.
TRANSPORTE

Volar es más caro de lo que piensa: informe destapa costos que ocultan las aerolíneas

jueves, 21 de septiembre de 2017

La clave está en el equipaje transportado.

Diario Financiero - Santiago

Las tasas de facturación del equipaje introducidas por las aerolíneas han aumentado el costo de los vuelos, según un nuevo informe del Gobierno de Estados Unidos.

A las aerolíneas estadounidenses les gusta decir que las tasas de equipaje significa que los pasajeros sólo pagan por lo que usan. Si no llevan equipaje, no pagan.

Si bien los precios cayeron después de que las aerolíneas empezaran a cobrar el equipaje por separado, los nuevos precios contrarrestan cualquier ahorro, según un estudio de la Oficina de Cuentas del Gobierno de EEUU (GAO, por sus siglas en inglés).

Las nuevas tarifas también significan que a los pasajeros les resulta más difícil calcular el costo total, dijo la GAO. El precio de servicios como la elección de asientos puede estar claro en los sitios web de las aerolíneas, pero resulta menos transparente cuando la reserva se realiza a través de agencias de viajes o sitios web de viajes.

Exprimir a pasajeros cautivos
Las conclusiones del estudio son variadas. El senador estadounidense Edward Markey, un demócrata de Massachusetts que solicitó el informe de la GAO, lo citó como prueba de que "las aerolíneas están usando costos pequeños para exprimir a los pasajeros cautivos", según un comunicado.

Por su parte, el grupo empresarial Airlines for America respondió que el informe pone de manifiesto el mayor número de opciones que los viajeros tienen actualmente a su disposición y "que la intensa competencia en el sector está fomentando cambios positivos para los consumidores".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 02/01/2026

Sismo de magnitud 6.5 remece estados del centro y sur de México, sin daños por ahora

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, estaba hablando en su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional cuando sonaron las alarmas y evacuó la sala junto a los periodistas

Brasil 01/01/2026

Expresidente Bolsonaro fue dado de alta de un hospital en Brasilia y regresó a prisión

El expresidente se sometió a una intervención la semana pasada para bloquear el nervio frénico y controlar el hipo

Panamá 02/01/2026

Gobierno de Panamá autoriza exportar material rocoso de Donoso sin reactivar la mina

El presidente Mulino indicó que distintas entidades del Estado deberán coordinar el proceso para el traslado y comercialización del material, asegurando que se cumplan las normativas ambientales