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TECNOLOGÍA

Las tendencias del comercio electrónico

sábado, 9 de marzo de 2019

Para este año se estiman avances en la compra por voz (Voice Commerce)

Enrique García

Según el Observatorio de e-Commerce de 2018, Colombia ocupa el quinto lugar en marketing digital en Latinoamérica, donde el 35% de las empresas venden por Internet. En el país hay 29 millones de usuarios activos en redes sociales, canales donde hoy están comprando y donde hay 10 millones en Instagram, que buscan en su mayoría (8,2 millones), contenido de compras y moda, de acuerdo con la misma fuente.

Con la alta penetración de los smartphones a nivel nacional, que sobrepasó el 50% de la población actual (según Asomóvil) y los 3.000 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en el mundo, entre los grandes retos de la industria se destacan: mejorar la navegación móvil y la forma como se muestra el contenido para continuar dinamizando este mercado.

Hoy, por ejemplo, del total de transacciones que procesa PlacetoPay, el 27% es a través de móviles, por un valor de $381.000 millones, en un mercado donde el 59% de los usuarios de Internet en Colombia ingresa por dispositivos móviles.

Con frecuencia, muchos comercios consolidarán la opción de pagos en línea, de compra de productos por aplicaciones o tiendas virtuales, complementando sus canales tradicionales y también como opción de venta para los emprendedores, es decir, ofreciendo a los usuarios ominicanalidad. Este año la experiencia del cliente va a ser fundamental, allí se centrará la atención desde las marcas y los comercios.

Los comercios deben trascender y mejorar la experiencia del cliente sin dejar de lado la seguridad en las transacciones. De forma recurrente será clave la inteligencia artificial y el machine learning, que permiten configurar perfiles más completos y ofrecer al cliente lo que necesita de acuerdo con sus preferencias y necesidades.

Por otra parte, el foco del comercio inteligente, es mantener la fidelidad de los compradores y no descuidar la seguridad de la información ni la seguridad transaccional. Finalmente, para este año se estiman avances en la compra por voz (Voice Commerce), preferencia que está ganando aprobación. Las cifras a nivel mundial indican que el 20% de las búsquedas utilizan este mecanismo.

Sin duda, la facilidad, la seguridad, el ahorro y la calidad, seguirá determinando las transacciones, el futuro está en la compra programada más que en la compra por impulso.

El comercio electrónico creció en 2018, a nivel nacional, el 17%, sumando más de US$30.000 millones en transacciones. Esta industria, como ninguna otra en el territorio nacional, se continuará transformando de forma permanente y con mucha innovación tecnológica.

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