismo, incorporaron un espacio de e-commerce en el que los usuarios pueden realizar las transacciones desde cualquier parte del país.

Según Londoño, en términos de unidades comercializadas en este segmento, han evidenciado un crecimiento respecto al año pasado de 20%, hablando comparativamente entre enero y junio de 2020 con este año.

Cabe mencionar que los automóviles, las van, los camperos y los carros eléctricos hacen parte de las categorías ofrecidas en el portafolio de esta empresa.

Además, como valor agregado, los clientes pueden gestionar su crédito en el sitio web de la empresa con el respaldo de Sufi.

En línea con el tema de financiación, han surgido fintech especializadas en la compra de carros usados, como Mezubo.com. Sus fundadores, Nicolás Pardo y Juan Sebastián Pardo, explicaron que este es un mercado muy grande, pero desatendido por el sector financiero tradicional.

“En Colombia, anualmente, se realizan más de 500.000 transacciones de venta de carros usados, con la particularidad que más de 80% se da entre personas, mientras que los concesionarios intervienen en menos de 15% del volumen”, expresaron los fundadores de Mezubo.com, lo que daría a entender que las transacciones se dan en cualquier momento o lugar.

Con base en este escenario, esta empresa busca hacer el proceso de financiación para compra de vehículos más rápido y fácil para las personas.

“Este año, esperamos haber hecho créditos por más de $20.000 millones y crecer entre cinco y 10 veces en el año que viene. Así mismo, esperamos expandirnos a países como México el siguiente año”, agregaron los empresarios.

Por otro lado, las subastas electrónicas de servicios asociados al sector automotriz también aumentaron su operación.

Martha Gómez, CEO de Subastas y Comercio, enfatizó en que han adherido nuevos servicios como Soat, traspasos y avalúos.

“En el primer semestre de 2021, hemos crecido en un 60% frente al mismo periodo del año anterior”, resaltó Gómez.

El renting sigue ganando relevancia en la adquisición de vehículos

El renting de vehículos es un contrato de alquiler, a largo plazo, mediante el cual una compañía compra un vehículo nuevo, conforme a las necesidades del cliente, y lo pone a su disposición a cambio del pago de una cuota mensual por un plazo y un kilometraje previamente establecido.

Martha Rey, cofundadora de Alkirenting.com, explicó que la figura de renting tomó mucha fuerza con la pandemia y que, en su caso, observan una tendencia de crecimiento de 120% en colocaciones en el último año, lo representa un buen panorama.