Entre marzo y abril, la penetración del E-commerce aumentó 387% en la región, además, la permanencia de los colombianos en estas plataformas tuvo un crecimiento de 119%

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

El comercio electrónico se ha convertido en la salvación de las empresas de cara a la pandemia, pues al no poder salir de sus casas, las personas buscan maneras de seguir comprando lo que necesitan y quieren sin ponerse en riesgo. Esta situación también ha transformado los hábitos de consumo de los colombianos, pues según información del comercio electrónico Linio, se ha evidenciado un aumento en las categorías de deporte y cómputo con casi 500% de más.

Asimismo, los portátiles, tabletas, muebles, salud en casa y videojuegos han crecido más de 100%. El evitar las aglomeraciones cuando la cotidianidad retorne, ha impulsado las ventas de bicicletas y patinetas eléctricas, categoría que ha visto un aumento por encima de 120%.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RobatelCountry manager de Linio Colombia

    “El enemigo del comercio electrónico en Colombia es la desconfianza, pero con la pandemia la gente está empezando a conocerlo y usarlo más, por eso, esperamos que continúe así después de la pandemia”.

Andrés Robatel, country manager de Linio Colombia, explicó que el comportamiento del consumidor cambia conforme a cómo avanza la cuarentena, pues primero se centraron en elementos de salud, como antibacteriales y tapabocas, después comenzaron a aparecer los productos de aseo personal y los deportes.

Ahora, que las personas son más conscientes de que la cuarentena no se acabará pronto, “empieza una etapa de permanencia, donde toman fuerza el tema de los deportes en casa, el entretenimiento y el teletrabajo, la gente hoy está armando su oficina en casa”, dijo Robatel.

Además, un estudio de Mercado Libre, mostró que entre marzo y abril, la penetración del E-commerce aumentó 387% en la región, y que el tiempo de permanencia de los colombianos tuvo un crecimiento de 119%.

Colombia lidera el crecimiento del comercio electrónico con un aumento de 9,9%, seguido por Argentina con 7,6%, Brasil con 6,6%, Chile con 5,6% y México con una variación de 3,7%.

Este es un resultado sorpresivo y positivo, pues “el enemigo del comercio electrónico en el país es la desconfianza, pero con la pandemia la gente está empezando a conocerlo y usarlo más, por eso esperamos que continúe así después”, explicó Robatel.

Por otro lado, ‘A mi casa’, una iniciativa creada el 11 de abril por diversas empresas como McCain, Popsy, The Cookie Jaar, Koller, La Fazenda, Juan Valdez, Nestlé y Kiosco, anunció un aumento en sus pedidos que iniciaron entre 100 y 150 y ahora registran más de 400.

Frente a ello, Natalia Niño, gerente general de Popsy, afirmó que “las ventas en línea han sido una excelente solución para poder mantener un ritmo económico en el país y brindar ofertas de empleabilidad en momentos de crisis, disminuyendo de manera significativa los despidos masivos”.

Asimismo, agregó que estas plataformas reducen la exposición de gente en lugares donde la aglomeración de personas es mayor, y “por lo tanto, es una buena alternativa a la hora de comprar y vender productos evitando la propagación de este virus”.

Miniso abrió su tienda oficial en Linio

Un ejemplo de la adaptación de las compañía a lo digital es la alianza entre Miniso y Linio, pues como este comercio, que dependía 100% de sus ventas físicas, decidió abrir una tienda digital en el comercio electrónico, en el que dispuso lo 3.000 productos de su catálogo, para lo que entregó el total de su inventario a Linio, para que estos se encarguen de la distribución y manejo efectivo.

Además, el Grupo Falabella, al que pertenece Linio, anunció que asesorará, de manera gratuita, a 100 emprendimientos del país para que puedan hacer la transformación digital y ofrecer sus productos por internet.

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