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COMERCIO Los muebles ergonómicos viven boom online por teletrabajo durante cuarentena por nuevo coronavirus
sábado, 16 de mayo de 2020

Plataformas de e-commerce como Linio han visto un alza de más de 200% en esta categoría; en Mercado Libre la demanda ha aumentado cerca de 84% por la cuarentena

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El teletrabajo se ha convertido en el día a día de la mayoría de las personas en el mundo. La tendencia ha sido todo un reto, pues no todos los empleados contaban con un espacio adecuado para trabajar.

Seguramente si usted se encuentra en esta situación, ha sentido dolores en la espalda por tener el computador apoyado en sus piernas todo el día o tal vez ha sentido dolencias en el coxis y en el cuello por no contar con la silla adecuada.

LOS CONTRASTES

  • Camilo RuedaGerente regional de Dafiti

    “En nuestro caso, hemos visto un crecimiento de 400% en la categoría de niños, comparado con el año pasado, porque antes los niños se la pasaban en uniforme”.

  • Andrés RobatelCountry manager de Linio Colombia

    “La gente sabe que la cuarentena se demorará, por lo que están armando sus oficinas en casa y también aprovechan el tiempo para hacer arreglos”.

Este tipo de situaciones ha generado que plataformas como Linio vean un aumento en la compra de artículos para oficina superior a 200%. Las sillas ergonómicas y los escritorios son los productos que lideran la lista.

Andrés Robatel, country manager de este portal de comercio electrónico, explicó que esto se debe a que el comportamiento del consumidor cambia conforme a cómo avanza la cuarentena: en un inicio, las personas se centraron en comprar elementos de salud, como antibacteriales y tapabocas; después comenzaron a aparecer los productos de aseo personal y los deportes.

Ahora, que las personas son más conscientes de que la cuarentena no se acabará pronto, “empieza una etapa de permanencia, donde toman fuerza el tema de los deportes en casa, el entretenimiento y el teletrabajo. Es decir, la gente hoy está armando su oficina en casa porque muchos de los empleos seguirán realizándose desde el hogar por un buen tiempo”, explicó Robatel.

El directivo agregó que han visto un repunte en la categoría de hogar porque la gente tiene más tiempo para dedicarse a la casa, ya que estamos todo el día en ella y se preocupan por mantenerla linda y organizada.

Cifras de un estudio realizado por Mercado Libre sobre el cambio en el comercio electrónico revelaron que la categoría de hogar, muebles y jardín ha visto un incremento de 84% en sus ventas.

Juan Camilo Pachón, head de marketplace de Mercado Libre Colombia, afirmó que las personas se han ido adaptando frente a los retos de las nuevas dinámicas que la cuarentena ha traído a sus vidas. “Uno de esos procesos ha sido el de trasladar los hábitos y rutinas de trabajo a sus hogares y generar el espacio adecuado para seguir operando remotamente. Por esta razón, hemos visto cómo los usuarios de la plataforma cada vez se interesan más por adquirir productos que hacen referencia a la categoría de oficina, como teclados, computadores y ratones, entre otros, con el fin de adecuarse de manera apropiada al teletrabajo”.

También se ha visto un alza de 11% en el interés de las personas por elementos, no de primera necesidad, sino de categorías como ropa, bolsos y calzado.

En el caso de Dafiti, el crecimiento de las ventas se ha visto en el segmento de niños, con un alza de 400% frente a 2019. “Con los niños todos los días en la casa, los papás están viendo la necesidad de tener ropa distinta al uniforme”, aseguró Camilo Rueda, gerente regional de Dafiti.

Rueda también anunció que la próxima semana se realizará el lanzamiento de Dafiti District, un espacio que contará con 55 marcas nacionales de las tiendas Pitch&Hunt y Ba Hué, así como 14 compañías de moda independientes, con lo que se aumentará la oferta en esta categoría.

El gerente regional del portal de moda afirmó que en los próximos días abrirán un centro de distribución y almacenamiento de casi 40.000 metros cuadrados, con lo que esperan, en una primera fase, cuadruplicar su capacidad y, posteriormente, duplicar esa cifra.

crecimiento del e-commerce

Desde una mirada más general, entre 2016 y 2019 se vio un aumento de 174,7% en las transacciones por medio de comercios electrónicos, al pasar de 40,1 millones de compras a 110,2 millones el año pasado. Además, se vio un aumento de 66,14% en el valor de las mismas, creciendo de $11,6 billones a $19,4 billones, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Mercado Libre también evidenció que de cara a la pandemia, se ha visto un crecimiento de 387% en las compras en línea en toda la región. Esto, en solo cuatro semanas, entre marzo y abril.

Este crecimiento es liderado por Colombia, en donde se ha registrado un alza de 9,9%; seguido por Argentina, con 7,6%; Brasil, con 6,6%; Chile, con un aumento de 5,6%; y México, con 3,7%.

También se ha visto que las personas destinan más tiempo para navegar en las plataformas de comercio electrónico. Entre febrero y marzo el tiempo de los usuarios en la región aumentó 17%, junto con la cantidad de búsquedas por persona, que se elevó 39%.

Como es de esperar, se ha visto un mayor número de pedidos para los comercios electrónicos. Chile lidera este ranking, con un aumento de 125%, seguido por Colombia, con 119%. En México los pedidos han aumentado 112%, en Argentina el crecimiento es de 52%, seguido por Brasi,l con 39%, y Uruguay, con 31%.

De estos envíos, Mercado Libre afirmó que 55% se entregó en menos de 48 horas después de la compra y que para finales de abril y principios de mayo registraron un récord con 1,4 millones de entregas diarias.

Giovanni Stella, country manager de Google Colombia, Centroamérica y el Caribe, dijo que han “visto que los consumidores son cada vez más flexibles y omnicanales a la hora, no solo de concretar sus compras, sino también de investigar qué productos o servicios desean y cuáles son las mejores opciones que les da el mercado para satisfacer sus necesidades. El comercio en línea llegó para ofrecerles un canal rápido y eficiente de pago”.

El uso del efectivo ha caído 4,4 puntos porcentuales en Latinoamérica

Según el ‘IX Informe de tendencias en medios de pago de Minsait Payments’, en la región se ha reducido el uso de efectivo como medio de pago en 4,4 puntos porcentuales entre las personas bancarizadas, siendo utilizado todavía por 81,9% de ellas.

El segundo pago preferido son las tarjetas, con 72,6%, seguido por los pagos desde cuentas con 47,8% de predilección. Este último ha tenido un crecimiento de 11 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Los cheques cayeron 40% en los últimos años.