Con un crecimiento de 300% respecto al año anterior, la app brinda un servicio de belleza que ubica en el centro a las profesionales y clientes

Luz Karime Grajales Cardona - lgrajales@larepublica.com.co

Cuando querer arreglarse las manos o pies significaba disponer de una tarde por el tiempo necesario para desplazarse a un salón, dos mujeres caleñas se encontraron y pensaron en una aplicación móvil que le hiciera la vida más fácil a las personas.

La Manicurista es una app que nació hace tres años en Cali y fue la primera plataforma de este tipo que brindó un servicio de estética que conecta a las profesionales de belleza con sus clientas.

María Alejandra Tenorio, cofundadora de La Manicurista, le contó a LR cuáles son los principales retos que se han presentado en el país para desarrollar esta aplicación y cuál es el valor diferencial respecto a otras plataformas que se han creado en estos años para el mismo fin.

Luego de conocerse en el colegio, María Montesdeoca y Tenorio se reencontraron en sus estudios de maestría, realizaron distintos cursos de estética, se certificaron y se dieron cuenta de que las profesionales de belleza ganaban poco en los salones respecto al tiempo y el desgaste laboral que invertían.

Por eso, como tesis de maestría propusieron la creación de La Manicurista, una plataforma que le permitiera a las profesionales de belleza mayores ingresos con mayor flexibilidad.

LOS CONTRASTES

  • María Alejandra TenorioCo fundadora App La Manicurista

    “Contratar a la manicurista es apoyar a las mujeres cabeza de familia y a las mujeres en general, porque nosotras incentivamos a las aliadas a través de beneficios”

A través de un proceso de selección en el que se incluye el estudio de antecedentes judiciales, pruebas técnicas, psicotécnicas y certificaciones de bio seguridad, la aplicación elige a las profesionales de belleza que lo atenderán en su hogar.

La Manicurista cuenta actualmente con 410 profesionales en todo el país que prestan sus servicios en Cali, Bogotá, Medellín y las ciudades aledañas. Además, próximamente abrirá sus servicios en Cartagena.

De acuerdo con Tenorio, las manicuristas que se afilien a la app pueden obtener un 70% de rentabilidad respecto al 40% o 45% que pueden recibir por sus servicios en un salón.

El modelo de negocio funciona de tal manera que las profesionales eligen su zona laboral, en Bogotá, por ejemplo, la localidad en la que se encuentren, y a través de un servicio de geolocalización la plataforma le asigna al cliente la manicurista más cercana a su lugar de elección.

La financiación

La plataforma ha establecido un modelo de financiamiento en el que realiza rondas de inversión cada cierto tiempo para llegar a otras ciudades y otros países.

Con Rockstart Accelerator y Shark Tank en sus primeros capítulos en Colombia, la plataforma logró obtener montos importantes que representaron un crecimiento en sus servicios. La Manicurista se diversificó y ahora, además del servicio de uñas, le ofrece a sus clientes depilación, maquillaje, masajes y cepillado.

Actualmente, la app cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Vive digital Colombia e instituciones universitarias como la Pontificia Universidad Javeriana en su sede de Cali.

La Manicurista espera expandirse a otras ciudades de Latinoamérica y está estudiando la posibilidad de dejar a un lado la idea femenina y brindar otros servicios a los hombres.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 21/11/2020 Amazon tendrá promociones en moda, juguetes, belleza y hogar para el Black Friday

La semana de descuentos se unirá con las ofertas del Cyber Monday, que iniciarán el fin de semana del 28 de noviembre y durarán hasta el lunes 30 de noviembre

Comercio 21/11/2020 Marketplaces en Colombia crecen más de 1.000% en los días sin impuesto

Según las proyecciones, esta tercera fecha superará a las dos jornadas anteriores; Linio, Mercado Libre y retailers mejoraron sus procesos logísticos

Comercio 21/11/2020 Conozca cinco tiendas online locales para buscar sus regalos y aprovechar la temporada de rebajas

Tiendas de ropa, salud, belleza; artículos de diseño y arte para el hogar o la oficina, son algunas de las ofertas de productores nacionales

MÁS INTERNET ECONOMY