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COMERCIO

Estudio afirma que 59% de las mujeres prefieren mercar por medio de e-commerces

sábado, 9 de septiembre de 2023

Así se comportan los usuarios al comprar por internet.

Foto: Gráfico LR

El resultado del Mercaweek arroja que las mujeres son las que más compran productos de la canasta familiar. Expertos explican la tendencia de consumo

Los resultados del Mercaweek, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, arrojaron que las mujeres son las que más prefieren hacer sus comprar a través de canales digitales.

En esta actividad, los colombianos tienen la oportunidad de adquirir productos de la canasta familiar con descuentos. De acuerdo con la Ccce, 59,3% de quienes compraron a través de las plataformas fueron mujeres. La mayoría entre los 27 y 34 años (23,1%), y 35 y 44 años (23,8%).

Esta es una tendencia según los expertos muy común, pues les brinda comodidad a las compradoras. Elsa María González, directora de Clúster Research, asegura que a manera general existen muchas más razones que incentivan las compras por internet.

LOS CONTRASTES

  • Ángela León Gerente CC Gran Plaza El Ensueño

    “La pandemia aún con todo lo malo que trajo nos validó la importancia del contacto físico, del uno a uno y la presencialidad. Todavía hay quienes prefieren desplazarse”.

  • Sebastián Martínez Experto en hábitos de consumo

    “Los hombres también han desarrollado un comportamiento de compra online muy cercano al de las mujeres. Ahora están más cómodos con la tecnología”.

“7 de cada 10 personas prefieren comprar por plataformas digitales porque dicen encontrar precios más económicos o mejores promociones que en las tiendas físicas”, asegura González. Además, reconoce que aunque las compras en los hogares continúan siendo lideradas por mujeres, los hombres poco a poco han aumentado su nivel de participación en ese sentido.

Tendencias de compra

Óscar Auza, docente de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano, reitera que varios estudios que han analizado el comportamiento de los compradores en línea han reflejado que hay preferencia por parte de las mujeres para adquirir productos a través de este medio.

“Una de las principales razones es la comodidad. Hoy por hoy las mujeres ya no se dedican solo al hogar, sino que también trabajan”, dice, también, que esto explica por qué prefieren hacer sus compras básicas a través de estos medios. Expresa que les evita perder tiempo y reduce los desplazamientos.

Un hábito que no se pierde

Ángela León, gerente general del centro comercial Gran Plaza El Ensueño, asegura que aunque muchas personas sí están acostumbradas al uso de plataformas para hacer compras, existen todavía usuarios que prefieren hacer sus compras de manera presencial. Ya sea de productos para el hogar o también bienes, ropa, calzado o accesorios.

“La experiencia de probarse, medir y revisar sigue siendo un factor decisivo de compra. Incluso, si hablamos del sector gastronómico donde es común comprar online”, asegura la directiva del centro comercial.

Hombres compran online

Aunque el resultado del Mercaweek muestra una clara tendencia de que son las mujeres las que prefieren comprar en línea, los expertos también dicen que los hombres le están siguiendo el paso.

Sebastián Martínez, strategic panner wunderman de Thompson Latinoamérica, dice que los colombianos están más cómodos con la tecnología en comparación a 2022, pero que si bien las mujeres son mucho más hábiles a la hora de hacer las compras en línea, “los hombres han desarrollado un comportamiento de compra online muy cercano al de ellas”.

“Hombres y mujeres comparten la importancia que ven factores de decisión de compra. Siendo el precio, velocidad de entrega, envío gratis, descripciones precisas y reseñas de productos entre los principales”, asegura Martínez.

Hay otros factores que también pueden hacer la diferencia según Franco Parodi, commerce lead publicis de Groupe Perú. El experto en temas de hábitos de consumo dice que las preferencias de compra en línea para hombres y mujeres puede variar según las categorías de los productos. “Algunas investigaciones sugieren que las compras en línea de electrónica, tecnología y productos relacionados con el deporte pueden ser más frecuentes en hombres, mientras que las mujeres tienden a comprar moda, productos para el hogar, productos de belleza y cuidado personal”.

Colombianos compran más en e-commerce

Un estudio de la firma Offerwise, patrocinado por Google, revela que 73% de los usuarios colombianos hacen más compras por internet en 2023 que antes de la pandemia. Los precios bajos y la calidad de los productos atraen a los compradores que también piensan en su comodidad por lo que el hecho de recibir las compras directamente en la puerta de su casa y evitar los desplazamientos, lo que los lleva a adquirir productos a través de e-commerces. María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, estima que para 2023 el crecimiento de los e-commerce sea de 14%.

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