Work and Go, Cabify o Ideame, entre las iniciativas.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Trabajar en un espacio compartido, financiar un proyecto de manera colectiva o llevar en su carro a otra persona que se dirige hacia el mismo destino son algunas de las formas de la economía colaborativa que son cada vez más extendidas en el país. Esta se define como la manera tradicional de compartir o intercambiar a través de la tecnología moderna y las comunidades.

En ese sentido, Connecting The Dots es un proyecto liderado por la compañía Sharecollab que se encarga de desarrollar todo un ecosistema de la economía colaborativa en Colombia, México, España, Brasil y Argentina a través de la identificación de nuevas iniciativas.

“El siglo XXI es producción colaborativa. Se trata de empezar a entrar en una nueva era de compartir, de cómo no pensar en nosotros mismos sino en comunidad”, indicó Gustavo Palacios, fundador de Sharecollab.

Las categorías van desde el carro o la bicicleta compartida hasta el coworking, las huertas urbanas, las cooperativas digitales, las librerías abiertas, el crowfunding o los Moocs (Curso Online Masivo Abierto, por sus siglas en inglés), entre otros.

Por ejemplo, en el ecosistema de Connecting The Dots de Colombia hay hasta el momento 58 iniciativas. Entre ellas, se encuentran algunas de coworking como Work and Go, Vivelab Manizales, ClusterLab, Sectortic, Magicville, Tierra Firme; de crowfunding como Mesfix, Ideame, Little Big Money o LaVaquinha; de CarSharing como Cabify; Carpooling como Try mi ride, Voy con cupo o Wheels.

Esta comunidad tiene un programa que está compuesto en cuatro etapas. En una primera fase se busca identificar cada una de las nuevas iniciativas, después se validan los proyectos identificados, posteriormente se fortalecen las capacidades y finalmente se llega a la etapa de aceleramiento.

Hasta el año pasado, se habían inscrito más 240 proyectos de economía colaborativa en Colombia. Pueden hacer parte de este ecosistema todos los emprendimientos que brinden soluciones disruptivas.